RESEÑA: Peyton Place

Menudo chismorreo

El de un pequeño pueblo donde todos los rasgos de la cotidianidad de una comunidad cobran vida, mediante una dosis justa de sucesos, cual más escandaloso.

Pero no es el ESCÁNDALO SOCIAL el único objetivo de la novela. Es el reflejo de la naturaleza humana en la antesala de la Segunda Guerra Mundial en un pueblo ficticio de Nueva Inglaterra.

Metalious disfraza de frivolidad temas tan potentes como la corrupción, el aborto, la religión, la avaricia, el racismoel adulterio, violaciones y abusos a menores.

        ... "Al hablar decías que los negros eran tan buenos como cualquiera. Decías que los negros jamás debían ser discriminados y que si alguna vez te enamorabas de uno estarías orgullosa de casarte con él. Pero mientras hablabas, te preguntabas qué harías realmente si un negro alto y apuesto te invitara a salir con él."...

       ... "Lo que el leñador sabía, lo sabía por instinto, por escuchar conversaciones, raramente por observación, y casi siempre estaba borracho. Vivía en destartaladas chozas de madera cubiertas con carton alquitranado en vez de tablones, y su casa carecía de agua y de desagües. Bebía, pegaba a su esposa y maltrataba a sus hijos, pero tenía una virtud que, a su juicio, pesaba más que todas sus faltas: pagaba sus facturas."...

Y es que Peyton Place tiene de todo, una mujer cuarentona, Constance Mackenzie, moderna y guapa y con un turbio pasado, que vive sola con su hija, Allison, que es, con permiso del pueblo, la protagonista e hilo conductor de la novela

Pero hay muchos personajes importantes en el desarrollo de los acontecimientos: la mejor amiga de Allison, Selena Crossuna pobre y guapa muchacha que vive con dificultades económicas y que sufre de acoso por parte de su padrastro Lucasel dueño de la fábrica donde trabajan casi todos los habitantes Leslie Harrington y su hijo Rodney, un adolescente completamente consentido, perseguido por Betty que busca casarse con él ofreciendose sin ningún tapujo, el director de la escuela Tomas Makris, un foráneo guapo e inteligente y griego, el doctor Matthew Swain que es un buenazo y el dueño del periódico Seth Buswellque junto al doctor y algun que otro paisano se reunen cada semana para jugar al póker. 

Y, no podemos olvidarnos del borracho del pueblo al que de vez en cuando tienen que recoger tirado por algún sitio, los abuelos desocupados cotilleando sobre todos los que ven pasar, el que se sienta en el mismo taburete en el bar, el empleado de la gasolinera, las dos hermanas solteras y excéntricas que viven juntas, una madre excesivamente protectora, entre muchos otros.

        ... —Eres una vieja mal pensada, Nellie Cross —dijo—. No sólo tienes pus en las venas, sino también en el cerebro. Hará que te vuelvas loca, Nellie, puedes estar segura. Te volverás tan loca como la señorita Hester Goodale, y te estará bien empleado por hablar tan mal de la gente."...

Estoy convencida que si has nacido y vivido en un pequeño pueblo puedes encontrar sus equivalentes en Peyton Place.
Lo que no voy a hacer es contarte los chismes de todos ellos. Tendrás que leer la novela, por supuesto, pero sí te diré que todo es muy suculento, además de hablar de sexo fuera del matrimonio y escenas muy atrevidas, para la época en que está escrito, claro está.
Narrado con un estilo simple, fácil, lleno de diálogos, pràcticamente sin descripciones, con lo que la acción está asegurada.

        ... "—¿Un griego?—se preguntó la ciudad entera con incredulidad—. Por el amor de Dios, ¿no es bantante que tengamos a toda una colonia de polacos y canadienses trabajando en la fábrica para que ahora vengan los griegos?"...

Destacar que esta edición de Blackie Books incluye un prólogo de Boris Izaguirre, quién pese a que en sus primeras palabras te deja con la boca abierta, la cataloga como la NOVELA MADRE DE LAS TELENOVELAS, de los melodramas, enredos y escándalos. 

       ... "No es ni de lejos la mejor novela del mundo."...

En el mismo año en que se publico, en 1957 se filmó una película con Lana Turner como protagonista y con el título de "Vidas Borrascosas", nominada a nueve premios Óscar, y justo cuatro años después, una secuela con Jose Ferrer como director.
Entre 1964 y 1969, la ABC emitió una serie basada en la misma novela (traducida al español como La caldera del diablo) con episodios de media hora. Fue la primera telenovela americana, la primera serie que se emitió de forma continua sin repeticiones en prime time, y la protagonizaron Mia Farrow, Ryan O'Neal, entre otros.

Peyton Place, supuso un enorme éxito de ventas, permaneciendo 59 semanas en la lista de los más vendidos del New York Times. El libro vendió veinte millones de copias en tapa dura y otros doce millones en su edición de bolsillo.
La autora queriendo aprovechar el tirón, publicó la segunda parte de la novela, Regreso a Peyton Place, pero no consiguió reproducir el éxito de su primera novela. Se editaron dos novelas más de la misma autora sin éxito, lo que la llevó a la adicción al alcohol y su posterior muerte a los 39 años.

Pueblo pequeño, infierno grande

dice la sabiduría popular

Más que una novela tengo la impresión de haber ahondado en la vida de muchas personas que no conozco. Ahora hablamos de programas de TV basura refiriendonos a los que se pasan el tiempo hablando de los famosillos. Muchos opinan que Peyton Place es un libro llamado de la literatura basura.

¿a quién no le gustan los chismes?



Título: Peyton Place 
Autor: Grace Metalious
Editorial: Blackie Books 
Idioma original: inglés
Idioma traducción: español
Traductor: Mª Teresa Segur Giralt
Páginas:  555
Año publicación original: 1957
Año publicación esta edición: 2010

  

Comentarios

  1. Recuerdo haber visto en la tele Vidas Borrascosas y lo mucho que me gustó. La novela por las cosas que cuentas, me ha recordado levemente a la serie Mujeres desesperadas. la vida en esas zonas residenciales o pueblos de Estados Unidos es muy especial y da para mucho en cine y literatura. Y la década de los cincuenta es una época muy interesante en ese país.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la serie, aunque recuerdo haber oido hablar de ella. Posiblemente la protagonista en la película que hace Lana Turner, se parezca a esta serie. Tampoco he visto la película, así que un día de estos toca sesión de cine. Besos

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Sabes? Me sucede algo extraño cuando paso por tu blog, y es que me generas más interés por estas obras un tanto clásicas, cosa a la que normalmente huyo. Esta me ha llamado la atención, me gusta ese estilo casero que tiene y la ambientación. Lo tendré en cuenta.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son clásicas pero atemporales, por eso supongo que te llaman la atención. El reto de Inquilinas, que termino con este libro, me ha servido para recuperar todos estos clásicos, y la verdad es que los estoy disfrutando mucho. Besos

      Eliminar
  3. La película la he visto varias veces, con la espectacular Lana Turner, pero no he leído el libro a pesar de tenerlo en cada desde hace décadas, vamos, ya estaba en casa cuando era pequeña 😉 Y con lo cotilla que soy es raro que no lo haya leído aún.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro llegó a mis manos por casualidad, y me vino muy bién para el reto de Inquilinas. Además se lee muy bién. Ahora, como le he comentado a Rosa, me toca ver la peli. Besos

      Eliminar
  4. La peli creo haberla visto (ahora me han entrado ganas de volver a verla). En cuanto al libro, pues también me han entrado ganas de leerlo. Somos muy dados a poner etiquetas. A mí me gusta probarlo todo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el prólogo de Boris Izaguirre no tiene desperdicio. A ver si puedes encontrar la misma edición. Besos Marisa.

      Eliminar
  5. Creo que me va a gustar muuuuucho. Tengo ese presentiemiento así queeee... a la lista.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo he pasado muy bien con el libro, espero que tu también. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil