RESEÑA: Trigo limpio

 

Pedazo libro

Que difícil es ser original. Cuanto cuesta encontrarse un buen libro que no siga los estándares de la escritura y que no sea un caos, sinó que todo esté ordenado, en su sitio.

        ...“Este comienzo no es el principio, pero puede que sea una buena manera de empezar.” ...

Los críticos literarios hablan que esta novela sintetiza lo que es la metaliteratura, que según la RAE es:

1. f.T.Lit. Literatura en la que se reflexiona especularmente sobre la naturaleza y la forma de la obra literaria.

A mi estos términos tan chulos se me escapan. A mi me parece que es una novela de investigación que huye de la estructura clásica del formato suspense o thriller para explicarnos la historia que nos quiere contar. Mantiene la tensión constante de saber como sigue y como termina.

        ...“Hace unos años habría sido impensable —e indecoroso— que yo contase de un modo tan descarnado algunos episodios protagonizados precisamente por mí. ” ...

Esta estructura ingeniosa es la que te mantiene en la intriga, con cambios temporales (la socorrida analepsis), historias que se mezclan, personajes que aparecen y desaparecen. Revuelto pero no caótico, impuro pero auténtico.

Es un juego literario. Gil tiene un montón de piezas de Lego que va montando hasta conseguir un NOVELÓN de una construcción realmente difícil.

Hay muchas cosas que me gustan de esta novela: el sentido del humor, inteligente y simpático, los diágolos rápidos y perspicaces, capítulos cortos y cambios de planos constantes.

...“—Me ha escrito Simón. ¿Te acuerdas?
—¿Qué?
—Simón, aquel amigo pecoso que estuvo dos años en el barrio.
—Sé quién es. Te he preguntado qué.
—¿Cómo que qué?
—¿Que qué buscas sacando el tema?
—Nada. Que me ha escrito. Ha leído mi novela y quería felicitarme.
—¿Simón sale en ella?
—No.
—Por eso le habrá gustado. ” ...

Escrita en primera persona con un tono desenfadado, solapa contínuamente la realidad y la ficción hasta hacerte dudar de si realmente ha escrito alguna vez "Un hombre bajo el agua". El protagonista es un escritor que está empezando su nuevo libro a base de recuerdos y reencuentros. TE HABLA A TI, te cuenta a ti, sientes que te está contigo, especula sobre la literatura de una forma llana, tal cual tu y yo podemos hablar sobre la economia mundial sin ser expertos.

        ...“Es lamentable cuando alguien que se dice lector no entiende nada de lo que ha leído, pero más triste es confundirlo todo. La vida con la literatura. Las personas con los personajes. El autor con el narrador. La verdad con la verosimilitud. Y, lo más perocupante, lo biográfico con lo autobiográfico. Sucede más de lo que cualquiera podría imaginar. Ir por la vida confundiéndolo todo es como no ir por la vida.” ... 

El libro nos habla de los PASADIZOS que conectan nuestra imaginación con los pasadizos y túneles dónde de niños jugaban. Realmente es una metáfora preciosa.
Me ha parecido muy original el tratar con motes a personajes secundarios que salen contínuamente en el libro. Es una forma muy efectiva de incidir en el protagonista en primera persona, hacerse más propia la historia y montar escenarios con estos otros personajes.

        ...“Cuando Simón nos dijo al del síncope, al del fallo multiorgánico y a mí que se marchaba del barrio, decidimos reuniornos, en su última noche, en la fábrica de azufre.” ...

Habla de la infancia perdida en un barrio periférico de Almería, de los recuerdos olvidados o inventados. De ese pasado que todos tendemos a idealizar.
Porque la memoria es una ficcion condicionada por nuestro punto de vista. Y recordar desde la memoria de otra persona es remover el pasado, abrir viejas heridas.
Y este ha sido para mi gusto lo espléndido de esta novela. Indagar en la función de la memoria, cómo la construimos, la transformamos y la vemos muchas veces cómo una realidad connatural.

Entonces, estamos hechos de historias falsas, construidas por nosotros mismos o apropiadas de otros. Son las trampas de la memoria. No somos TRIGO LIMPIO.

Ese pasado que todos tendemos a idealizar 

y llevar a nuestro campo

En febrero de este año esta novela obtuvo el premio Biblioteca Breve de novela, galardón convocado por Seix Barral. 
Trigo Limpio es una novela divertida, tierna que alberga a unos chavales de barrio con pantalones cortos que parecen sacados de una película antigua.
Recomendable no, lo siguiente.


Título: Trigo limpio
Autor: Juan Manuel Gil
Editorial: Seix Barral
Idioma original: Español
Páginas:  390
Año publicación original: 2021

    

Comentarios

  1. Pues tiene una pinta estupenda el libro. No conocía al autor, pero el Premio Biblioteca Breve me ha dado más de una alegría por lo que lo apunto. Un juego original y que se monta como las piezas de un lego puede ser muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro diferente, el como hacer un libro haciendo un libro. Curioso al menos. Besos

      Eliminar
  2. Me encantan las historias sacadas del pasado. Como bien dices, como una película antigua.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo imagino con sus amigos en pantalon corto, con las rodillas heridas y liándola en el pueblo. Je je. Besos

      Eliminar
  3. Infancias perdidas...es cierto que cuesta encontrar historias originales, fuera de lo comercial. Anotadísimo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro especial. Te habla de cosas muy duras, de temas que te hacen pensar mucho, pero no puedo dejar de decir que es un libro muy dulce. De los que le coges cariño, vaya. Besos

      Eliminar
  4. ¡Holaaa! Wow, me he quedado impresionada con tu reseña y también con el libro. No es algo que haya leído antes, pero este tiene de todo y me encanta. Lo tendré en cuenta!
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  5. Ostras, qué maravilla. Me he quedado prendada de todo lo que nos cuentas de este libro y de los fragmentos que has escogido para enseñarnos. No he leído nada de este autor, pero creo que voy a empezar por aquí, no me resisto a esta obra tan original y metaliteraria. Ay, lo que cuentas sobre las confusiones del lector, y sobre los pasadizos de la imaginación... me parece genial. La leo y te cuento. Gracias por el descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro para que tu, que eres escritora, lo disfrutes. Estoy esperando para leer tu reseña. Besos

      Eliminar
  6. Hola Isabel. Tengo esta novela en mi punto de mira. Me gustaría leerla porque otras personas, como tú, señalan que es un libro buenísimo. A ver qué puedo hacer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí por las estupendas críticas y buenas reseñas que había visto. Y no me ha defraudado nada, nada. Besos

      Eliminar
  7. Hola. Te confieso que tengo el libro pero todavía no lo he leído, el motivo ha sido la acumulación de lecturas pero me has dejado con unas ganas tremendas de disfrutarlo.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas pilas de pendientes que no se acaban nunca, ¿verdad? Este libro tienes que apuntarlo, haz crecer un poco más esa pila. Besos

      Eliminar
  8. Vi ese libro en la zona de novedades de la biblioteca, y saqué foto para no obviarlo en la siguiente visita, tenia preferencias. No tardaré en leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que tengas ganas de leerlo. Esperando tu reseña, a ver si coincidimos. Besos

      Eliminar
  9. La primera vez que oí hablar de la metaliteratura fue el año pasado cuando me apunté al Reto genérico. Leí Niebla de unamuno y La asesina ilustrada de Vila-Matas y me gustaron muchísimo las dos. Así que esto que dices de esta novela que recomiendas me gusta mucho porque creo que le he cogido el gustillo a esto de la metaliteratura. Queda apuntada, desde luego.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte recomendado este libro. Es magnífico. Espero que te guste. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil