RESEÑA: Una flor

"Ese soy yo, esa es mi verdad, y he tardado más de 50 años en asumir que soy vulnerable."

Decía Palomas en una entrevista que se publicó en el "Diario de Sevilla" en octubre del 2020, con motivo de la edición de su poemario Una flor
Novelista reconocido on veinte obras publicadas, se adentra en el mundo de la poesía. Y habla, siente, escribe. Porqué en poesía, uno se encuentra más desnudo que escribiendo una novela.

Hacía muchos años que no leía poesía. La pereza. El miedo a ahondar, porqué la poesía se te mete dentro. Por eso en la adolescencia, en pleno bullicio de sentimientos, es cuando más apetece sumergirte en tu interior, en el amor, en el miedo, en la soledad. Cumples años y tomas responsabilidades, y la poesía se te hace grande, lenta y te sientes torpe para comprenderla. No sé yo, pero parece que la madurez me trae nuevas ganas de ahondar en mis viejos y nuevos sentimientos.

Bién podía haber vuelto a Lorca o Machado o escoger a Hasier Larretxea, pero ha sido Alejandro Palomas, y su primer libro de poesía.

Y todo fue debido a que últimamente sólo veo reseñas de sus libros Un amor, por el que ganó el premio Nadal en 2018 y Un país con tu nombre, su última novela. Y eran tan buenas que me entró la curiosidad de leer algo suyo.
(Vamos a confesarlo todo, en la biblioteca solo tenían Una flor. No dudé. Y doy gracias por no haber dudado.)

Sus anteriores novelas tienen una temática común, la familia. Y sus dificultades, y sus sentimientos. Una flor es el poeta, es la poesía. Es un conjunto de reflexiones sobre la figura del poeta y sobre el significado de hacer poesía. Son sus inquietudes.
"Un poema nos recuerda que somos lo que somos
a pesar de lo que ignoramos.
Y que la vida se mantiene a flote 
gracias a lo que no sabemos ser."
¿Qué està antes, el poeta o el poema?
De esta pregunta se nutrió Palomas para dejarse llevar por su interior, porqué estoy convencida que un poema no se puede escribir desde otro sitio. 

Un libro breve, muy intenso. Y es de esos libros que tienes cerca del corazón y que vas releyendo de vez en cuando, encontrando pequeñas maravillas entre sus versos. Y que en un tiempo te llega más uno de ellos, y en otro momento, te llega más el siguiente.

"Un poema es una casa envuelta entre corrientes de aire
y un confuso exceso de habitaciones.
Algunas de ellas —inadvertidas— se comunican entre sí.
Hay puertas invisibles.
Hay armarios con doble fondo.
Hay ventanas ciegas.
Y vida, también hay vida en movimiento."

Curioso es conocer que lo escribió en Tierra de Fuego, cerca de la Antártida, en una base de pingüinos en la que vivió durante tres meses. No sé si fue el silencio, la naturaleza o el aburrimiento lo que llevó a escribir cada verso, pero sea lo que sea, bendito sea. 

"Un poema es una casa que solo existe 
                                                    para que podamos irnos de alguna parte."


TítuloUna flor
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Letraversal 
Idioma original: Español
Páginas:  56
Año publicación original: 2020 (segunda edición)

    

Comentarios

  1. ¡Me encanta, me encanta, me encanta! no pensé al ver el título que me iba a gustar tanto tras leer tu reseña.
    Estás estación me encantan.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Has expresado muy bien lo que hace que sea la adolescencia la edad más proclive a la poesía. Leí mucha en aquellos años, tanta como poca he leído posteriormente.
    No sé si me animaré más con Alejandro Palomas. Su novela, Una madre, me dejó sin ganas de más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uixxx, que lástima. A mi este poemario suyo me ha dejado con ganas de leer alguna de sus novelas. Lo que no sé es cuando. Vaya, a ver si opino como tu. Besos Rosa

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me pasa lo mismo que a ti con la poesía, no es un género que suelo leer por todo lo que provoca en el lector. Espero leer este, ahora que lo recomiendas.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee en media hora y se relee en dos semanas. Es muy bonito. Besos Valeria

      Eliminar
  4. Hola. Me gusta muchísimo este escritor y la poesía me gusta leerla y releerla. Saborearla poquito a poco. Mil gracias por esta fantástica reseña y buscaré el libro.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía a Palomas, ni por su prosa ni por sus poemas. Me ha sorprendido mucho. Felices lecturas a ti tambien Carmen, besos

      Eliminar
  5. Alejandro me gusta pero la poesía no tanto, de ahí que todavía no me haya animado con este libro suyo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro cortito, bueno para animarse a leer poesía. Recomendable 100%. Gracias por comentar. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil