RESEÑA: Las tres hermanas

Prominte!

Decían los checos a los judíos supervivientes del holocausto, cuando pasaban por las calles de sus pueblos. Lo siento!

No sé tu, pero yo me he preguntado muchas veces POR QUÉ no se dieron cuenta de lo que ocurría. Eran y son gente como tu y como yo. 
¿Cómo no pudieron ver que sus vecinos desaparecían? ¿Cómo una persona puede aporrear e incluso matar a su vecino, a quién le ha vendido el pan desde que era niño?

Con esta palabra, PROMINTE, la autora reflexa el sentir de la comunidad, no sólo judía sinó también el sentir del resto de ciudadanos que nos quedamos impasibles ante el horror y que aún ahora nos enfrentamos a lo que ocurrió en los campos de concentración, situados delante mismo de nuestras narices. 

        ... "Se pregunta si eso es todo. Han pasado por todos esos horrores, ¿y ahora las mandan a casa en autobús, como si nada hubiera sucedido? La rabia le recorre el cuerpo. ¿Quién va a pedirles perdón? ¿Quién va a reparar su sufrimiento, las muertes sin sentido?"...

Qué aterrador y qué aberrante. Qué tiene la mente humana que se aferra tanto a su propia supervivencia. Que inimaginable nos parece ahora, y que real fue entonces.

Y qué miedo da que estos comportamientos sigan ocurriendo. Por eso creo que es tan importante que no se olviden. Que se sigan escribiendo libros y estrenando películas, porqué aunque se haya hablado mucho, es muy fácil olvidar y muy fácil girar la vista para otro lado. Sobretodo porqué estamos en unos tiempos de negacionismo político en que todo es válido, y porqué los supervivientes del Holocausto están desapareciendo y no se merecen nuestro olvido.
Hace poco viendo una película, oí una frase que me dejó helada por lo que tiene implícito: "ser madre es muy importante para los judíos puesto que tienen que reponer a seis millones de judíos muertos en la segunda guerra mundial".

Morris recupera la historia de tres hermanas eslovacas que SOBREVIVIERON a Auschwitz-Birkenau, gracias a su fortaleza y el vínculo familiar que las unió entonces y las sigue uniendo ahora. Pero también va más allá, hasta el fin de la guerra, hasta su liberación, hasta Israel, donde sigue la vida de Cibi, Magda y Livia, su reconstrucción física y anímica.

       ... "El día está llegando a su fin y los hombres que trabajan fuera del campo están de regreso. Algunos de ellos transportan los cadáveres de los prisioneros que han fallecido ese día. Con heridas de bala, cráneos partidos y miembros rotos, esos hombres no cayeron muertos de agotamiento. Livi los observa insensible. ¿En qué momento se ha vuelto inmune a ese nivel de brutalidad?"...

Esta historia te encoge el corazón. Conocemos los hechos históricos, conocemos miles de historias más, pero estos horrores siempre me sobrepasan. Si es duro leer sobre el dolor que puede llegar a tener una persona y el sinsentido de infringirlo, imagínate el vivirlo, sentir el maltrato sistemático y enfrentarse a constantes dilemas éticos para sobrevivir un día más.

       ... "El alivio por seguir con vida un día más ha liberado otra cosa: el impulso de ser una adolescente atolondrada, el deseo de reír."...

El gran éxito de Heather Morris fue El tatuador de Auschwitz, con más de diez mil copias vendidas y traducido a 17 idiomas. Fue a través de este libro que se forjó la historia de las hermanas Meller. Ellas conocieron a Lale y Gita, el tatuador y su esposa, y se pusieron en contacto con Morris. Y de ahí nació esta maravillosa y tremenda novela.

Supervivencia, familia y esperanza

Cuando llegué a casa con el libro entre las manos, me pregunté cómo se me había ocurrido escoger éste de entre todas las novedades dispuestas en la libreria. Que tiene la segunda guerra mundial y las duras historias de los campos de exterminio que nos atraigan tanto.
Cuando terminé de leerlo entendí lo que dice Morris:
                                                                "Me di cuenta que cada superviviente del Holocausto cuenta su memoria y no tiene nada que ver con la del resto"


Título: Las tres hermanas "Three sisters"
Autor: Heather Morris
Editorial: Espasa 
Idioma original: inglés
Idioma traducción: castellano
Traductor: Amparo Gresa y Miguel Trujillo
Páginas:  486
Año publicación original: 2021

Comentarios

  1. Solo con ver la portada ya me ha dado un vuelco el corazón. No sabes lo que me gusta este tema, no me canso, ni me cansaré de estas historias pues cada superviviente es una historia distinta, una gran historia.
    Me encanta.
    Me lo llevo.

    ¡Feliz año nuevo! y mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año nuevo a ti también, lleno de buenas lecturas !!!!!

      Besos

      Eliminar
  2. Muchos lo sabían y lo aplaudían y otros no querían saberlo. Y lo terrible es pensar que eran gente como nosotros, como bien dices, y extrapolar lo que hubiéramos podido hacer nosotros en semejantes circunstancias, Es algo que casi es mejor no saber.
    Yo también creo que no se debe olvidar y que se debe seguir escribiendo sobre el tema.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temas duros de los que cuesta hablar, pero que no debemos olvidar. Que tengas un año nuevo lleno de lecturas inolvidables.
      Besos

      Eliminar
  3. 🎄 🎅🎅 Blues Hendrix les desea unas Felices Fiestas! 🎅🎅 🎄
    ¡Hola Senyoreta Buncle! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no me importaría nada ponerme con esta lectura. El enclave histórico me encaja perfectamente.
    Un abrazo y feliz 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año nuevo a ti también. Deseo que te traiga estupendas lecturas como ésta. Besos

      Eliminar
  5. Este título me parece muy interesante. Las historias del holocausto siempre lo son, y cómo no lo serían. Es un capítulo sombrío de la historia y no estamos hablando de muchos siglos atrás. La herida que provocó todavía sangra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil