¿Recuerdas cual fue tu libro de cabecera a los 12 años? Ese libro al que aún hoy le tienes un cariño especial. Seguro que lo recuerdas.
En esa época el mío era Miguel Strogoff, de Julio Verne. Me tenía completamente absorvida. Era una versión juvenil, claro está, con alguna que otra ilustración.
Lior, ha sido el libro de cabecera de mi hija. Lo ha leído tropecientas veces y sigue encariñada con él.
Ya estaba tardando en leerlo después de verlo tantas veces en la mesilla de noche.
Lior es un niño de 12 años, que pertenece a una civilización futura, que se considera superior a cualquiera que haya existido. Una nueva sociedad que rinde culto a la fuerza física y al deporte y en la que ha desaparecido cualquier atisbo de emoción: considera que los sentimientos y la imaginación fueron los culpables de la destrucción de la humanidad.
..."¿Cuantas veces lo que se había llamado amor había conducido los hombres a la guerra, a la destrucción? El sitio del sentimiento era ocupado, en la moderna sociedad, por una cosa más útil e inocua: la responsabilidad."...
Pero la esperanza no está perdida, hay quien lucha para encontrar la libertad y la cultura. Lior se perfila como futuro líder de estos disidente. Me ha gustado que el primer libro que le dan a leer sea El principito, un libro maravilloso.
...“Para los habitantes de la isla solo existía una sola ley: luchar por la libertad. Todo lo demás era secundario y, evidentemente, allí nadie perdía el tiempo en desobediencias, robos, odios o desconfianzas.” ...
Es una novela de ficción que muestra un presente sin libertad, absurdo y desesperanzador donde sociedades gobernadas por estados totalitarios buscan garantizar la estabilidad social mediante la manipulación psicológica de los individuos.
Es la distopía de Un mundo feliz de Huxley, es el dominio frente a la rebeldía. Eso sí, hecha inteligible para una persona de 12 años.
...“Se les enseña a ser ciudadanos urbanos y se procura que nunca nadie tenga curiosidad por nada, ni ganas de hacer preguntas, e ignoren totalmente que exista otra vida llena de sentimientos diferentes, de dolor, de alegria, de amor y también de muerte” ...
Se trata de una novela de ciencia ficción que aún hoy, veintiseis años después de haberse publicado por primera vez, continua entusiasmando a sus lectores, y continua editándose.
Una buena novela para acceder a la distopía con 12 años
Núria Pradas es una escritora muy prolífica, pero sobretodo es una excelente narradora de historias.
Con diez novelas en su haber y varias obras de teatro, se la conoce especialmente por sus más de sesenta libros juveniles e infantiles publicados, siendo éste, su segundo libro.
Pese que varios libros de la autora han sido traducidos hasta a ocho idiomas, no toda su obra se puede encontrar en castellano. Una lástima que Lior tampoco, muchos niños se pierden un buen libro.
Título: Lior
Autor: Núria Pradas
Editorial: Editorial Cruïlla
Idioma original: Catalán
Páginas: 149
Año publicación original: 1995
Para los doce años ya había leído varias novelas de Julio Verne, pero nunca pude con Miguel Strogoff. Yo diría que mis favoritos eran Dos años de vacaciones y Veinte mil leguas de viaje submarino. Los leí varias veces y no en versión juvenil. Eran los mismos que había leído mi padre en su adolescencia y eran libros a dos columnas con letra minúscula y alguna ilustración.
ResponderEliminarNo conocía Lior, pero parece una lectura estupenda para esa edad y, como dices, para iniciarse en la distopía, aunque no sea un género que me entusiasme, he encontrado muy buenas cosas en él.
Un beso y muy feliz 2022.
Recuerdo en casa también esos libros de Verne con letra tan pequeña que ahora soy incapaz de leer. Feliz año Rosa. Besos
EliminarMe parece maravilloso, no solo el libro sino el recuerdo que aún conservas..
ResponderEliminarMi libro a los 12 años, más o menos, fue La canción de la luna de Scott O'Dell, ejemplar que aún conservo ¡Me ha entrado nostalgia! Voy a releerlo.
Besitos 💋💋💋
Me alegra despertar buenos recuerdos. Besos y feliz año!!!
Eliminar