RESEÑA: Otoño


La primera novela del Brexit


Dicen. Y no sé bien si es porque está publicada justo después del referendum que lo inició, o porqué nos habla de una Inglaterra (Reino Unido, para ser más exactos),  dividida y sumida en la confusión, donde la xenofobia, la intolerancia y el individualismo van dejando huella en todas las calles de totas las ciudades.

       ... "Es como si la democracia fuese una botella que alguien puede amenazar con romper para hacer daño con ella. Es una época en que las personas hablan sin que lo que dicen llegue a convertirse en diálogo. Es el fin del diálogo."...

       ... "Han asesinado a una diputada, dice a la espalda de Daniel mientras intenta alcanzarle. Un hombre la ha matado de un disparo y luego la ha atacado con un cuchillo. Como si no bastara con dispararle. Pero ahora ya no es noticia. Antes habría sido noticia un año entero."...

Ese trasfondo le sirve a Smith para hablar del devastador e inevitable paso del tiempo. Elisabeth, la protagonista de la novela (no podía tener otro nombre más inglés), mantiene una relación con su vecino Daniel desde que tiene memoria. Su amistad sostenida en el tiempo, y ya convertida en gran afecto, se plasma mediante los flashblacks de sus conversaciones.
Ese es el único hilo sólido al que agarrarse para seguir la novela. Las lineas argumentales se rompen constantemente. De sopetón, sin previo aviso, sigue un apunte que habla de la profesión de la protagonista e introduce la historia de la artista recuperada del pop sesentero Pauline Boty.
Y con un punto de humor desde una prosa fresca, profundamente poética que me ha recordado mucho al estilo de Permafrost de Eva Baltasar. Ambas tienen ese estilo poco ortodoxo y muy desenfadado.

        ... "Estoy cansada de la mordacidad. Estoy cansada de la rabia. Estoy cansada de la mezquindad. Estoy cansada del egoismo. Estoy cansada de que no hagamos nada para frenarlo. Estoy cansada de que lo alentemos. Estoy cansada de la violencia que existe y de la violencia que vendrá, la que todavía no ha ocurrido."...

Está llena de brillantes salpicadas de muchas referencias literarias como Shakespeare, Huxley o Joyce. Como curiosidad decirte que le hace un guiño a la novela "Historia de dos ciudades" de Charles Dickens. No sé si recuerdas como empieza:

"Era el PEOR de los tiempos, era el peor de los tiempos"


Es una novela vanguardista, tremendamente moderna y rompedora, cómo debieron ser en su época James Joyce o Virginia Woolf.

Otoño es la primera de las cuatro novelas que da nombre a la tetralogía "Cuarteto estacional". No hay que ser muy listo para averiguar el nombre de las otras tres novelas. La última se ha publicado en España este mismo verano.
Vamos a oir hablar más veces de Ali Smith, tiempo al tiempo.

Un caleidoscopio de preciosos colores

He leído una novela muy diferente, de las que recuerdas, y de las que cuando te preguntan si te ha gustado, sólo puedes argumentar un RARA PERO BUENÍSIMA
Por mucho que lo intente, no podré contarte todo lo que tiene esta novela. tendrás que descubrirlo por ti mismo. 
Creo que es una novela imprescindible, y tengo claro que voy a leer las otras tres, lo que no sé es cuando.


Título: Otoño "Autumn"
Autor: Ali Smith
Editorial: Nórdica Libros
Idioma original: inglés
Idioma traducción: castellano
Traductor: Magdalena Palmer
Páginas:  225
Año publicación original: 2016
Año publicación esta edición: 2020 (segunda ed)

Comentarios

  1. Hola ♥
    Estaba leyendo la entrada de una manera muy tranquila hasta que llegué a la referencia de Historia de dos ciudades con esa hermosa y famosa frase de: Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos.
    Por eso me surgió la duda con si estaba bien escrita la frase o si así está en el libro :v
    No conocía nada de estos libros, pero con lo que nos has compartido ha sido suficiente para darme ganas de leerlo. Así que lo voy a buscar.
    Muchas gracias por compartir con nosotros esta entrada tan linda ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El frase en el libro de Dickens es: "Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos".
      Ali Smith la ha tuneado para referenciar el tiempo del Brexit en GB.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues me has dejado convencida, pero madre mía, cuatro novelas en una sola visita bloguera. Si lo sé no vengo... Eso es broma, por supuesto. Espero no perderme mucho con esa línea argumental que comentas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha dejado un poco descolocada "Otoño". Hace unos dias pensaba que iba a tardar en leer "Invierno", ahora ya no estoy tan segura. Besos

      Eliminar
  3. ... "Estoy cansada de la mordacidad. Estoy cansada de la rabia. Estoy cansada de la mezquindad. Estoy cansada del egoismo. Estoy cansada de que no hagamos nada para frenarlo..." Me parece un párrafo brutal.
    Me gusta.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo he recortado muuuuuucho. La forma de escribir de Smith, esa prosa poética, ESPLENDIDA. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil