RESEÑA: A prueba de fuego

 

Cómo me gustan estas historias 


Y es que Javier Moro es uno de los autores más queridos tanto por los lectores como por la crítica del panorama literario español.
Con sus novelas descubrimos personajes históricos, la mayoría muy desconocidos por el público, y que solo él es capaz de darles visibilidad contando su historia como si se la hubiesen contado ellos mismo.

Repasándo unos cuantos, yo no conocía a ninguno antes de leer los libros (y que conste que no me los he leído todos, aún). A ver a cuantos conoces tu:
   >el sindicalista Chico Mendes en Senderos de Libertad
    >Anita Delgado, la princesa de Kapurtala en La pasión India,
    >la italiana Sonia Gandhi en El sari rojo,
    >el emperador de Brasil Pedro I en El imperio eres tu
    >el Dr. Balmis e Isabel Zendal en A flor de piel,
    >o la actriz donostiarra Conchita Montenegro en Mi pecado.

Y me he dejado El pie de Jaipur, Las montañas de Buda y Era medianoche en Bhopal.
La lista de novelas que ha escrito Javier Moro la puedes encontrar en el socorrido wikipedia, además de su biografía y todos sus premios, el Planeta o el Christopher Award, entre otros.

Hoy te voy a hablar del personaje de su última novela, A prueba de fuego, que narra la vida de RAFAEL GUASTAVINO, el arquitecto valenciano al que llamaban el arquitecto de Nueva York.

        ...“Qué ingenuidad la nuestra. En general, el éxito cambia la vida de las personas, para bien y para mal, y nosotros no íbamos a ser una excepción.” ... 

A mi me ha cautivado la fuerza de este personaje pero sobretodo me ha asombrado que nunca hubiera oído hablar de él habiendo sido uno de los arquitectos españoles más importantes de la época, en España pero sobretodo en Estados Unidos.

Guastavino consiguió grandes logros intuitivamente que posteriormente se pudieron demostrar mediante fórmulas, como por ejemplo la resistencia y la ignifugación de las bóvedas, patentando el sistema Guastavino (entre otros), de una belleza espectacular y que constituyeron un gran avance en la edificación.

       ..."El problema es que estás enamorado de lo que haces. Y esa es tu perdición. Lo llevas en la frente, todos lo ven y se aprovechan de ti, saben que por ahí te tienen agarrado."...

Pero no me voy a enrollar en términos aquitectónicos, esto ya lo hace Moro en el libro. Aunque te diré que es como un tratado de arquitectura para no arquitectos, que ésto no te eche para atrás. Explica técnicas y conceptos fáciles de entender para cualquier profano en la materia.

Moro se hizo con unas cartas inéditas que un descendiente directo de la familia Guastavino le facilitó y así pudo dar cuerpo a la verdadera dimensión del protagonista.
Con una prosa sencilla y muy directa, nos revela cuenta la vida del arquitecto, que, como tantos otros emigrantes tuvo una vida dura llena de éxitos y fracasos, pasiones y amor, sobretodo por su profesión. Porqué parece que todo lo que tenía de innovador para la construcción lo tenía de manirroto y adúltero

...“A mi padre la templanza de aquel hombre le pareció heroica. La ejecución le provocó un impaco, una desconfianza profunda en esa España medieval y oscura, y un miedo cerval a los hombres de uniforme y a los procedimientos de justicia.” ...

Un gran acierto del autor es usar al hijo de Rafael Guastavino como narrador. Solo desde esta mirada puede contar lo bueno y lo malo de la vida del protagonista y darle ese punto emotivo que hace que te quedes enganchado a la novela.

        ...“Mi padre nació el 1 de marzo de 1842, fue el quinto hijo...” ...

Javier Moro, tras un exhaustivo trabajo de investigación y documentación, nos ofrece historias únicas y desconocidas, que te atrapan de principio a fin, narradas con pasión y admiración a la altura del personaje que retrata. 
Esta vez nos transmite su entusiasmo por la arquitectura y así, homenajear a este arquitecto que fue precursor del modernismo de Gaudí y Puig i Cadafalch, y un gran constructor en los EEUU, dejando su impronta en edificios tan importantes en Nueva York como el hall de la Isla de Ellis, la entrada del Carnegie Hall, la estación de City Hall en Manhattan o la Basílica de San Lorenzo.

Conocer grandes y olvidados

 personajes históricos 

de la mano de un buen narrador

Pese a las pilas de libros que tengo en casa pendientes de abrir, sigo repasando estanterías en la biblioteca. Y cuando llego a la M, no puedo dejar de llevarme a casa algún libro de Javier Moro. 


Título: A prueba de fuego
Autor: Javier Moro
Editorial: Espasa narrativa - Editorial Planeta
Idioma original: Español
Páginas:  406
Año publicación original: 2020
Año publicación esta edición: 2021 (3ª ed)


    

Comentarios

  1. Me entusiasmó Senderos de libertad cuando lo leí. Luego leí El pie de Jaipur y A flor de piel, sobre cómo llevaron a América la vacuna de la viruela. No sé si fue por lo que me había entusiasmado Senderos de libertad, pero esas dos me dejaron más fría.
    A prueba de fuego la leí hace unos meses y me gustó más que las dos anteriores.
    No conocía la ingente obra que dejó el arquitecto en Estados Unidos y eso que había estado en algún edificio de los que tienen cúpulas de Guastavino.
    Un acierto, como dices, el usar al hijo como narrador y muy asequibles también sus explicaciones arquitectónicas.
    Lo dejé sin reseñar porque no doy abasto y alguno tiene que quedar así pero me ha quedado cosa...
    Me ha encantado leer tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, a mi Moro me gusta mucho, su forma de escribir a lo periodista, y sobretodo me encanta que nos descubra esos maravillosos personajes. Besos

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! No lo conocía para nada, pero me ha parecido interesante. Me quedo con esa frase que escribes "es como un tratado de arquitectura para no arquitectos"; entonces creo que también podría ser un libro para mí. Lo tendré en cuenta!
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro asequible para todo el mundo, no hace falta ser arquitecto para leerlo, solo hace falta tener ganas de hacerlo. Besos

      Eliminar
  3. Pues de Javier Moro no he leído nada todavía pero sí tengo este libro en casa y viendo lo que te ha gustado, y las buenas impresiones que te ha causado, no me importaría darle cierta prioridad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy fan de Moro, pero claro todo son gustos. A ver que te parece a ti. Besos

      Eliminar
  4. Solo la imagen de portada ya me hace evocar historias pasadas, y eso me encanta.
    Estas novelas me atrapan enseguida.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te transportas no solo a otros mundos sinó a otros tiempos. Preciosa la portada, tienes razón. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil