RESEÑA: Ancho mar de los Sargazos

 

Dos cosas que he descubierto leyendo esta novela. Primera que existe un mar llamado de los Sargazos, situado en el océano Atlántico, junto al Caribe. Y otra, que no todas las precuelas son malas, sinó que a veces adoptan vida propia.

A ver, no es que sea un diez en geografía, pero sé situar algunos ríos y montañas, ciudades y paises. Ni idea del mar de los Sargazos. Pensando que era inventado, lo busqué en internet, y menuda sorpresa. 
Resulta que el sargazo es un tipo de alga que, en ciertas épocas del año, llega a las costas bañadas por el mar Caribe, inundando sus afrodisiacas playas. 




Claro, aunque constituya el hábitat de gran diversidad especies marinas, "ensucia" las playas y molesta a los turistas. O sea, que estos paises, que viven del turismo libran una batalla contra esta alga.


Regresemos a la literatura. LA PRECUELA.
Jane Eyre, te suena ¿verdad? Y si te hablo de Bertha Antoinetta Mason, ¿te suena también? Exacto, es la "mujer loca del ático" de la novela, la mujer criolla con la que se casó Edward Rochester, llevó a Inglaterra y la encerró en una habitación del tercer piso de Thornfield Hall.




Pues, ni corta ni perezosa, Rhys nos narra la historia que quedó silenciada de esa loca mujer del ático de la novela de Charlotte Brontë. Es una precuela escrita nada más y nada menos que casi 120 años después. Este libro es la historia de Antoinette Cosway, una heredera blanca criolla que se casa con un caballero inglés y se vuelve loca. Nos narra su historia desde su infancia en Jamaica hasta su traslado a Inglaterra. Y no te voy a contar nada más del argumento, tampoco te voy a contar porqué se vuelve loca. 
Lo que sí te garantizo es que va a cambiar la visión que tenías de ella y de su marido, si es que has leído Jane Eyre.

La verdad es que no relacioné ambas novelas hasta que no leí el estupendo prólogo de esta edición de, casi, coleccionista. Un acierto por parte de la autora, usar el nombre Antoinetta para crear una novela que desvincule el personaje que se creó para Jean Eyre, y darle vida propia. Así la novela tiene peso y consistencia suficiente para brillar por ella misma.

Y, ¿qué decir de Ancho mar de los Sargazos
Es una obra en la que se exponen varios temas interesantes y muy prolíficos en la literatura, pero sobretodo, el feminismo y el racismo. Se expone el impacto que tenían los derechos legales de las mujeres en sus vidas, como cuando una mujer al casarse perdía todo el derecho a la fortuna (más o menos abundante) que poseía, en pro del marido. Esa sociedad patrialcal en la que se pertenece seas de la clase social que seas.



El racismo también es un tema y para nada subyacente. Los blancos de la isla de Jamaica y Dominica, por ejemplo, consideraban a los negros inferiores, y los negros, cuando los blancos perdían su riqueza y posición, los llaman negros blancos. Además los CRIOLLOS, hijos de ingleses en su mayor parte afincados en la isla, son despreciados por los nuevos colonos que nacieron en Inglaterra. 

       ...“Jamás miraba a los negros desconocidos. Nos odiaban, nos llamaban cucarachas blancas. Más vale no despertar a los perros dormidos.” ...

También irrumpen temas como el colonialismo y la trata de negros. Pero lo que más te atrapa en esta novela es la LOCURA de su protagonista, su desintegración psicológica, ese camino que va desde la extravagancia al abandono, de la alegría hasta la desesperación.

       ...“Me gustaría morirme, ahora que soy feliz. ¿Quieres que lo hagamos? No tendrías que matarme, bastaría con que dijeras «muérete», y me moriría. ¿No me crees? Anda, pruébalo, di «muérete» y verás como me muero.” ... 

Escrita en tres partes muy diferenciadas (se echan de menos capítulos más cortos), la primera parte es la infancia y juventud de la protagonista, y está narrada en primera persona. En la segunda parte toma protagonismo como narrador el Sr. Rochester, relatando como de desarrolla su matrimonio en Jamaica. No es hasta la tercera parte que aparece Bertha Mason y nos narra su confinamiento en Inglaterra.

Ancho mar de los Sargazos es la que muchos críticos consideran la mejor novela de Rhys. No en vano fue nombrada por la revista Time, como una de las 100 mejores novelas en lengua inglesa desde 1923, que se dice pronto.
La BBC News y Penguin la incluyen en la lista de las 100 mejores novelas.

De la inocente alegría,

a la locura más angustiosa


Rhys fue una escritora adelantada a su tiempo, tanto por su espíritu como por su estilo, muy de nuestros días. Describe maravillosamente sentimientos como la añoranza, la belleza, la angustia. Muy de mi agrado, sí señora.


Título: Ancho mar de los Sargazos "Wide Sargasso Sea"

Autor: Jean Rhys
Editorial: Editorial Noguer
Idioma original: inglés
Idioma traducción: castellano
Traductor: Andrés Bosch
Páginas:  186
Año publicación original: 1966
Año publicación esta edición: 1976 (1ª edición)

Comentarios

  1. Leí esta novela hace muchos años, en 1990. Me la regaló mi marido porque se la recomendaron en la librería. Menudo acierto. Yo no descubrí quién era la protagonista hasta que no empieza a hablar Rochester, y no enseguida tampoco.
    No obstante, es uno de los libros que cada vez que veo por las redes me planteo releer porque lo tengo ya bastante olvidado.
    Por la zona del mar de los Sargazos es por donde «desaparecen» los barcos del Triángulo de las Bermudas, Mi padre era muy aficionado a esos temas y en algún libro que leí me enteré de ese detalle.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrí quien era Antoinette cuando leí el prólogo, y lo hice cuando ya la había terminado. Luego me vi ojeando otra vez el libro para ir poniendolo todo en su sitio. Besos

      Eliminar
  2. El mar de los Sargazos lo descubrimos los de mi generación gracias a Mortadelo y Filemón 😅😅😅
    Luego ya descubrí que era de vital importancia para el comercio.
    No es un tema que me apasione pero no me disgusta el libro.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me sonaba de nada el libro, pese a ser fan, super fan de Mortadelo. Besos

      Eliminar
  3. Oh.. qué título nos traes hoy. Yo no la he leído. Si te digo la verdad, ni siquiera lo tengo en casa. Admiro mucho a los que leéis este tipo de libro y me encanta verlos en los blogs. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo cogí de la biblioteca, sinó no cabría en casa. Anímate, seguro que te gusta. Besos

      Eliminar
  4. Hola Senyoreta, yo sí había oído hablar de esta novela, del mar no estoy tan segura igual sí... pero vamos que a saber...
    La verdad es que Jane Eyre no me llegó a entusiasmar como a tanta y tanta gente. Y cuando conocí la existencia de esta obra no me llamó mucho la atención. El tema de la locura no es algo que me guste, pero con tu reseña me has hecho replantearme su lectura en algún momento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Es una novela totalmente independiente de Jane Eyre y escrita con un estilo muy distinto. Lo único que comparten es la protagonista. A ver si te animas!!! Besos

    ResponderEliminar
  6. hola!

    no conocía esta lectura y aunque tampoco he leído Jane Eyre, claro que me suena el nombre y este no. Suena bastante interesante así que la checaré ^^

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Está como una de las 100 mejores novelas de Penguin, por algo debe ser. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil