RESEÑA: El fantasma y la señora Muir

Un título sugerente, un montón de reseñas que dejan a esta novela en un pedestal, una portada preciosa, ¿como resistirse a leerla?

La pobre pequeña y menuda Mrs Muir, madre de dos pequeños, intenta sobrevivir a la muerte de su marido. Son tiempos difíciles para una viuda de clase media que vivía a la sombra, tanto económica como social y emocional, de su marido y su familia política.
Dejar de vivir en las casas de estos familiares para coger las riendas de su vida, recuperar a sus hijos y tener una existencia pacífica, es el objectivo de la protagonista. 
Y lo pretende huyendo a la costa, a Whitecliff, lejos de la familia de su marido y donde la vida es más asequible. En este pequeño y apartado pueblo alquila una casita que viene con inquilino adjunto, EL FANTASMA DE UN CAPITÁN DE BARCO.

       ..."En contraste con todo aquello, si embargo, unos vivaces ojos azules la miraban desde lo alto con tan intensa vitalidad que Lucy creyó por un momento que uno de ellos le había lanzado un guiño"...

Lo que pasa a partir de aquí tendrás que descubrirlo leyendo el libro.

"Un romance al borde de la fantasía lleno de humor y exquisito deleite". Dijo de esta novela, The New York Times.


Además, ¿qué más decir de esta pequeña joya de libro que no se haya contado ya? En internet puedes encontrar multitud de reseñas para hacerte una idea del argumento, porqué yo no te lo voy a contar.
¿Y qué mejor propaganda puedo hacerle si te digo que leí sus 200 páginas de un tirón? Te sumerges en la vida de la señora Muir, en sus hijos, porqué por mucho fantasma que aparezca en el título, ella es la protagonista de la historia. 
La novela es una delicia, llena de sentido del humor, contada por una mujer, porqué R.A. Dick es un pseudónimo de Josephine Leslie, considerada una escritora del género de literatura fantástica. 


Ésta es la única novela que he leído de ella, pero yo no la enmarcaría en la literatura fantástica, como se la encasilla. Lo único que tiene de fantástica es el fantasma, al que la autora usa como voz para describir la insatisfacción con que muchas mujeres de la época vivían sus vidas, como consecuencia de la discriminación social.  Es una crítica a la condición social que tenían que cumplir las mujeres viudas en la Inglaterra de mediados del siglo XX: ¿qué tiene que hacer una mujer que ha perdido a su marido? contra ¿qué quiere hacer la mujer que ha perdido a su marido?

 ...“Y yo cumpliré treinta y cuatro en julio —dijo Lucy—. Qué rápido nos hacemos mayores, ¿verdad, Martha? Ya a la mitad de la vida y ¿que hemos hecho?” ... 


Tiene también un punto de romanticona con una buena dosis de humor, y podría ponerle los adjetivos de gótica (por el fantasma evidentemente) y costumbrista por el retrato que hace de la época. Y pese a que tuvo mucho éxito, nada comparable a las populares novelas de misterio de Agatha Christie, o las de Virginia Woolf y Doris Lessing.

       ..."Pero no confies demasiado en que vayan a publicarte el libro porque, bueno, ya sabes, hay tantas mujeres escribiendo libros hoy en día."... 


Si la tengo que comparar con alguna es más como El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde. Ambos son fantasmas a los que les tomas cariño en lugar de miedo. 

Esta novela causó un profundo impacto en la sociedad inglesa de la época, por ser una historia sensible, divertida y optimista. Tuvo tanta repercusión que Mankiewicz la llevó al cine tan solo dos años después de su publicación. El reparto no podía ser mejor: Gene Tierney, Rex Harrison, Natalie Wood...



Una delicia de novela que retrata la sociedad inglesa de mediados de SXX a través de la relación entre un fantasma y su inquilina



Por mi parte felicitar a Impedimenta por traernos otra vez la novela, después de tantos años descatalogado en el panorama editorial de habla hispana.


Título: El fantasma y la señora Muir (The gost and Mrs Muir)

Autor: R.A. Dick
Editorial: Impedimenta
Idioma original: inglés
Idioma traducción: castellano
Traductor: Alicia Frieyro
Páginas:  215
Año publicación original: 1945
Año publicación esta edición: 2021(2ª edición)



Comentarios

  1. Hola!! no lo conocía y aunque no es lo que usualmente suelo leer si me llama la atención y más si le coges cariño al fantasma. Que lindo que lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hacía mucho tiempo que no me leía un libro de un tirón. Besos

      Eliminar
  2. Lo tengo anotado!! Tiene pintaza =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola Senyoreta, pues leí este libro el año pasado, creo que fue el año pasado, para el reto de Inquilinas y me gustó tanto como a ti. Es una delicia. Y como dices la protagonista total y absoluta es la pequeña señora Muir.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he agenciado su lectura para el reto de Mónica, Serendipia recomienda, y como tu lo he visto en el reto de Inquilinas en varios blogs. Así que este año para los dos retos. Besos

      Eliminar
  4. Vi en su día la película y recuerdo que me gustó aunque son entusiasmarme. El año pasado leí muchas reseñas de la novela y parece más interesante que la película. La verdad es que el hecho de que salga un fantasma siempre me ha disuadido. Cada reseña me ha ido haciendo dudar más acerca de su lectura. Y la tuya ha sido de las que más me pueden animar a ello.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te animes. La verdad es que lo del fantasma es pura anécdota, hasta roza la ridiculez (que de eso se trata). Ya me contaràs. Besos

      Eliminar
  5. La película me encanta, la he visto un montón de veces, y las que me quedan, pero he de reconocer que no he leído la novela. Aún.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que dia te animas a leer el libro, y yo a ver la película, que no la he visto. Besos

      Eliminar
  6. He visto este título en tantos blogs que hasta he desarrollado una especie de rechazo hacia él. Creo que no he visto la película o fue hace mucho y la he olvidado. De momento aún no he escogido oficialmente mis lecturas para el reto pero esta definitivamente no va a ser una de ellas. La dejo para otra oportunidad, para mí aún no es el momento pero me alegro de que a ti te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, está en casi todos los blogs de libros. Es un caramelo que puedes leer en cualquier momento, si ahora no te apetece. Besos

      Eliminar
  7. Hola Isabel. Conozco la historia pero por la película. Es maravillosa. Me han entrado ganas de verla de nuevo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto la película, y tambien me han entrado ganas de verla. Besos Marisa.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil