RESEÑA: Un caballero en Moscú

 Leer este libro es conocer al Conde Rostov.


El conde Aleksandr Ilich Rostov es condenado a muerte por los bolcheviques en 1922. Gracias a un poema que escribió unos años antes, le conmutan la pena por un arresto domiciliario para el resto de sus días. Lo bueno del caso es que el conde Rostov vive en el Hotel Metropol en Moscú (en la foto), justo entre el Kremlin y el Bolshói.
Este hotel, exponente del lujo y la decadencia que el nuevo régimen se propone erradicar, es un microcosmos de la sociedad rusa.



Es la curiosa y original historia que nos cuenta Amor Towles en ésta, su segunda novela. Como dice en una entrevista concedida a El Mundo:
Muchos de mis lectores todavía se sorprenden al enterarse de que una gran parte de la aristocracia se quedó en Rusia tras la revolución. Un tercio se marchó a París o Londres, otro tercio fue encarcelado o asesinado y un tercio se quedó y vivió bajo el nuevo régimen. Muchas familias se quedaron en las buhardillas de sus palacios, ocupados por los bolcheviques. La revolución hizo que los nobles se buscaran un oficio, muchos acabaron trabajando para los comunistas. Los nuevos dirigentes no sabían idiomas ni tenían conocimientos o contactos para, por ejemplo, levantar una fábrica de coches; la nobleza sí. Esa supervivencia está condensada en la figura del conde Rostov.

Rostov es un personaje de buenas maneras como hay pocos, inteligente, optimista, refinado, caballeroso y sin profesión alguna, a parte de la pasión por los placeres de la lectura y la buena mesa.

       ...“Cuando el conde tomó asiento con un periódico en la mano (el símbolo internacional de que uno se disponía a comer solo), el camarero no se molestó en retirar el segundo cubierto; cuando el conde cerró la carta y la dejó junto al plato ( el símbolo internacional de que uno está preparado para pedir), el camareo no acudió hasta que él le hizo una señal con la mano; y cuando el conde pidió la okroshka y el filete de lenguado, el camarero le preguntó si tomaría una copa de Sauternes. Una sugerencia perfecta, sin duda, ¡en el caso de que el cond ehabiera pedido foie gras!” ...

Con sus ojos recorremos todos los rincones del hotel, las habitaciones y suites, el despacho del director, el cuarto de objetos perdidos, el tejado, y sobretodo el Boiarski (en la foto), uno de los restaurantes más deslumbrantes de Moscú. Y cada uno de estos lugares tiene su actividad, su relativa importancia, sus personajes, su historia particular y sucesos curiosos manejados con buen humor y buen hacer por parte del conde.


        ...“El conde no solía relacionarse con críos, pero había recibido una educación lo bastante buena como para saber que un niño no debía abordar a un desconocido sin motivo, no debía interrumpirlo en medio de una comida y, desde luego, no debía hacerle preguntas sobre su aspecto personal. ¿Acaso en las escuelas ya no les ensñaban a ocuparse de sus asuntos?” ...

Rostov es un ejemplo de la aceptación de unos hechos que aunque no gusten, ahí están, y para los que no tiene ningún sentido oponerse. Así que, tal como hace, es mejor tomarselo con BUEN HUMOR.

Escrita con elegancia y ternura, el autor nos muestra su pasión por la literatura y cultura rusa, nombrando a varios de los grandes autores como ejemplo de lecturas del conde.

He de reconocer que las primeras páginas me costaron un tanto, quizá es un poco larga la introducción llena de divagaciones, que, por otra parte, se hace imprescindible a medida que avanzas en la novela. No lo dejé, primero porqué no suelo dejar ningún libro empezado, pero bàsicament porqué encontré el argumento muy original y supuse que todo acabaría desembocando en un LIBRO EXCEPCIONAL, como así ha sido.

        ...“Nunca un reloj había producido tanta alegría al dar las doce. ni en Rusia ni en Europa ni en ningún otro lugar del mundo. Si Julieta le hubiera anunciado a Romeo que iba a asomarse a su ventana a la hora acordada no habría superado al del conde.” ...

Su primera novela, Normas de cortesía, ha sido traducida a más de 15 idiomas y el The New York Times la consideró como uno de los mejores libros de 2011. En su segundo libro del cual ya se han vendido más de un millón de ejemplares, nos habla de los CABALLEROS, con mayúscula. ¿Qué tendrá la buena educación que le interese tanto a Towles? 
De hecho no me imagino a Towles de otro modo que no sea elegante, cortés y educado. Y con un poco de chispa, como en su libro.

La historia de un caballero
                                       narrada por un caballero. 



Una novela inteligente, que te cuenta la historia de Rusia durante tres décadas, como sin querer, llena de encanto y seducción. Tal como un caballero nos contaría. Un placer Mr. Towles.


TítuloUn caballero en Moscú "A Gentleman in Moscow"

Autor: Amor Towles
Editorial: Narrativa Salamandra - Penguin Random House
Idioma original: inglés
Idioma traducción: castellano
Traductor: Gemma Rovira Ortega
Páginas:  509
Año publicación original: 2016
Año publicación esta edición: 2019 (5ª edicion)



  

Comentarios

  1. Ah sí sí! Este es de mi gusto.
    Me lo llevo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Original es sin duda, no me imagino un arresto domiciliario en un hotel. Tiene que ser mucho más llevadero. Me lo apunto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en ningún lugar de la novela se nota la añoranza de la calle por parte del conde. Parece que sí lo lleva bien. Besos

      Eliminar
  3. Pues se ve muy interesante. Esa parte de la historia de Rusia es apasionante. Y saber de mano de un aristócrata las peripecias de aquellos que se quedaron en Rusia tras la Revolución, viviendo en las buhardillas de sus palacios, en las que habían vivido sus criados, y trabajando en ocupaciones que jamás se les habría ocurrido que llegarían a desempeñar tiene que ser toda una experiencia lectora. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se habla mucho de los que huyeron pero poco de los que quedaron, por voluntad propia. Besos

      Eliminar
  4. Buenos días:
    Había visto el libro por ahí pero no me había detenido a echarle un vistazo. Pese a lo que comentas de que te costó un poco meterte en el libro por culpa de su inicio, me lo llevo con mucha curiosidad. Me ha parecido fascinante el tema del hotel y las alusiones a la literatura rusa.

    Un abrazo y muchas gracias por tu interesante propuesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no solo a la literatura rusa, también a la filosofia, sobretodo habla de los ensayos de Montaigne. Muy interesante. Besos

      Eliminar
  5. Buenas tardes,
    Totalmente de acuerdo a la reseña. El retrato de una Rusia convulsa y en pleno cambio de régimen sirve de escenario de fondo para mostrarnos la ternura, la visión particular de las relaciones humanas y la capacidad de adaptación del Conde. Es cierto que al principio parece que no nos lleve a ninguna parte,
    pero de repente te quedas enganchada. Un libro fascinante, tierno y muy recomendable.

    ResponderEliminar
  6. Uy, pues no lo conocía yo. No me suena haberlo visto ni en IG...
    Lo anoto porque me atrae un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro estupendo, seguro que te va a gustar. No desfallezcas en las primeras páginas. Todas tienen su sentido. Besos

      Eliminar
  7. Buenas, Fue una de mis grandes lecturas del año pasado, con un argumento muy original coincido con tu reseña en muchos aspectos. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sí, pese a ser la primera del año, coincido contigo en que va a ser una de mis mejores lecturas del 2022. Besos

      Eliminar
  8. Hola Senyoreta, pues parece una historia muy original a pesar del inicio. Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil