¿Crees en la suerte? ¿en la buena y la mala suerte?
Cuando las cosas nos van mal es mejor culpar a la mala suerte que a nosotros mismos. La suerte nos libra de la mala conciencia.
Y aunque creas en la suerte, déjame decirte que hay que estar ahí para recibirla.
Que la inspiración te pille trabajando, dijo Picasso.
Trabajo y trabajo, eso es lo que hace Esteban Navarro. Se nota y se ve, ha publicado una treintena de novelas en los seis años que lleva como escritor en exclusiva.
La suerte para publicar no le acompanya, empezó con ediciones B y ahora está autopublicando aprovechando la facilidad del modo kindle y el formato electrónico.
Insiste en hacerse un hueco en el difícil mundo editorial, y menos mal porqué este libro que acabo de terminar, merece ser publicado, y merece toda la publicidad que se le pueda dar.
En su web encontrarás toda la información: https://estebannavarrosoriano.blogspot.com/
Yo no suelo leer en Kindle, pese a tenerlo activo. El papel, su olor y su textura me atrapan más que una pantalla.
Esteban contactó conmigo y me propuso leer esta novela. Sinceramente, no lo hubiera hecho, pero me sentí en deuda con su ofrecimiento. MENUDA SORPRESA.
...“Existe un poder que ninguno de nosotros somos capaces de comprender, que hace que los hombres se corrompan, que consigue que caigas en una tupida red de la que te costará salir. Otro día volverás a echar una moneda en una máquina de éstas, pero no te tocará nada. Entonces pensarás que quizá debas probarlo otra vez. Y echarás otra moneda. Y luego otra. Y otra. Hasta que te arruines. Esa es la maldición de la suerte del debutante, esa es su perdición.” ...
Leída de una sentada. Me ha gustado el argumento y la forma en que lo cuenta, con un lenguaje muy ágil y rápidos diálogos. No tanto el desenlace, pero eso siempre pasa cuando empezamos a querer a los protagonistas de libro, que deseamos que termine de una forma especial que nos satisfaga. Pero no podemos apropiarnos de sus vidas, puesto que éstas estaban en la mente de su creador antes de llegar a la nuestra.
Esteban Navarro es un escritor de novela negra y policiaca, aunque en esta, su última novela, no es el argumento policial lo que más destaca, sinó el análisis de la vida de un niño/adolescente que se hace mayor, que vive con su familia con pocos recursos económicos. Pasar de niño a adulto, ese trago que tenemos todos, la adolescencia, donde las compañías pueden hacer que tu vida se decante hacia un lado u otro.
...“Que un niño de trece años vaya a misa cada domingo, rece, y no fume ni beba, era un blanco seguro de las burlas de los demás niños de su edad. Ahí se inició un distanciamiento entre lo que profesaban sus padres y lo que hacían sus compañeros. Había llegado el momento de elegir entre un bando u otro.” ...
Aunque el autor es originario de Murcia, situa la obra en el Maresme, comarca que linda con Barcelona capital. Con nombres sacados de los antiguos romanos, Barcino y Iluro en lugar de Barcelona y Mataró, le hace un guiño en el primer capítulo, a la obra de Salvador Espriu, nombrando la Carretera que va hacia SINERA(anagrama de Arenys de Mar, pueblo donde pasaba los veranos Espriu y que para él significaba el placer y donde se situaba todos los acontecimientos y personajes de su obra).
Roquesas, es el pequeño pueblo donde vive Simón, el protagonista. Ya utilizó este pueblo que otra de sus novelas La casa de enfrente. Espero leerla pronto.
La acción es muy rápida, tanto que al principio parece todo muy precipitado, como si no hubiera tiempo y se tuviera que contar todo de golpe. El ritmo sigue rápido durante toda la novela pero te adaptas y te gusta cómo va sucediendo todo. Quizá yo le hubiera dado otra vuelta al final. Da un poco la sensación de no saber cómo hacer que la novela termine agradablemente.
Cuando leas la novela entenderás el porqué de las dos fotos, las tragaperras y la caravana.
Pero, como he dicho antes, los finales tiene que escribirlos el autor no los lectores, por lo que, como decimos en Catalunya: si no t'agrada, posa-t'hi fulles.
Una sorpresa de libro,
una lectura muy entretenida
Gracias Esteban Navarro, por ponerte en contacto conmigo, por dejarme entrar en tus libros y por supuesto te deseo toda la BUENA SUERTE del mundo.
Título: La suerte del debutante
Autor: Esteban Navarro Soriano
Editorial: Independiente (ebook)
Idioma original: Español
Páginas: 402
Año publicación original: 2021
Un buen final, y no significa esto que sea feliz o positivo, tiene que estar tan bien desarrollado como cerrado. Las prisas no son buenas consejeras, aunque en ocasiones como está, haya salido bien parada.
ResponderEliminarBesos 💋💋💋
Coincido contigo, creo que le faltaban un par de vueltas. Es una historia sencilla, escrita sencillamente, pero que da buen resultado. Con calma, podría haber sido mejor, o peor, nunca se sabe. A veces cuantas más vueltas das a algo, peor. Besos
EliminarHola!! que lindo que hayas podido disfrutarla. Que sea un libro tan bueno y desarrolle bien las cosas con buena prosa es genial. Aunque no soy amante de las novelas policiacas lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarAunque Navarro escribe sobretodo novela policiaca, esta en concreto marcha un poco del género. Es una introspección a la adolescencia y sus amistades. Besos
EliminarDesde que leí El apagón no volví a acercarme a la narrativa de Esteban Navarro. Por lo que nos cuentas en tu reseña, veo que es una lectura que tiene un ritmo rápido de lectura, con la novedad de que lo que prima en la trama es el análisis del niño/adolescente que se hace mayor. Tomo nota de esta novela. Besos.
ResponderEliminarEs la primera que leo de Navarro, y te puedo asegurar que no será la última. Besos
EliminarHola guapa! Esta vez no me lo apunto, porque mi lista de pendientes aumenta y aumenta, y prefiero centrarme en lo que tengo antes de meterme en más. Me alegro de que aunque con algunos peros, lo hayas disfrutado! Te espero en mi blog si te apetece, un besote!
ResponderEliminarHola Raquel, vamos leyendo reseñas y pocos son los libros que descartamos y muchos los que añadimos. Y luego pasa esto, que la lista de pendientes crece y crece. A mi me pasa como a ti, necesito vaciar estantería de libros y vaciar la lista de pendientes que aun no he adquirido. Besos
EliminarPues, a pesar de los peros, no pinta mal. Ahora mismo ando muy justa de tiempo para leer pero no diré que no para más adelante. Gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminarPara momentos de asueto, muy entretenido y fácil de leer. Besos
Eliminar