RESEÑA: La leyenda de una casa solariega

Una historia de "fábula" 

No conocía a Selma Lagerlöf. Nunca había leído nada de ella (sí ya lo sé, tampoco sabía de la existencia de Nils y el ganso), por eso aproveché que Inquilinas Netherfield recomendaba una novela suya, en el reto de Serendipia recomienda 2022.

No leí su reseña, e hice bien. Este libro es toda una SORPRESA.
A ver, te dicen Nobel, y dices difícil (incluso las canciones de Dylan lo son). Te dicen a mediados de siglo XX y dices espesa. Te dicen Suecia y dices frio (y ultimamente novela negra).

Lo que nunca imaginé fue un cuento de hadas, una especie de versión de La bella y la bestia. Es un cuento, sí, una narración sencillamente deliciosa que nos habla de la locura y el amor, el bien y el mal y la vida y la muerte. 

Escrita con un gran conocimiento de la psique humana, nos plantea una trama al estilo de una fábula, moraleja incluida, de forma en que te adentras en lo profundo de sus personajes hasta hacerte caer en ese estado de ensoñación tan típico de los cuentos de hadas. Un estilo atemporal, directo y muy sensible, sin descripciones interminables y de ritmo ágil en que  subyacen enfrentamientos entre hombres y mujeres y problemáticas entre padres e hijos.


La autora logra contrastar temas como el cristianismo y la mitología y con sus palabras nos permite participar en ambientes tan dispares como los impresionantes y bellos paisajes de Dalecarlia y Uppsala, o las oscuras noches con habitaciones embrujadas y tumbas abiertas. 

       ..."Nada hay más cierto que este hecho: el sol adora las plazas abiertas frente a las pequeñas iglesias aldeanas (...) El sol está ahí para hacer guardia y cuidar de que nadie se pare a la puerta a charlar."... 

Todos sabemos que cada escritor tiene su vida privada, unos muy trágica, otros muy apasionada, la mayoría anodina, pero todas se traducen en las historias que nos cuentan. Todos sus libros son la imagen de sus acciones, pensamientos y emociones.



La familia Lagerlöf en 1880 pierde la propiedad de M
årbacka, la casa familiar (solariega) donde ella creció. Selma consigue labrarse un futuro como maestra, pero su sueño siempre fue el de recuperar la casa y regresar a sus raíces. Consciente que con su trabajo nunca podría reunir el dinero necesario, empieza a dedicarse a la escritura. Con sus beneficios logra comprar Mårbacka en 1907, y cuando dos años más tarde gana el premio Nobel (ha sido la primera mujer en ganar el premio Nobel) amplía y reforma la espléndida casa.


En la novela Gunnar Hede, joven estudiante y amante de la música ve peligrar la casa familiar, Munkhyttan, con lo que se dedica a la venta ambulante con gran éxito y consigue salvarla. Debido a un incidente con un negocio, donde la nieve, el frio y las duras condiciones meteorológicas escandinavas se ven en todo su esplendor, pierde la cordura y se convierte en una especie de monstruo (la bestia). 

En una apartada aldea, Ingrid una muchacha huérfana amante de la música y las artes (Bella era una lectora voraz y Selma una gran escritora) busca recuperar un amor. 



  ..."Fue como si parte de su antiguo yo despertara: seguramente debió de ser por volver a la que era una de sus costumbres favoritas antes de enfermar. Los recuerdos e imágenes vinculados a su antigua vida se abrían paso hasta emerger en su consciencia, al tiempo que todos los pensamientos relacionados con la enfermedad se hundían en el olvido."...

No te cuento más porqué sino te voy a destripar toda la historia.

Selma tuvo una lesión en la cadera en su niñez. Este impedimento hizo que pasara muchas horas en casa leyendo (le gustaban mucho las fábulas y las historias de hadas que le leía su abuela) y desarrollando esta gran pasión por la escritura.

Una obra redonda que destila bondad, optimismo y esperanza.


En 1923 se hizo una película basada en la novela y se tituló "La saga de Gunnar Hedes". Evidentemente en blanco y negro y muda. Fue todo  un éxito del cine sueco de entonces. La lástima es que se han perdido parte de los rollos de la película original.


               Un cuento de hadas con muchas intenciones


Selma Lagerlöf escribió "El maravilloso viaje de Nils Holgersson" uno de los libros clásicos de la literatura juvenil, y que según parece, todo el mundo ha leído y recuerda. Pues no todo el mundo, yo no leí nunca el libro. Es más, ni lo conocía, pero después de leer éste, sin duda entrará en mi biblioteca.


Título: La leyenda de una casa solariega (En Herrgårdssägen)

Autor: Selma Lagerlöf
Editorial: Editorial Funambulista
Idioma original: Sueco
Idioma traducción: castellano
Traductor: Elda García-Posada
Páginas:  178
Año publicación original: 1955
Año publicación esta edición: 2012

  


Comentarios

  1. Pues hice una primera criba de los libros que quería leer para el reto Serendipia e inexplicablemente no incluí este, así que acabo de ponerlo (mi lista es ya larguísima, jeje). Me encanta ese saborcillo a cuento de hadas y que haya que mantener el efecto sorpresa. Ay, ¿cómo puede haber tantísimos autores que no conozca aún?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La literatura es un campo inmenso. Siempre se descubren autores y libros que una vez leídos no entendemos como se nos había podido pasar.
      Y los que nunca sabremos o podremos leer.
      Besos

      Eliminar
  2. "La leyenda de Gosta Berling" y "El carretero de la muerte" me encantaron, no solo por la historia en sí, su narrativa me fascina, me atrapó desde el principio.
    Sin duda alguna tengo que leer este.

    Buenísima reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un estilo y una forma muy bonita de contar historias. Realmente es como tu dices, su narrativa fascina. Besos

      Eliminar
  3. Ni idea de este libro pero esa mezcla de mitología y cristianismo siempre resulta atractiva. Interesante aporte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, pero el mérito no es mio, sinó de Undine e Inquilinas, que ya publicaron la reseña, y estupendas como siempre. Besos

      Eliminar
  4. Hola, me apunté la novela después de la reseña de MH y ahora leyendo la tuya, estoy más que convencida de que es una historia que a mi también me gustará y sorprenderá a partes iguales.
    No he leído nada de la autora, aunque si la recuerdo del maravilloso viaje de Nils Holgersson, aunque yo lo que vi fue la adaptación en dibujos animados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mezcla interesante de hablar de los miedos y la locura en forma de historia de amor. Besos

      Eliminar
  5. Buenas tardes, SenyoretaBuncle:

    Leí y reseñé esta novela al mismo tiempo que MH para el proyecto Reseñas Cruzadas que compartíamos la pasada temporada. A las dos nos entusiasmó esta escritora. Personalmente, puedo decirte que fue todo un descubrimiento para mí y que no será la última novela suya que lea.

    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuera por vosotras aún estaria leyendo a Andersen, muy bueno por cierto. ;-))
      Besos

      Eliminar
  6. Hola!! Vaya, no conocía está novela y me gusta cómo está desarrollada y los temas que combina. Me hubiera gustado ver esa peli, pero como es de hace tiempo ya no se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo si en alguna filmoteca online pueden tenerla. Estas pelis antiguas cuesta de encontrar y verlas ahora, con lo que ha cambiado el cine, es maravilloso. Besos

      Eliminar
  7. Ay, Isabel, qué alegría dar recomendar y que alguien disfrute de esa recomendación... para mí fue también un descubrimiento y caí rendida a los pies de esta autora. Ya leí otro libro suyo el año pasado y este año caerán más. Por cierto, la editorial Libros de Seda acaba de sacar otra novela inédita suya, por si te interesa.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, en vuestra página siempre encuentro buenas recomendaciones. Es una autora muy interesante y sus enfoques son muy curiosos. A ver qué ha publicado pues esta editorial. Estaré pendiente. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil