RESEÑA: Cuarteto de Otoño

¿Piensas en jubilarte?

Nos pasamos la mayor parte de nuestra vida trabajando, y muchos lo hacemos para disfrutar luego de la JUBILACIÓN, la estupenda y deseada jubilación. Y, ¿una vez jubilado, qué? 
No voy a entrar en el tema de trabajar en lo que nos gusta, pero sí en el del cambio de vida que supone dejar de trabajar, tal como hace la autora en este libro. 

Pym aborda con MAESTRÍA el tema de la soledad tardía, que en la actualidad y en nuestra sociedad empieza a ser un problema importante, ¿qué hacemos con las personas mayores que viven solas? 

       ...“Marcia se había planteado la cruel pregunta: si acababa muriéndose, al no tener parientes cercanos, ¿a quién le importaría?” ...

Marcia, Letty, Edwin y Norman, cuatro compañeros de trabajo, cuatro personas mayores que tienen una vida solitaria.
A ellos se les plantean unas espectativas de futuro que superan al pasado al hacer balance de su vida. 

Marcia y Letty justo se jubilan, la primera excéntrica y de carácter hosco tiene serios problemas de salud además de anorexia. La segunda, se ve obligada a cambiar de planes cuando su amiga, con la que pretendía vivir al jubilarse, se plantea casarse.
Edwin, viudo y obsesionado en asistir a ceremonias religiosas y Norman, un misántropo que vive en una habitación alquilada, como aún no están jubilados, aunque estén a punto, se sienten responsables de las dos mujeres con quienes compartían oficina.

Los cuatro amigos no se conocen mucho entre sí, solo comparten el espacio físico de la oficina en que trabajan, pero tienen en común que están rozando la jubilación. Dejar la oficina, aunque el suyo sea un trabajo que ya no tiene ninguna utilidad, supone el cambio, la desaparición de una rutina que daba estructura a su existencia.

       ...“Ninguno de los cuatro, pese a trabajar juntos, visitaba a los demás ni los frecuentaba después del trabajo.” ... 


Ellos cuatro simbolizan ese grupo de gente sin familia y prácticamente sin amigos, con pocos recursos económicos, que llegan a la edad madura sin ningún interés y completamente desmotivados, en que ya nada esperan de la vida. Es ese grupo de personas anónimas que al marcharse, lo hacen en silencio, sin que nadie les preste atención.
Están en ese punto en que la vida que tienen tranquila y enraizada en la comodidad se confunde con la vida mediocre e insulsa.
Pym parece sensible, comprensiva y llena de empatía con este colectivo, en parte porqué ella también se puede contar en él. Barbara Pym se quedó siempre soltera y esta novela la escribió cuando tenía 64 años.
La obra de Pym nos ofrece retratos costumbristas ligeros de los suburbios de las ciudades. Es un mundo poblado de seres normales y corrientes cuyas vidas nunca destacarán por su singularidad sinó por su convencionalidad. En esta novela, pese a continuar con su retrato de la clase media, manifiesta una prosa casi aséptica, con diálogos nada concesivos, aparentemente secos, vacíos y salpicados de ironía. Este humor sutil, casi negro, no tiene desperdicio. Sus últimas obras parece que no tienen compasión por los personajes, sin embargo se abordan con un final más trágico y donde el dolor se nota presente.


 ...“El descubrimiento del cuerpo de la señorita Ivory en su cocina y su posterior muerte en el hospital, pese a ser algo poco habitual, por no decir desafortunado, no repercutía en la imagen de los servicios sociales y no había habido ningún tipo de negligencia por parte de Janice.” ... 

Novela premiada por la crítica y alabada por el público, fue finalista del premio Booker en 1977. Definida como una de las escritoras más inteligentes de la narrativa inglesa, puedo decir que a mi me parece que cuenta las cosas como quién no quiere, así como aburrida y sin una pizca de interés, y sin embargo cada palabra tiene su lugar en el texto y viene a expressar una emoción y una crítica social. Podría definirla como una escritora consciente y lúcida.

Una llamada de atención 

hacia la gente que vive en soledad


Bonito y duro el símil que emplea en el título, otoño como madurez, precuela del invierno, la muerte. Si no has leído nunca a Barbara Pym, éste puede ser un buen momento.


TítuloCuarteto de Otoño "Quartet in Autumn"

Autor: Barbara Pym
Editorial: Gatopardo Ediciones
Idioma original: inglés
Idioma traducción: castellano
Traductor: Irene Oliva Luque
Páginas:  236
Año publicación original: 1977
Año publicación esta edición: 2021

  

Comentarios

  1. La soledad es algo que llegados a una determinada edad empezamos a plantearnos. Vemos a nuestro alrededor a mucha gente mayor que vive sola, sobre todo mujeres, dada la manía e los hombres de morirse antes y dejarnos viudas. La verdad es que he empezado a ser más consciente del problema a raíz de la muerte de mi padre, al ver a mi madre, que siempre fue una mujer muy independiente, empezar a entrar en una demencia que yo creo causada por la soledad. Y eso que ella nos tiene a nosotras. hay gente que no tiene nadie.
    No he leído nada de Barbara Pym y creo que me gustaría. Tomo nota de esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un problemón de la sociedad actual. Antes viviamos todos juntos, y cuando alguien se quedaba viudo o era soltero continuaba viviendo con la familia. Ahora tanta independencia nos pasa factura. Besos

      Eliminar
  2. Hola Senyoreta, a mí me gusta mucho Barbara Pym, he leído varias de sus novelas: Amor no correspondido, Mujeres excelentes y Un poco menos que ángeles, tengo otra pendiente en el kindle. Pero esta me da muchísima pena, me da la sensación de que te deja un sabor amargo y no sé si me atreveré con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sí que te deja un poco tocado, sobretodo para los que vamos llegando a esa edad. Besos

      Eliminar
  3. Cuando mi Jaume era pequeño le preguntabas: tú qué quieres ser de mayor? y te decía: cobrar el paro hasta que me jubile 😂😂😂 por suerte salió buen estudiante y trabajador.
    Pero si es cierto que se piensa mucho en la jubilación, mi madre murió muy joven pero ella siempre quería que llegado el momento de jubilarse arreglar la casa del pueblo que era de sus padres e irse a vivir allí, y tenía toda una vida por delante (excepto porque sin saberlo moriría joven)
    Y tratándose de la autora no puedo irme sin llevarme el libro.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ganas tenemos todos de jubilarnos, ¿verdad? Y lo importante que es darnos cuenta y disfrutar del camino antes de hacerlo. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil