RESEÑA: Cuentos negros y románticos

 ¿Imaginación o mente perturbada?

Desde hoy puedo asegurar que no he visto ningún otro autor tan dispar como Gustave Flaubert. Pasamos del realismo expuesto en Madame Bobary, al romanticismo en La educación sentimental, o de una novela histórica de sangre y violencia en Salambó, a estos Cuentos negros y románticos.

En esta ocasión he conocido el lado más inmoral, más desquiciado de este autor que me enamoró con Madame Bobary. Y me ha dejado muy sorprendida.

No es una lectura fácil, son obras densas, auténticos alardes de erudición. Complejas pero fascinantes. Imprescindible una lectura atenta y reposada, que requiere cierto esfuerzo.
Este libro, más grande de lo normal en cuanto a tamaño, (24x16) está compuesto de una novela breve Memorias de un loco, y cinco cuentos que pertenecen a la época de la educación artística del autor, en plena juventud entre 1835 i 1839, que denota su ambiente oscuro y alma convulsionada, típico de un adolescente fogoso y febril que arremete contra todo.

       ..."¿Por qué escribir estas páginas?¿Para qué sirven? —¡Ni yo mismo lo sé! Es bastante estúpido, a mi modo de ver, ir preguntando a los hombres por el motivo de sus acciones y de sus escritos. —¿Sabe usted mismo por qué ha abierto estas míseras hojas que va a trazar la mano de un loco?"... 

Pese a que buscaba la impersonalidad en su obra, Memorias de un loco, el primer cuento con que te encuentras, tiene un carácter marcadamente autobiográfico, pues en ella conocemos los pensamientos más oscuros de un hombre lleno de dudas existenciales y cansado de su condición de hombre. 

       ..."Mi vida es mi pensamiento."... 

Escribe Flaubert al principio de esta novela corta, inspirada por un romanticismo juvenil exacerbado. Es la preeminencia del delicio frente a la razón. A destacar varios capítulos dedicados por entero a un amor primerizo, con gran carga emocional y desespero.

Bibliomania Rabia e impotencia son narraciones fantásticas. Quizá las más "fáciles" de leer, y ya ves que te pongo fácil entre comillas, más que nada porqué tienen esa estructura de cuento típica, inicio, cuerpo y desenlace. Siguen ambas la tónica romántica negra, pero quizá son las menos interesantes.

En Sueño infernal,  intenta convercerse que la vida vale la pena, es un delicioso sueño donde el ser terrenal que es Satanás guia al hombre por el sinuoso y difícil camino de la vida con sus pasiones y su propia debilidad. Es una maravilla romántica donde la creación y el fin del mundo son dados para el hombre como una nueva oportunidad.

       ..."Ven a mí, criatura de Dios, ven a los brazos del demonio, que te acuna y te duerme."... 


Los funerales del doctor Mathurin,  es una escenificación de la muerte y va parejo con Smarh, donde la muerte ahoga su escepticismo. Este último està considerado uno de los mejores de esta época. Es una divagación en toda regla con clara influencia del Fausto de Goethe o el Caín de Byron. Es una completa LOCURA, en que Flaubert da rienda suelta a todo lo que le pasa por la cabeza. En el inicio del cuento se ve una intención ficticia con un ritmo adecuado, pero desemboca en autobriografía a lo loco, hecho que parece frecuente en el autor.

Los románticos veian a la naturaleza como algo fantástico y misterioso, siempre relacionada con los sentimientos, lo inconsciente y el sueño. Y junto con sus temas recurrentes en esta época de juventud, la MUERTE como una gran obsesión, la locura, la desesperación, el DIABLO y la tentación.

En estos cuentos aparece un hombre atormentado, lleno de demonios. Se sabe que aborrecía los modos burgueses, la falta de cultura y el materialismo. Por este motivo parece ser que se ocultó esta faceta de fantasía religiosa, en parte porqué no es tan impresionante como su faceta más realista, en parte porqué sus otros famosos libros no encajan con estos esquemas. Además él mismo renegó de estas obras durante mucho tiempo.

     

       ..."¿Cómo expresar con palabras esas cosas para las que no hay lenguaje, esas impresiones del corazón, esos misterios del alma desconocidos para ella misma?"... 



Son trabajos magníficamente escritos, llenos de complicadas alegorías, detalles obsesivos, descripciones muy ajustadas y de una imaginación que ya la querría para mi. Si comparara estos cuentos con cuadros, los enmarcaría en la obra surrealista de Dalí o Magritte.


Cuando escribir significa dejar ir

Flaubert es uno de los mejores escritores de la historia, tiene en su haber dos obras maestras La educación sentimental y Madame Bovary, dos cumbres de la novela realista y psicológica del XIX. Atrévete con estos cuentos, aunque asegurate de tener la cabeza despejada y tiempo para leerlos.


Título: Cuentos Negros y Románticos (Bibliomanie/Rage et impuissance/Smarh/Rêve d'enfer/Les unérailles du doctor Mathurin/Memoires d'un fou)

Autor: Gustave Flaubert
Editorial: Valdemar
Idioma original: Francés
Idioma traducción: Castellano
Traductor: Maria Badiola
Páginas:  170
Año publicación original: 1838
Año publicación esta edición: 1993

  

Comentarios

  1. He leído las dos obras cumbres que mencionas del autor, pero creo que estos cuentos no me tientan. La fantasía no me atrae y en estos cuentos creo que hay fantasía e incluso terror, que tampoco me atrae demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro distinto a los que más conocemos de Flaubert. No sé yo si ahora lo volvería a leer sabiendo lo que me espera, pero no me arrepiento en absoluto. Ha sido FANTASTICO, en todos sus significados. Besos

      Eliminar
  2. Me encantan!! Los leí hace tiempo pero los releería sin dudar 😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo le decía antes a Rosa, no sé yo si los volvería a leer, pero coincid contigo en que son estupendos. Besos

      Eliminar
  3. muy buena propuesta, e leído pocos libros de relatos así que siempre es agradable cuando me encuentro con libros que salen do lo que usualmente leo, el terror no es algo que lea demasiado y no por que no me guste, si no porque no se como empezar y los relatos creo que son una buena manera.
    te invito a que te pases por mi blog tambien y me sigas si te gusta
    saludos, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Senyoreta, todavía tengo que leer Madame Bovary, que creo que este año la tengo en una de las premisas del reto de MH. Así que este no creo que lo lea por ahora...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madame Bovary lo leí hace tanto tiempo que debería volver a leerlo. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil