RESEÑA: Por


Pero, que malestar toda la novela. ANGUSTIA ASFIXIANTE.

Típico de Zweig, maestro transmitiendo las inquietudes del alma. 
Miedo es el segundo libro que leo de este autor, después de Ardiente Secreto. Y cada vez me gusta más. 

Es increíble el dominio psicológico que usa para llenar el mundo interior de sus personajes.

En esta breve, pero intensa novela, nos plantea una reflexión sobre la infidelidad.
Irene, esposa y madre perteneciente a una familia acomodada, tiene una aventura con un pianista. De repente aparece una chantajista que la amenaza con contarlo todo a su marido.

       ...“Cuando la señora Irene bajó las escaleras del piso de su amante, de repente se volvió a sentir presa de ese miedo irracional.” ...

Las cavilaciones de la protagonista, sus dudas, su sufrimiento, su MIEDO, o mejor dicho el terror que tiene a que su marido conozca su infidelidad,  todo servido con perspicacia, dosificadamente y en crescendo, someten a la protagonista a una agustia tal, una pesadilla de tal intensidad que te sumergen a ti, como lector, en el mismo sufrimiento. Te contagia de tal forma que muchas veces te encuentras gritanto a Irene: Cuéntaselo!!! Escápate!!! ¿qué haces?
 


A parte del miedo a ser descubierta y la posibilidad de perder todo lo que tiene, Zweig fija en Irene esa mentalidad de la vida burguesa, en contraste con la actitud bohemia de su amante y la condición proletaria del chantajista.  

Una excelente historia para analizar en pocas páginas la complejidad del ser humano, sumergiéndonos en la reflexión que supone tener que afrontar secretos que, aunque provocados por uno mismo, pueden hacer daño a ti mismo y a los demás.

De prosa ágil y frases cortas, y de ritmo intenso a medida que transcurre la narración.

       ...“Pero y todo el resto ¿no había canviado también durante estos seis días, esta semana de horror? El miedo, corrosivo como un ácido, había descompuesto su vida y había separado sus elementos.” ... 

Y no olvidar, con un FINAL SORPRENDENTE.

       ...“El miedo es peor que el castigo, porqué éste está determinado, más que la terrible indeterminación, la espantosa eternidad de la espera. Una vez ha sabido el castigo, se ha sentido aliviada.” ... 








Evidentemente, el cine se ha nutrido de esta historia. Cuenta con tres versiones, quizá la más significativa, la del 1954 firmada por Roberto Rossellini e interpretada por la gran Ingrid Bergman.

No he visto la película, pero no sé yo si me voy a atrever con la cara de miedo que tiene la Bergman.





Una de las novelas más sobrecogedoras 

                            que he leído de Zweig


Leída en catalán con una excelente traducción de Joan Fontcuberta. La podeis encontrar en castellano, en Acantilado que ya ha publicado la mayor parte de la obra de Zweig, con traducción de Roberto Bravo de la Varga y disponible desde el 2018.


TítuloPor "Angst"

Autor: Stefan Zweig
Editorial: Quaderns Crema
Idioma original: alemán
Idioma traducción: catalán
Traductor: Joan Fontcuberta
Páginas:  119
Año publicación original: 1920
Año publicación esta edición: 2018 (3ª reimpresión)

  




Comentarios

  1. Me encanta, me encanta mucho, me súper encanta 😁🥰💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una joyita de Zweig. Espero que la disfrutes (o te angusties) como yo lo he hecho. Besos

      Eliminar
  2. ¡Hooola!

    Me gusta mucho el autor, sin duda me llevo apuntada esta mini novela.
    Ains, la infidelidad, la angustia, que sea tan asfixiante y que transmita tan tan bien los sentimientos... guau, si es que este autor es un genio. En fin, espero que caiga pronto y que me transmita tanto como a ti.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un genio sí, sobretodo para hacerte sentir. Besos

      Eliminar
  3. Es una autor clásico de quien siempre leo buenas críticas, soy mas de autores contemporáneos pero si me da por leer una novela de hace un siglo podría ser buena opción. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un clásico que te habla de sentimientos. Estos no tienen época ni edad. Atrévete, no lo vas a lamentar. Besos

      Eliminar
  4. Maravillosa novela que leí y traje al blog el año pasado, aunque yo la leí en castellano. Es fantástico lo que Zweig puede hacer con una mujer que tiene miedo a que su marido descubra su infidelidad. Todo lo que ese simple hecho le provoca y le hace reflexionar y analizar. me encantó la novela y veré de buscar la película. Ingrid Bergman me gusta mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la peli tiene muy buena pinta también. Y la Bergman es una actriz excelente, que con esa mirada que tiene seguro que nos transmite esa angustia de la protagonista. Besos

      Eliminar
  5. Hola!! sin duda un libro que retrata lo que cualquier persona puede pasar ante esa circunstancia, el miedo, el no saber que hacer, el encontrarte en un laberinto, uff sin duda llama mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo, la angustia, son esos sentimientos que todos hemos sufrido alguna que otra vez, en mayor o menor grado. Parece mentira la fidelidad con que Zweig lo transmite. Besos

      Eliminar
  6. Hola Senyoreta, siempre que veo una novela de Zweig acabo diciendo lo mismo tengo que leer a este autor. Pero es que al final se me van juntando otras obras que tengo acumuladas y finalmente queda en el olvido. Pero a ver si algún día me pongo con alguna suya.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, son novelas cortas que se leen sin querer, pero que dejan huella. Besos

      Eliminar
  7. Leí la novela el mes pasado y luego vi la película de Rossellini y tengo comentadas ambas en mi blog ELEEA books. La verdad es que el libro me dejó tan chocada que quise ver si me podía reconciliar de algún modo con la historia a través del largometraje, pero fue todo lo contrario. Para mí los modos machistas que tienen ambas son de todo punto inadmisibles. Lo siento, pero me da igual el tiempo en que se realizaron ambas obras. Creo que hay que destacar lo malo de este tipo de comportamientos por parte de autores tan sobrevalorados.
    Vale que la mujer fue una adúltera pero, ¿crees que eso da carta blanca a sus antagonistas para llevarla hasta el límite? No creo que algo así sea justificable y que se resuelva como si aquí no hubiera pasado nada.
    En cuanto a Zweig, he leído siempre maravillas sobre él, pero a mí no termina de entrarme por el ojo derecho, la verdad, aunque probablemente siga intentándolo.
    En fin, siempre resulta curioso lo diferente que pueden ver dos lectores la misma obra. Eso le damás gracia al arte en general y a la literatura en particular.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón en todo el tema del machismo, es fácil poner a la mujer en esta tesitura y no al hombre. Pero yo no lo he mirado así, me he fijado en el miedo que una persona puede llegar a sentir cuando es acosada por otra, y sobretodo en la magistralidad de Zweig para hacerlo sentir a sus lectores. Muchas gracias por comentar la entrada. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil