RESEÑA: Arsène Lupin, Caballero Ladrón

 CABALLERO LADRÓN
..."¡Arsène Lupin entre nosotros! ¡El ladrón inapresable, del cual se contaban las proezas en todos los periódicos desde hacía meses! ¡El enigmático personaje con el que el viejo Ganimard había entablado aquel duelo a muerte cuyas peripecias se desarrollaban de manera tan pintoresca!"...


Lupin, el buen ladrón Lupin. Todos hemos oido hablar de él ¿verdad?
Sobretodo a raíz de la serie de Netflix y la gran sonrisa de su protagonista Omar Sy, al que yo recuerdo con gran cariño por su papel en la película Intocable


Pero vayamos al origen. ¿De donde viene Arsène Lupin? Apareció por primera vez en un cuento corto publicado en 1905 en la revista francesa Je sais tout. Éste se tituló El arresto de Arsène LupinEs curioso que la primera vez que aparece este personaje sea cuando se le arresta, pero lo que no sabia entonces Lebanc, era que tendria tanto éxito que el personaje le acompañaría el resto de su vida.
Este libro en concreto reune los primeros relatos cortos que escribió el autor de su personaje, donde además de éste, nos cuenta algunos de sus robos más famosos.

Siempre me he preguntado de dónde sale la inspiración para crear un personaje que sobrepase al autor. En este caso, Leblanc se inspiró en un personaje real Marius Jacob, anarquista francés, que fue un ladrón muy inteligente, con un gran sentido del humor y capaz de mostrar una gran generosidad con sus víctimas. Así como muy al estilo Robin Hood, (aunque sin su altruismo) un malo que roba y engaña pero a otros más malos que él.

       ..."Yo me pregunto por qué no escoge todo el mundo el cómodo oficio de ladrón. Con un poco de habilidad y de reflexión, nada resulta más encantador. Un oficio descansado... un oficio de padre de familia... Incluso es demasiado cómodo... hasta resulta fastidioso."... 

Pero no es solo eso lo que lo ha hecho famoso, ¿quién es Arsène Lupin? Enigmatico, misterioso, nada se sabe de su pasado ni de su aspecto físico. Es el artista del maquillaje, el hombre de los mil disfraces. Tiene todas las cualidades para ser un gran ladrón, sagacidad, deportista y luchador experimentado y una gran inteligencia para resolver los más dificultosos enigmas.
Y lo que lo hace tan atractivo, además de su fachada y su elegancia, es su lado infantil y encantador, burlón más que irónico, con suma facilidad para resaltar los errores y las torpezas de los demás.
Así lo siente en propia piel, el inspector Ganimard, cuya única finalidad es poner entre rejas a este ladrón de guante blanco.

       ...“Aquel (Lupin) trabajaba por gusto y vocación, cierto es, pero a la par por divertirse. Daba la impresión del caballero que se divierte con la obra que tiene que representar, y que entre bastidores se ríe a mnadíbula batiente de sus propios rasgos de ingenio y de las situaciones que él ha imaginado.” ... 


Sus hazañas tienen lugar en la Francia de la Belle Époque, la mismo tiempo que Sherlock Holmes perseguia al Dr. Moriarty. Leblanc y Conan Doyle fueron además de contemporáneos, amigos, y en esta descripción del personaje bien podría confundirse a Lupin con Holmes. 

Leblanc le hace un guiño a su amigo escritor inglés, creando un detective que ayuda a Ganimard a pillar a Lupin, llamado HERLOCK SHOLMES que suele ir acompañado de un ayudante Wilson. 
No hace falta decir nada más, ¿verdad? A mi me parece una parodia de lo más divertido. Menudo sentido del humor debía tener Maurice Leblanc.

Leblanc publicó 20 novelas con Arsène Lupin como protagonista, pero además este personaje apareció en 38 cuentos y 5 obras de teatro. Y no podía faltar el séptimo arte, aparece en varias películas, series, cómics, etc. Para no aburrirse.
Y además están series o películas que aunque el protagonista no es Arsène Lupin, aparece como fondo principal. Tal es el caso de la que te he mencionado de Netflix, donde el protagonista es un admirador del personaje.
También es curioso el caso de la serie de dibujos animados, Lupin III, creada por Monkey Punch, donde aparece el nieto del Lupin original.






     

El ladrón de guante blanco que lleva más de un siglo inspirando historias


Divertida, fácil de leer. No tengo que convencerte, seguro que encuentras momentos para leer las historias de este personaje tan famoso.


Título: Arsène Lupin: Caballero Ladrón (Arsène Lupin, gentleman cambreioleur)

Autor: Maurice Leblanc
Editorial: Roca Editorial
Idioma original: Francés
Idioma traducción: castellano
Traductor: Lorenzo Garza
Páginas:  222
Año publicación original: 1907
Año publicación esta edición: 2021

Comentarios

  1. Un personaje que sobrepasa al autor, como dices. Una historia amable, divertida y llena de guiños. También yo lo leí hace no mucho a raíz de la serie y resulta muy agradable.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Lupin, llegué a coleccionar -hace más años que la tos- de sus historietas en coleccionable ¡Y regalaban cromos! 😂
    Me alegra que lo hayas traído.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada. Creo que debo de ser de los pocos que todavía no leyó nada de este mítico personaje. Aunque espero no tardar en rendirle el tributo que se merece. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi primera vez con Lupin, y posiblemente no sea la última. Besos

      Eliminar
  4. Hola Senyoreta, conozco a Lupin, como siempre de "oidas", pero nunca he leído nada directamente. Creo recordar que Alma ha editado unos cuentos suyos con ilustraciones de Fernando Vicente, así que seguro que acabo haciéndome con ella para poder conocer al personaje directamete.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas historias son pequeños caramelitos que siempre saben bien,. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil