RESEÑA: El crimen del sistema métrico decimal

 

Por suerte se implantó el sistema métrico decimal.

Libras, tercias, onzas, celemines, toneles, pies, varas, cántaras, palmos, quintales, arreldes, modios, aranzadas, marcos, cuartas, adarmes, estadales, pies, yardas, arrobas, sexmas, galones, fanegas, azumbres, cuartillos, ...

Virgen, menudo caos. No se me había ocurrido pensar que el metro, el quilo y el litro eran de aparición reciente. Los había supuesto existentes desde siempre y en cambio se implantó el 19 de julio de 1849 a través de la LEY DE PESOS Y MEDIDAS.
Cierto que sabía del quintal, de la pulgada o la fanega, pero pensé que eran medidas que se simultaneaban con el quilo, el metro o el litro.

...“Sólo en la provincia de Lugo, para medir el cereal, existen cincuenta y siete ferrados diferentes, según los pueblos, es lo que en otros lugares se llaman celemines. En la provincia de Alicante, que tiene ciento treinta y ocho pueblos, se ha comprobado que no hay dos que utilicen las mismas medidas.” ...

Hay que ver la de cosas que se aprenden leyendo libros, ¿verdad?

Pues vamos al lío y a olvidarnos de las medidas, porque esta novela tiene algo más que el sistema métrico decimal.

Es una novela policiaca de estructura clásica, con un crimen, un comisario, un malo y la chica. 
El comisario Arroniz, ex militar y viudo, se ve mezclado en la investigación de un crimen político, donde nada es lo que parece. Y no voy a contarte nada más del argumento.

tertulias en los cafés Madrileños, donde se discutía bàsicamente de política en 1850


La ambientación es fantástica, paseamos en el Madrid de mediados del siglo XIX, con un brillante retrato de aquella sociedad, en que las mujeres aún no tenían derecho a voto, donde Cuba aún era española, el año que finaliza la segunda guerra carlista, sofocando otra rebelión en Cataluña y en pleno reinado de Isabel II. 

       ...“Se había retirado del Ejército como coronel después de una exitosa carrera militar. Siendo teniente participó en la defensa del Cuartel del Trocadero frente a los franceses que asediaban Cádiz, los Cien Mil Hijos de San Luis llegados en 1823 bajo el mando del duque de Angulema para reponer el poder absoluto de Fernando VII.” ... 

Izu nos cuenta la distribución de Madrid (en aquel entonces una ciudad de 30.000 habitantes) por barrios, donde cada uno tenía un encargado de la seguridad que rendía cuentas a un comisario, que a su vez dependía de otro superior, que recibía órdenes de los políticos y jueces del momento. Vaya, que como ahora.

Era un tiempo en que se jugaba fuerte en política y es ahí donde se ve el gran trabajo de documentación que hace el autor pamplonés, pues mezcla muy inteligentemente, personajes ficticios como el comisario con personajes históricos reales que tuvieron mucha importancia política como Bravo Murillo (en la foto), Narváez, Oliván o Jose de Salamanca. 

Con referencias a las novelas de Vidocq y al personaje de Auguste Dupin, de Edgar Allan Poe, el retrato detectivesto está muy conseguido, con una intriga muy bien llevada. Lo único que me ha dejado un poco de sinsabor es el final, que leí dos veces, pues no entendí muy bien donde quería llevarme el autor. Pero ésto tampoco te lo voy a contar. 


                     Una novela histórica policiaca con una magnífica ambientación

Miguel Izu, ha ganado recientemente el premio Black Mountain Bossòst, con su última novela Retorno a Balincourt. Habrá que tener en cuenta a este escritor navarrés, tiene un punto de novela histórica detectivesca muy interesante.


Título: El crimen del sistema métrico decimal

Autor: Miguel José Izu Belloso
Editorial: Editorial Berenice
Idioma original: Castellano
Páginas:  265
Año publicación original: 2017

  

Comentarios

  1. Hola Senyoreta, pues parece bastante interesante. Me lo apunto, más a la lista de pendientes... Ainnsss...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je. Esa lista de pendientes que nunca mengua..... Besos

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa!

    No lo conocía pero oye, tiene buena pinta tanto por misterio como por ambientación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te situa muy bien en el Madrid de la época. Muy conseguida la ambientación. Besos

      Eliminar
  3. Lo tengo apuntado hace bastante tiempo y estaba un poco olvidado. Voy a rescatarlo porque además de que me apetece, me rellena la letra "I" del reto Autores de la A a la Z que todavía está libre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es curioso los pocos escritores que hay cuyo apellido empieze por i. Es una ventaja que tenga más libros publicados. ;-)
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Me lo pido! Sé que lo vi hace algún tiempo y me gustó muchísimo pero en ese momento no lo anoté y se me fue de la cabeza y ahora leerte sé que lo necesito 😂
    La reseña te ha quedado fantástica.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte hecho memoria. Esperando a ver la tuya. Besos

      Eliminar
  5. Buenas tardes:
    De todas todas, este título suena muy bien. El momento histórico y la ubicación de la historia es inmejorable. Por otro lado, lo que me gusta una novela policiaca de corte histórico. Apuntada queda.

    Un abrazo y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando ver la propuesta musical con la que acompñarás la reseña. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil