RESEÑA: El libro negro de las horas

...“Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar.” ...

Es un buen comienzo para un libro. Después de leer esta frase no puedes evitar seguir leyendo y te esperas un libro de misterio en toda regla. Bueno...

Si sigues mi blog, habrás visto que no suelo leer ni reseñar libros de tan reciente publicación. Y en parte es porqué me aburre sobremanera todo el márqueting que se monta alrededor de ALGUNOS escritores, no tan solo por las editoriales sinó por los medios de comunicación.
Ya famosa por su trayectoria, sólo le faltó el premio Planeta con Aquitania para ser autora fetiche de la editorial.

El libro cayó en mis manos gracias a un sorteo y al ser un libro de suspense y conociendo el estilo y temática de García Sáenz de Urturi, pensé en leerlo en medio de lecturas más espesas.

Recuerdo mi lectura de La trilogía de la ciudad blanca, que disfruté bastante, con una trama adictiva y bien resuelta. ¿sabías que esta trilogía ya suma más de dos millones de lectores y más de cien ediciones?

Bueno, pues éste también te distraerá, pero me ha decepcionado un tanto. Es una historia de intriga con la típica fórmula de alternar épocas y personajes que se juntan al final del libro, que concluye de una forma demasiado precipitada y rocambolesca y sobretodo demasiado predecible. No creo que pase nada si en las novelas de suspense ganasen los malos. 


En esta novela recupera a KRAKEN, el inspector de policía que en su última novela se creía cerrado. Es un poco como Conan Doyle cuando resucita a Sherlock Holmes, pero en este caso no es por exigencia de los lectores. No sé qué pensar, si se ha quedado sin recursos en cuanto a crear buenos protagonistas, por exigencia de la editorial...

Esta cuarta aparición de Kraken, ahora como exinspector, se desarrolla en VITORIA como no, pero esta vez se desplaza a MADRID. al barrio de las Letras. Y ésto es porqué la historia gira entorno a la desaparición de un valioso libro. La trama aparece como de relleno para lo que da la sensación que la autora desearía contar. El núcleo de la novela es el amor a los libros y los negocios que mueve toda la pasión bibliófila: incunables, facsímiles, manuscritos, copias, etc.

De hecho el verdadero protagonista es el Libro Negro de Horas, hecho alrededor de 1470 de forma anónima. Es uno de los pocos manuscritos en pergamino e iluminado teñido o pintado de negro. Este manuscrito forma parte de la colección de The Morgan Library & Museum.


Sáenz de Urturi nos adentra en el maravilloso mundo de los libros, libreros, librerías y el coleccionismo. Los personajes recorren las calles del popular barrio madrileño en que vivió y murió Cervantes, hablan con el heredero de la imprenta de la que salió el primer Quijote impreso (hoy Sociedad Cervantina), entran en el Instituto Cervantes donde su cámara acorazada alberga hoy la Caja de las Letras, donde personalidades de la cultura han ido depositando su legado desde 2007 en cajas de seguridad. 

       ...“Hay muy pocos incunables vascos porque todos los libros que fueron impresos desde que comenzó a funcionar la primera imprenta en Maguncia, en el taller de Gutenbert, en 1450, hasta el uno de enero de 1501. Por eso se llaman «incunables», porque la imprenta era tan primitiva que aún estaba en la cuna durante aquellas décadas. Son tan excepcionales como cotizados.” ... 


No podía faltar la CUESTA DE MOYANO, el paraíso del libro antiguo.

Se nota la pasión de la autora por todo este mundillo. Ella misma dice que: «He escrito esta novela como homenaje al libro y al críptico y fascinante mundo de la bibliofilia». Cuando te lo empieza a contar te adentras en él de su mano y si te gustan los libros como a mi, te quedas embobado leyendo hasta tal punto que te olvidas de la trama, que en mi caso fue el argumento secundario.
No sé yo si es un quiero y no puedo: quiero hablar de libros y libreros pero no puedo porqué no es un tema comercial y no va a vender ejemplares.

Por cierto, me ha gustado mucho que incorporara en la trama el tema covid. No habla de él, no se recrea, sinó que lo nombra como un hecho más ocurrido y que ha tenido un gran impacto en la sociedad. Son cosas que aunque no nos gusten, ahí están.

        ...“Han sido sonados los casos de coleccionistas que murieron en la primera ola, y algunos más nos han dejado a lo largo de este tiempo debido a la pandemia. Todos sabíamos que no había relevo generacional pero la pandemia ha acelerado lo inevitable.” ...

Narrado en primera persona por Kraken durante la investigación que transcurre en la actualidad, y en tercera persona cuando nos lleva a los años 70 hacia el origen de la trama. Esta búsqueda de la madre hace que el libro tenga, para mi gusto, un punto de ñoño y empalago.

        ...“Nadie posee un libro para siempre, las personas son efímeras, acaban muriendo. Un libro no muere, es mucho más longevo, y todos somos sus custodios temporales.” ... 

           Kraken reaparece en una novela dedicada a la bibliofilia

Pese a no ser el mejor libro de la autora y pese a que empiezo a tener un poco aburrido a Kraken, es siempre un placer leer a Eva María García Sáenz de Urturi. Tengo mucha curiosidad por leer su premio Planeta, así que mi próxima lectura para Aquitania.


Título: El libro negro de las horas

Autor: Eva María García Sáenz de Urturi
Editorial: Editorial Planeta
Idioma original: Castellano
Páginas:  377
Año publicación original: 2022


 
  

Comentarios

  1. Hola. Pues yo solo leí el primero de la anterior trilogía y lo que menos me gustó fueron los personajes.
    Me pasa como a ti, aunque sí leo libros recientes, hay ciertas campañas de marketing que me resultan agobiantes y sospechosas en el sentido de que temo que el libro no es para tanto. Me fío más de opiniones de otros lectores.
    La parte de los libros llama la atenuación pero esa resolución así con varias pegas importantes ya me echan para atrás. Y Kraken está ahí para atraer fans del personaje, supongo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece esa intención el resucitar a Kraken. Una lástima. Besos

      Eliminar
  2. Buenas, es cierto que me han recomendado a la autora desde hace tiempo, que me encanta la novela negra, y mas aun, ambientada en Euskadi, hoy es el día que no le he dado la primera oportunidad a esta autora. Será cuestión de tiempo y de prioridades pero de empezar con ella lo haré en orden cronológico. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñaki, pues sí, mejor empieza cronológicamente, porqué aunque cada novela es independiente, el personaje de Kraken va haciendo referencias a anteriores. Besos

      Eliminar
    2. Lo tendré en cuenta, muchas gracias.

      Eliminar
  3. Hola Senyoreta, pues mira yo leí una trilogía de esta autora, antes de tener el blog, La saga de los longevos que me gustó mcuho. Luego leí el primero de la trilogía de La ciudad blanca, y le acabé encontrando un montón de pegas y datos que no tenían coherencia con la trama (si quieres te animo a leer la reseña en el blog), así que no seguí con la trilogía. Me pareció que hacía bastantes trampas y usaba demasiados clichés. Pero si encima me dices que esta te pareció floja con respecto a la trilogía, que a ti te gustó, ya ni me acerco a ella. Además si habla de mundo del libro antiguo y los libreros, yo que lo conozco un poco por mi trabajo igual me acabo cabreando si veo cosas incorrectas (que igual no, eh?). Pero no me animo a leela.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos libros para leer y poco tiempo para hacerlo. Hay que leer lo que apetezca. (y no te pierdes nada) Besos

      Eliminar
  4. De Eva García sólo leí Pasaje a Tahití, novela que me gustó mucho. Del resto de su narrativa, todavía no leí La trilogía de la ciudad blanca, pese a que ganas no me faltan. Pese s los peros que le pones Al libro negro de las horas, tomo nota de él por su carácter metaliterario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, empecé con esta autora con la Trilogía de la ciudad Blanca. Quizá tenga que leer alguno anterior para resarcirme. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil