Reseña: La historia de Rasselas, príncipe de Abisinia

¿eres feliz?

Menuda pregunta. No sé si te lo habrás preguntado nunca o muchas veces. 
¿Qué es la felicidad? ¿Como y donde podemos encontrarla?

Hay quién se empeña en ser feliz,  y quizá es la búsqueda de esta felicidad lo que provoca la infelicidad, el no estar nunca satisfecho.

       ...“Vosotros que llenos de candor escucháis los susurros de la imaginación, y perseguís cn avidez los fantasmas de la esperanza; vosotros que confiáis en que la edad cumpla las promesas de la juventud, yu que el mañana supla las carencias del presente; escuchad atentos la historia de Rasselas, príncipe de Abisinia.” ...  

Como muchos, Rasselas también busca la felicidad desde la insatisfacción. 
Este príncipe vive en el Valle de la Dicha, un paraíso terrenal en el que el emperador de Abisinia recluye a sus vástagos y los aisla del mundo exterior con el fin que no sufran con las desgracias que asolan el mundo. Es un paraje esclusivo para el disfrute y el placer. Pero no solo los aisla de las desgracias y las preocupaciones, sinó también de las dichas y los placeres que pueden encontrar fuera.

        ...“—El no querer nada—dijo el príncipe—, o el no saber qué quiero es la causa de mis desasosiego." ... 

Rasselas se aburre y la curiosidad por lo que ocurre fuera de su paraíso, hace que junto a su hermana Nekayah, la doncella de ésta, y Imlac, un filósofo profesor que aconseja y enseña al príncipe, se escapen y busquen aventuras y respuestas.

Cruzada la frontera de su paraíso llegan a Egipto, y allí conocen a muchas personas de distintas clases sociales y raleas varias y dialogan con ellos. Experimentan la vida en comunidades distintas y se preguntan y analizan para intentar descubrir cuál es la respuesta, cual es el sentido de la vida y como hacer para ser feliz.

No te voy a decir a qué conclusión llegan, tendrás que descubrirlo tu, però si te diré que se plantean temas como la relación paterno filial, el matrimonio y la soltería, la muerte y la vida o la moral. El viaje de Rasselas es en realidad, UN RECORRIDO POR LAS PASIONES HUMANAS. Es un recorrido por la eterna insatisfacción, cada vez más difícil de colmar.

Lo bueno que tiene esta novela es que el autor no pretende en ningún momento llegar a ninguna conclusión, ni es un libro moralista con un propósito doctrinario. Se aleja por completo del estilo ejemplificador de Rousseau o Voltaire y se limita a describir en un relato coherente, intenso y lúcido una historia cargada de sencillez.

Es una fábula breve, una bildungsroman, una fábula iniciática clásica con rasgos evidentes de corte empírico, típica de esa época. De ahí la similitud con el Cándido de Voltaire, publicada en el mismo año. Los dos libros se refieren a dos hombres que viajan en compañía de sus profesores y examinan el sufrimiento humano para intentar descifrar cual es la raiz de la felicidad. Y es en esa raíz también donde se diferencian Rasselas y Cándido. Voltaire dotó a este personaje de mucho más sarcástico, y es una crítica frontal al optimismo metafísico de Leibniz. Rasselas en cambio es simplemente la ignorancia y la inocencia.


        ...“Ciertamente, se contenta con mayor facilidad aquel que no tiene ninguna inclinación o apetencia."
 ... 

El relato viene acompañado con un larga introducción que es un exhaustivo estudio de María Luisa Pascual, que hace a su vez de traductora, en el que analiza al autor, a la época y al libro. Muy interesante e instructiva.

Samuel Johnson fue un tipo curioso. Ilustre por su Dictionary of the English Language, que vio la luz en 1955, publicó varios artículos, poemas y ensayos, pero fue La Historia de Rasselas, príncipe de Abisinia, la novela que le llevó a la fama tanto en su país como en el extrangero.
¿Sabes que Samuel Johnson es el autor más citado en lengua inglesa después de Shakespeare?

No es de extrañar pues que Rasselas sea muy mencionada en la obra de otros autores, como por ejemplo en la novela de Mansfield Park de Jane Austen, en Jane Eyre de Charlotte Brönte, en La casa de los siete tejados de Hawthorne, en Mujercitas de Louise May Alcott, en Middlemarch de George Eliot o en Cranford de Elizabeth Gaskell. Solo por citar algunos.

        ...“La verdad es que ninguna mente dedica el tiempo necesario a examinar el momento presente: la retrospección y la anticipación colman la mayoría de nuestros minutos." ... 

Este libro no es ningún monumento literario, pero tiene un poso entre irónico y desencantado que resulta muy interesante. Sobretodo teniendo en cuenta que está escrito a mediados del siglo XVIII.
Parece ser que los libros de autoayuda, tan en boga últimamente, siempre han tenido su mercado. 

Una frivolidad exquisita sobre la felicidad


Este libro no te lo puedes tomar como un libro de aventuras simplemente, los constantes diálogos te llevan a plantearte dudas y a hacerte muchas preguntas, que sólo vas a encontrar en ti mismo. Rasselas es un personaje para nada externo a ti que te invita a la reflexión.


Título: La historia de Rasselas, príncipe de Abisinia (The Prince of Abissinia: A Tale)

Autor: Samuel Jonhson
Editorial: Editorial Berenice
Idioma original: Inglés
Idioma traducción: castellano
Traductor: María Luisa Pascual
Páginas:  197
Año publicación original: 1759
Año publicación esta edición: 2007



  

Comentarios

  1. ¡Hoooola!

    Ummm no se si a mi el tono de fábula me va a convencer mucho, pero bueno. Me intriga ese viaje a Egipto a través de todos los ambientes y clases sociales, todas esas experiencias para al final responder la pregunta que a todos nos preocupa, la de la felicidad.
    En fin, no lo descarto, aunque no se si lo disfrutaría tanto.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tono en el que escribe el autor es completamente impersonal, como si la felicidad no fuera con él, sólo con Rasselas. Este tono es el que lo hace más interesante.

      Eliminar
  2. La felicidad es la sucesión de momentos tranquilos, en paz y equilibrio. Está en las pequeñas cosas de cada día, porque los grandes acontecimientos son escasos. La felicidad consiste en no plantearse la felicidad. En serlo sin darse cuenta, pero sabiendo que tampoco se es desgraciado.
    Estoy de acuerdo en que buscar la felicidad es el camino más corto hacia la infelicidad.
    Interesante libro
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como lo cuentas, el camino es lo verdaderamente importante. Besos

      Eliminar
  3. Nunca he leído nada de Samuel Johnson (excepto algún párrafo breve o alguna cita) porque tenía miedo de que fuese un moralista pesadísimo y aburrido. Pero ahora leo tu reseña y nos adviertes de que no se trata de un relato moral, es más, es un relato con cierto sentido del humor sobre la felicidad pese a su tono de desencanto. Pues me has convencido, empezaré por aquí a leer al doctor Johnson. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido mucho. Me esperaba encontrar un libro denso y pese a lo "denso" del tema, es muy agradecido y con muchos momentos irónicos. Besos

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Senyoreta Buncle:
    Menuda sorpresa me has dado con esta novela, no sabía de su existencia. Samuel Richardson es un autor que me interesa mucho y, lamentablemente, no disponemos de casi ninguna obra en nuestro idioma. por eso te agradezco la información.

    Un abrazo y gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por mi blog. Pues nada, que buscaré información de Samuel Richardson ;-)) Besos

      Eliminar
  5. Uy la felicidad. Que además ahora parece que si no eres feliz es porque eres tonto y no te enteras. Es complicado el tema así que seguro que el libro da mucho juego. Además me gusta esa propuesta de salir a conocer mundo y culturas diferentes. No lo conocía así que me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto del crecimiento personal, la vida interior, etc. etc. parece que lo hemos empezado nosotros, sin embargo la búsqueda de la felicidad es más antigua que Matusalen. Besos

      Eliminar
  6. Hola Senyoreta, sí que recuerdo la mención de este autor en Cranford, fíjate. No sé si me acabaré leyendo esta novela, pero desde luego parece interesante.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil