RESEÑA: Cuando Ellie se fue

Los sonidos de la familia.

¿Te has parado a pensar que cada familia tiene un sonido? Y es distinto para cada una. ¿Qué sonido tiene la tuya? Para un momento a pensar, si entrases en una casa con los ojos cerrados, ¿sabrías si es la tuya por el sonido que se escucha?

Así es como describe la añoranza Lisa Jewell a través de Ellie. El silencio, la falta del sonido que hacía ese alguien que provoca un recuerdo constante.

¿Y quién es Ellie? Pues aunque no es la protagonista del libro (es Laurel, su madre) toda la historia gira en torno a ella

Ellie es una adolescente que un dia no volvió a casa. La historia empieza 10 años después de la desaparición.

Sinceramente, soy incapaz de imaginar lo que se debe sentir cuando pierdes a un ser querido y no sabes qué le ha podido pasar.

¿por qué no ha vuelto a casa? ¿se ha ido porqué ha querido? ¿le ha pasado algo, un accidente? ¿quién se la ha llevado? ¿que le han hecho? ¿está viva o está muerta? 

Demasiadas preguntas sin respuesta. Ellie salió un dia de casa para ir a la biblioteca, donde no llegó. ¿Qué le pasó en el trayecto? ¿fue en la calle delante de casa o más lejos?

Este "no saber" seguro que te corroe para siempre y la relación con la gente que te rodea tiene que resentirse.

Esto es este libro. Esto es lo que intenta explicarte Lisa Jewell desde la perspectiva de la madre. Cómo lleva esta pérdida y como ha afectado en su vida, la relación con sus otros hijos y su marido. Es la historia de una familia inglesa rota por un suceso devastador, que bien podria ser la tuya.


Y lo hace de una forma natural, nada escabrosa, sin perfilar en detalles macabros. Es un tema que bien puede degenerar en el malgusto. Sin embargo Jewell lo trata sin excentricidades y sin llegar a la morbosidad, lo que confiere que este libro haya sido un 
superventas.

Jewell se adentra en el mundo de los sentimientos, del porqué de las cosas, del propósito de nuestras vidas. 
¿Como puede ser que la ausencia de una persona trastoque hasta ese punto la vida de otra?

        ...“La gente intenta hacer como si hubiera algún gran propósito, un significado secreto, como si todo significara algo. Y no es así. Son un montón de bobos que no entienden nada. No tenemos que ser felices. No tenemos que ser normales. Ni siquiera tenemos por qué estar vivos si no queremos. Podemos hacer lo que nos venga en gana mientras no le hagamos daño a nadie.” ... 

La historia es narrada desde la piel de varios personajes lo que hace que a veces se repita un poco aunque sea desde otro punto de vista, haciendo que se enlentezca un poco el ritmo. Ese era el punto donde la novela podría haber acabando siendo un artículo de "El Caso", pero pasa de puntillas por el sentido de las malas acciones sin justificarlas.

        ...“En fin, que esa era yo: la hermana menos guapa, menos lista, menos muerta, con cuatro horribles hermanos y un papá y una mamá que, más que querer, juzgaban.” ...

Se vende como un título de novela negra. Yo no lo creo así, tiene demasiada carga dramática para ser un thriller. Si me apuras puedo decirte que tiene algo de suspense puesto que durante todo el libro se va descubriendo qué le ha pasado a Ellie.
Catalogado en otro género (el familiar por ejemplo) hubiera estado más acertado.

           Una historia muy dura contada sin dramatismos

Un libro muy adictivo sobre un tema muy escabroso, y son los temas escabrosos los que normalmente nos atraen a todos. 

Y así hemos coincidido los ganadores del sorteo del ejemplar, organizado por LAKY de Libros que hay que leer.


Título: Cuando Ellie se fue (Then She Was Gone)

Autor: Lisa Jewell
Editorial: Duomo Ediciones
Idioma original: Inglés
Idioma traducción: castellano
Traductor: Marcelo E. Mazzanti
Páginas:  384
Año publicación original: 2017
Año publicación esta edición: 2022

Comentarios

  1. Hola Senyoreta, la verdad es que es una novela angustiante. Como bien dices no puedo llegar a imaginarme los padecimientos de la protagonista. No sé si tengo ánimos ahora mismo para leer este tipo de historias.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No és para nada una novela catastrofista, sinó todo lo contrario. Es una buena novela de verano. Besos

      Eliminar
  2. Interesante novela que no conocía de nada. Ni la novela ni la historia. Me parece positivo que aborde el tema de la desaparición sin caer en el morbo y me atrae mucho que se narre desde varios puntos de vista. No es que el tema sea muy original, pero puede que sí lo sea el enfoque.
    Un beso y gracias por compartir esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el tema no es para nada original. Seguramente no es el libro que yo me hubiese comprado, pero ha estado bien leerlo. Y todo gracias a una lectura conjunta con Laky. Besos

      Eliminar
  3. Coincido muchísimo con tus impresiones, es verdad que este libro tiene demasiada carga dramática para ser thriller, pero lo considero positivo. Me ha gustado mucho sumergirme en esta historia. ¡Buena lectura conjunta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Os seguí en la lectura conjunta a través de Twitter y me atrajo mucho por vuestros comentarios. Tengo varias lecturas pendientes pero este tipo de novela me llama mucho así que no la descarto en un futuro. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil