RESEÑA: Cuando éramos ayer

 

No cabe duda que Pilar Eyre es una gran escritora y periodista. Muy conocida en España pues lleva más de tres décadas publicando grandes éxitos. 
Te sonará Mi color favorito es verte, finalista del premio Planeta en 2014 o Yo, el rey, éxito de ventas en 2020, que nos sumerge en la vida de Juan Carlos I.

En esta ocasión nos presenta la historia de Carmen, una mujer con dos hijos, Silvia y Queco, ama de casa y casada con Tomás, un empresario téxtil en la ruina que pertenece a la burguesía catalana, no en vano viven en Sarrià, la parte alta de Barcelona. Su historia transcurre al final de la dictadura franquista. Son los albores de la democracia en una ciudad que estaba evolucionando a toda prisa, atisbando la organización de las Olimpiadas 1992.

Muchos críticos opinan que es Silvia la protagonista de la historia. Ella es la que sirve la entrada a ese mundo estudiantil en rebelión el plenos años 70, donde el PSUC, Fidel Castro y Simone de Beauvoir estaban a la orden del día.


Eyre señala el falso mundo burgués, con hijos que hartos del régimen político franquista pretenden liderar una revolución ideológica. Pero la clase burguesa a la que pertenecen no puede borrar las barreras sociales y se manifiesta aún más la imposibilidad de convivencia entre ese mundo y la dura cotidianidad de la clase obrera.



 Barrio obrero en Montjuic en los años 80

Pero aparte de eso, creo que la verdadera protagonista es CARMEN, la madre de Silvia, una mujer que empieza a interiorizar su verdadera soledad. Es el darse cuenta que ya no les une nada con su marido, que sus hijos son mayores y ella no tiene nada. Es todo un proceso de reinvención.

        ...“Quizá también disfrutaba porque yo no estaban casados; que ella supiera, esas rodillas siempre habían estado ahí.” ... 

Y ya no te voy a contar nada más, para no destripar. Aunque la verdad, me esperaba mucho más. Siendo como es una excelente periodista y conocedora de este periodo de la historia de España, me esperaba un libro com más apuntes históricos y no tan ROSA.
Sí hay, por supuesto, breves apuntes al contexto histórico en que se desarrollan los hechos, pretende situarte puesto que todo transcurre en un periodo concreto, pero sí creo que podría haber ahondado un poco más. Pasa demasiado de puntillasLo que nos cuenta es la historia de unas mujeres envueltas en unos hechos que si hubieran sido otros funcionaría igual.

De todas formas también creo que si hubiese querido hacer una novela histórica, lo habría hecho. Ya tiene libros de este tinte como Franco confidencial (2013) o Dos Borbones en la corte de Franco (2005), por ejemplo. Y con excelentes críticas por cierto.

No puedo decir que me haya gustado, es más, estoy convencida que lo voy a olvidar en cuanto pase la esquina. Pero a favor de Pilar Eyre debo decir que en este libro no busca el artificio. Es una historia contada con un enfoque objetivo cargada de revelaciones eso sí, muy rosas.

        ...“Desde ese día, y después, cuando se fueron a vivir a un piso en Sarrià, y más tarde a la torre de Escuelas Pías, y cuando se casaron, ya nada volvió a ser lo mismo. Fue como si el deseo ardiente se alimentase de la clandestinidad, de lo prohibido, y un hijo santificase ese territorio salvaje que es ni más ni menos la pasión desatada.” ...

Se lee ràpido, es muy ágil gracias a que maneja los diálogos con gran destreza para sumergirte en esa época. Una novela fácil, de estas de orxata y granizado de verano.

           Una novela con demasiado tinte rosa, la verdad.

Primer libro que leo de Pilar Eyre. Me ha sorprendido mucho, y no gratamente para serte sincera. De todas formas su solvencia com escritora hace que no cierre las puertas a leer otro libro suyo.

Título: Cuando éramos ayer

Autor: Pilar Eyre
Editorial: Editorial Planeta
Idioma original: Castellano
Páginas:  365
Año publicación original: 2022


 
   

Comentarios

  1. Muy buena reseña, cierto que no es una novela histórica como tal, pues la trama principal es la historia de Silvia y de Carmen. Para Pilar Entre, según he leído en alguna entrevista, es Carmen también la verdadera protagonista, sin embargo yo como lector creo que para mí lo es Silvia, porque es el eje del cambio en esa familia....pero todo es opinable. A mi si le gustó, pero siempre teniendo en cuenta, como dices que es más novela "rosa" que històrica.El que busque una novela histórica aquí....pues creo que no es su novela. Ahora bien si se visualizan los cambios que llegan con la transición y las diferentes clases sociales de la Barcelona de la época. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ful, pues yo coincido con la escritora, Carmen es la prota. Y totalmente cierto lo que dices, quien busque una novela histórica, que lea otro libro. Besos

      Eliminar
  2. Hola, pues uno que me ahorro. A mí lo rosa, en su justa medida y no como lo de más peso. Encima con el juego que le hubiera dado ese momento. Bueno, no pasa nada, habrá otros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no sea mi temática, y por lo que veo tampoco la tuya, lo rosa tiene su público. Y es bien grande viendo el éxito de ventas de este libro. Besos

      Eliminar
  3. Pues no me atrae nada, la verdad, aunque por las citas que resaltas se ve que escribe muy bien. Nunca me han llamado la atención sus libros sobre Franco o la familia real y esta novela, en principio me atraía por la época y demás, pero vista tu impresión de la misma, la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena escritora y una excelente periodista. Estoy convencida que sus libros más reconocidos están muy bien. Besos

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Senyoreta Buncle:
    Yo sólo he leído una novela de Pilar Eyre, de la cual no recuerdo el título siquiera. Lo cierto es que me pasó como a ti, su estilo no llegó a las expectativas que me había formado de la autora. Por ello no he vuelto a leerla.

    Un abrazo y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Senyoreta, pues la verdad es que no me atrae nada. ni la autora ni el libro. A veces es gratificante poder dejar pasar una lectura, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiiiiii. A mi me ha venido muy bien el apellido con E para el reto de Lecturapolis, porqué cuesta mucho encontrar autores con esta letra. Pero a parte de esto ..... Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil