RESEÑA: El final del affaire

 

Algo más que una historia de amor

Viendo la portada me apeteció este libro. Esa mirada de Ralph Fiennes i Julianne Moore me sedujo terriblemente. Y aunque el título lleve la palabra final, acompaña a la atractiva palabra affaire. Y por cierto, muy acertado mantener affaire que no romance como hicieron con la película, o amorío, aventura amorosa, devaneo, ligue, flirteo, rollo, lío o enredo, y me dejo muchos.
Madre mía, cuantas palabras para definir una relación amorosa que suele durar poco tiempo.

Y es que esta vez voy a empezar comentándote que también de esta novela se rodó una película, El fin del romance en España, El ocaso de un amor en latinoamerica. Dirigida por Neil Jordan en 1999, escribió el guión basándose en el libro original de Graham Greene.

No es la primera película basada en libros del mismo autor. Greene ha tenido una relación muy estrecha con el cine, empezó su carrera de escritor como crítico cinematográfico. Y es en este tipo de lenguaje donde encuentra su voz narrativa, sobretodo en la rapidez para pasar de una secuencia a otra y en la elección de las tramas.


Esta película en concreto no llegó a verla, puesto que el escritor murió en 1991, pero sí que pudo ver otras dirigidas por John Ford (El fugitivo), Fritz Lang (El misterio del miedo), Mankiewicz (El americano tranquilo) o Otto Preminger (El factor humano), entre muchos otros.

Curioso es el caso de El tercer Hombre, puesto que Greene primero escribió el guión y después lo adaptó a novela.


        ..."Una historia no tiene ni principio ni fin..."... 

¿Se puede empezar mejor una novela? Éste es uno de esos libros que cuando lo terminas tienes la sensación de haber leido lo que se suele llamar UNA GRAN OBRA DE LA LITERATURA. 

Dice Evelyn Waugh (escritor contemporáneo de Greene):
"Especialmente conmovedora y bella la relación entre el amante y el marido, con una peculiar mezcla de lástima, odio, camaradería, celos y desprecio que está soberbiamente descrita."

Completamente de acuerdo, soberbiamente descrita la relación no solo entre el amante y el marido, sinó también la relación que tiene ella con ambos. 
Es la novela más autobiográfica de Greene, en la que indaga en una relación sentimental más allá del amor. Describe maravillosamente la lucha entre el deseo, los celos, la culpabilidad, el odio y el amor. Greene nos está confesando su historia de amor desde esa realidad reconocible y sincera de sus propios sentimientos, de la mano de Maurice Bendrix, su alter ego en la novela. 


Esa carga emocional tiene su origen en Catherine Walston (Sarah en la novela), esposa de un poltítico laborista Harry Walston (Henry en la novela y también político), con la que tuvo una historia tormentosa.

       ..."Yo me negaba a creer que el amor puediera adoptar cualquier otra forma que no fuese la mía. Y así, medía el amor por la magnitud de mis celos."... 

Llega al punto de ser tan autobiográfica que en una escena el personaje casi se muere debido a una bomba lanzada sobre su casa. El domicilio familiar de Greene quedó destruido en un bombardeo en Londres.


Pese a no tener la trama de espias o novela negra típica de Greene, te mantiene en vilo hasta el final, con constantes flashbacks, y desde distintas narraciones.

Está estructurada en cinco partes donde principalmente se oye la voz de Bendrix, despreciativa, irónica, apasionada. Y es en el tercer libro, cuando ya te has hecho a la dura y desesperada narración masculina, que aparecen las páginas del diario de Sarah Miles, con un tono más poético y reposado que te ayudan a ti y a Bendrix a entender la relación amorosa que tuvieron. Realmente el tema profundo del libro no es la torturada relación de los protagonistas, sinó que es a través de Sarah que el autor borda asuntos tan complicados y tan íntimos como es la fe y la creencia en Diós y los milagros, tal como está concebida por la teología católica.

       ..."El hombre ha creado a Dios a su imagen y semejanza, de modo que es natural que lo ame (...) el hombre también se ha fabricado un espejo embellecedor en el que se ve como una criatura hermosa y poderosa y sabia."... 

Los protagonistas de la novela són tres, Bendrix, Sarah, y Henry, el marido, pero se cuelan en el relato un par de personajes pintorescos, totalmente necesarios para dar cuerpo al relato. Ya los descubrirás
Sarah Miles es uno de los personajes femeninos más especiales con los que he topado en un libro. 

La novela está llena de frases de esas que te hacen parar la lectura, releerlas y guardartelas para pensarlas mejor luego (y dejarlas ir en una cena para intimidar a los descreídos). Te dejo dos "perlas" de Greene, para que, cuando tengas tiempo, te las repitas muy para adentro.

       ..."Si uno posee algo sin miedo a perderlo, puede permitirse el lujo de no usarlo jamás."... 

       ..."A veces me he preguntado si la eternidad, después de todo, no será más que la infinita prolongación del momento de la muerte."... 


GRAHAM GREENE se escribe con mayúsculas, és único e inimitable. Y no sólo por su gran obra literaria. Fue subeditor de The Times, editor literario de The Spectator y trabajó para el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, de donde sacó (imagino) gran parte de sus argumentos de intriga. 

Esta edición cuenta con un epílogo de lujo de Mario Vargas Llosa que no tiene desperdicio.

"(Hablando de este libro de Greene) se acercó más a la obra maestra que nunca llegó a escribir"

                            Una novela excepcional

Un consejo: lee primero el libro. Lo que describe la novela, la sensación que tienes al leerla no la tendrás al ver la película. 


Título: El final del Affaire (The End of the Affair)

Autor: Graham Greene
Editorial: Libros del Asteroide
Idioma original: Inglés
Idioma traducción: Castellano
Traductor: Eduardo Jordà
Páginas:  311
Año publicación original: 1951
Año publicación esta edición: 2019 (3ª edición)

  

Comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Pues no me sonaba ni la novela ni la adaptación al cine, vaya desastre jajaaj
    En fin, me ha gustado mucho el comienzo del libro, y veo que es una gran obra, de estas que se quedan grabadas como obras maestras, así que nada, me la llevo apuntadísima.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Im presionante, en dos palabras. Es de mejorcito que he leido. Besos

      Eliminar
  2. Llego tarde a tu consejo final, pues vi la película cuando se estrenó y no he leído aún el libro. No obstante, no recuerdo casi nada de la película por lo que leer el libro ahora es casi como leerlo antes. He leído otros libros de Graham Greene y estoy de acuerdo contigo. Es una maravilla. Sus reflexiones religiosas no tienen desperdicio, sus novelas trascienden el género de espías para tratar todos los temas y todos los géneros.
    Apunto esta novela y volveré a ver la película, después.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los mejores escritores de todos los tiempos, para mi. Besos.

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente hace tiempo, a ver si se me cruza pronto, pero ay, tantos libros y tan poco tiempo, ¿verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ojalá pudieramos multiplicar el tiempo, porqué disminuir los libros como que no ¿verdad? Besos

      Eliminar
  4. Hola Senyoreta, pues se me pasó esta reseña y la he encontrado gracias al reto de Serendipia Recomienda... Tomo nota de ella por si me atrevo con su lectura.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil