RESEÑA: El prisionero de Zenda
ROMANCE RURITANO
A lo mejor no habías oído nunca hablar de este tipo de novela. A mi la palabreja me sonaba de lejos. Se me abrieron los ojos como platos cuando empecé esta novela de Hope y descubrí que la historia pasaba en un país ficticio llamado Ruritania.
Éste es el origen del término que designa este género. Historias que ocurren en países inventados por el autor, típicas de novelas de aventuras, cuentos de alto romance y centrados en las clases dominantes.
...“De haber sabido cuán claramente se traslucía mi ascendencia, me lo hubiera pensado dos veces antes de visitar Ruritania.” ...
Aventuras de capa y espada, romances entre la aristocracia con amores imposibles, príncipes destronados con ansias de recuperar el trono, héroes galantes y villanos inteligentes y sin escrúpulos, o sea caballeros con un alto sentido del deber y del honor, para bien o para mal.
...“He escrito «jovialmente» y tal vez parezca un adverbio extraño, pero lo cierto es que estaba ebrio de excitación. En aquel momento creía —casi creía— que yo era verdaderamente el rey y, con aire de jubiloso triunfo, alcé de nuevo la mirada buscando los balcones cargados de bellezas...” ...
¿Los motivos? Pues a parte de la acción trepidante de la trama, la historia está narrada con un estilo fresco sin exceso de descripciones y con diálogos activos con lo que todo fluye de forma amena y ágil.
Su éxito es que es de carácter universal, un tipo de relato que resulta atractivo a los lectores de cualquier edad, sexo y época, es el mensaje del triunfo del bien sobre el mal, gracias al deber y al sacrificio en favor de hacer lo correcto.
Pero lo mejor era el personaje de RUDOLF. Los lectores lo tenían al alcance, era un tipo normal como cualquiera, cercano pese a ser de clase alta. Se asusta, se equivoca y se excita como todos. Despertó las simpatias de todo aquel que se hacía con el libro.
Fue tal la embergadura del personaje que Hope escribió una secuela en 1898, titulada como el mismo personaje, Rupert de Hentzau. Evidentemente no tuvo tanto éxito, aunque todas sus obras se vendieron bien, y eso que escribió más de 32 volúmenes.
Por el tipo de novela que publicaba, se dice que él mismo consideraba que el oficio de escritor era una profesión nada respetable. Por eso sus novelas dan la sensación de poco serias, facilonas y a veces hasta parece que se burla del idealismo romántico.
...“Le hablé un tanto duramente, pues creo que no hay nada reprobable en infundir un poco de temor a una mujer que se siente inclinada hacia uno, y suavicé el efecto entregándole un lindo presente.” ...
Aventuras de capa y espada y bellos romances,
Título: El prisionero de Zenda "The Prisoner of Zenda"
Editorial: Anaya
Idioma original: inglés
Traductor: Alberto Jimenez Rioja
Año publicación original: 1894
Conozco la película El prisionero de Zenda que nunca ha sido de mis favoritas, pero no tenía ni idea de que la historia había dado lugar a este género del romance ruritano. Vamos, es que ni sabía que existiera tal género. ha sido interesante descubrirlo, pero creo que al igual que la película citada no es un género que vaya a gustarme demasiado.
ResponderEliminarUn beso.
A mi también me sorprenció el ruritanismo. Nada, que ya ves que leyendo siempre se aprende. ;-)) Besos
EliminarNo conocía para nada este género, pero tampoco me inspira. Son películas demasiado antiguas para mi gusto. ¡Gracias por tu reseña y nos leemos!
ResponderEliminarSon esas películas antiguas que no pierden su encanto pero que se han quedado completamente desfasadas. Sobretodo con ese punto de machismo que ahora en dia sería imposible de ver. Besos
EliminarEste es uno de esos clásicos de aventuras (soy una fan de los clásicos de aventuras) que siempre tengo pendiente y espero ponerle remedio el año que viene porque ya me he buscado compañera de lectura. Ya intuía que lo iba a disfrutar mucho, aunque vi la peli hace tanto tiempo que apenas recuerdo nada, pero con tu reseña se confirma que necesito unas vacaciones a Ruritania ;-)) Besos.
ResponderEliminarEs un género que está un poco obsoleto. Hay que reivindicarlo pues existen verdaderas joyas. Besos
EliminarHola guapísima, seguro que habré visto alguna de las películas que nombras. La obra me suena muchísimo y no sé si la habré leído alguna vez de pequeña, pero no me importaría compobarlo.
ResponderEliminarUn besazo
Desfasada está como dije en un comentario anterior, pero al leerla en la distancia del tiempo, la coges con un cariño especial. Y esas pelis en blanco y negro coloreadas son estupendas para una tarde de domingo. Besos
Eliminar