ANDREA es una chica joven que llega a Barcelona para estudiar y se aloja en la casa de su abuela y tíos, en plena calle Aribau de Barcelona.
Centrada en la vida de Andrea, entre 1939 i 1940, justo después de la Guerra Civil Española, en su primer y único curso de universidad en la ciudad condal.
Es durante este año deja atrás la adolescencia pueblerina para dar paso a la edad adulta urbana.
Este es todo el argumento. El encanto de esta novela es que se centra en las personas que la rodean y como estas la influyen y la afectan.
Estas personas se agrupan en torno a dos núcleos muy diferenciados, la casa familiar en la calle Aribau como un mundo oscuro y cerrado, y el de la Universidad y los amigos, la parte abierta y liberadora.
...“Me juré que no mezclaría aquellos dos mundos que se empezaban a destacar tan claramente en mi vida: el de mis amistades de estudiante con su fácil cordialidad y el sucio y poco acogedor de mi casa.” ...
Barcelona es un personaje más. Envuelve por completo la novela con sus descripciones de calles y barrios según el estado de ánimo de la protagonista.
...“No sabía si tenía necesidad de caminar entre las casas silenciosas de algún barrio adormecido, respirando el viento negro del mar o de sentir las oleadas de luces de los anuncios de colores que teñían con sus focos el ambiente del centro de la ciudad.” ... Andrea nos cuenta esta parte de su vida desde dentro: las cosas y las personas no te van a llegar como son, sinó como las ve Andrea. Lees su proyección sobre el mundo con su mirada de chica joven.
Personajes desorientados, desarraigados o marginados, como la misma Andrea, a la que te puedo describir como una chica rara, casi marginal. Laforet apenas nos la describe físicamente, solo sabemos que es morena y delgaducha.
En esta novela de carácter existencialista, se destaca el ambiente, la psicología, el modo de ser y conducirse de los personajes y el medio social en que se desenvuelven. Esto nos da pie a hacer el ejercicio de traspasar la forma de actuar de los personajes de la novela tal y como nos los describe la autora, a los problemas que aún hoy conforman nuestra sociedad.
ANGUSTIAS: es la tía de Andrea. Amargada, beata y autoritaria, simboliza la represión, al ser una persona reprimida y represora.
...“—Tu tío Juan se ha casado con una mujer nada conveniente. Una mujer que está estropeando su vida... Andrea; si yo algún día supiera que tú eras amiga de ella, cuenta con que me darías un gran disgusto, con que yo me quedaría muy apenada...” ...
JUAN: tío de Andrea. Pintor fracasado y perturbado, simboliza la violencia, el maltrato y a la vez la hipocresia con la que vive, llena de autoengaño.
GLORIA: mujer de Juan. Además de ser maltratada por su marido, representa la pobreza y la resiliencia pues saca fuerza y dinero de donde puede.
ROMÁN: tío soltero de Andrea. Es la ilegalidad y su atractivo. Arrogante, sádico y violento. Su inadaptación a los cambios y al mundo legal. Es el individualismo social.
ABUELA: madre de Angustias, Juan y Tomás. Es la senilidad, el exceso de protección hacia sus hijos varones que delata por un lado el matriarcado de las familias y por otro el machismo subyacente en ellas.
ENA: amiga de Andrea, representa a la burguesía que lo tiene todo y no sabe apreciarlo, es la trivialidad.
Es en este mundo donde se mueve Andrea. Un mundo que bien podría estar situado hoy en dia, puesto que además está centrado en dramas personales, no sociales. Por ejemplo la Guerra Civil, aunque siempre presente, proyecta su sombra sin simbolismo, solo nos muestra las secuelas que tiene en los personajes de la novela.
La falta de libertad, de opciones de vida sobretodo para la mujer, también es un tema evidente en la novela. El mundo femenino que invade la obra, refleja una imagen de mujer abnegada, sumisa y sacrificada.
Esto podría hacernos pensar que esta novela tiene carácter autobiográfico. Laforet siempre lo ha desmentido, decía que noveló dentro de un ambiente vivido con un argumento inventado.
De estilo narrativo sencillo, está impregnada de lirismo y figuras retóricas.
...“La misma Vía Layetana, con su suave declive desde la plaza de Urquinaona, donde el cielo se deslustraba con el color rojo de la luz artificial, hasta el gran edificio de Correos y el puerto, bañados en sombras, argentados por la luz estelar sobre las llamas blancas de los faroles, aumentaba mi perplejidad.” ...
La estructura de la novela tiene tres partes que coinciden con el planteamiento, nudo y desenlace, y que obedece a los tres estadios
que atraviesa Andrea en su lucha para alcanzar la independencia, la superación del hambre
y el desamor y, finalmente, después del desencanto y la destrucción de las ilusiones, la esperanza.
Con una más que introducción de Rosa Navarro Durán (60 páginas de información interesante) en que hace un trabajo descomunal de análisis de toda la novela, de los personajes, de los lugares y espacios, de cómo se describe Barcelona, del atractivo y del éxito de la novela.
Ganadora de la primera edición del premio Nadal en 1944, fue la primera novela para Laforet y es considerada la primera novela femenina moderna de España.
Como no, también se hizo una película basada en la novela, aunque siendo de 1947 dudo que expresara toda la realidad tan evidente en el libro.
Una novela existencialista con un indefinido encanto.
Soy de las que piensa que no merece la pena perder el tiempo releyendo libros, más que nada porqué hay muchos por leer y poco tiempo para hacerlo. Pero es cierto que muchas veces, o bien no nos acordamos del libro que hemos leído o bien lo leímos en una época en que nuestra visión no es la misma que la que tenemos hoy. Este libro lo leí en mi adolescencia (hace siglos) y gracias al blog de Nitocris, y su reto Libros rescatados 2022, hoy lo vuelvo a leer y esta vez a reseñar. Al cogerlo de la estantería, recordaba haberlo leído pero ni idea de qué trataba. Es un gran libro, y espero que ahora pueda guardarlo en algun lugar de mi memoria.
¡Qué tendrá Nada que sigue cautivando después de 70 años!
Título: Nada
Autor: Carmen Laforet
Editorial: Ediciones Destino
Idioma original: castellano
Páginas: 303
Año publicación original: 1944
Año publicación esta edición: 2010
Tres veces lo ha leído y a medida que yo era mayor el libro me iba pareciendo más fabuloso. Increíble, con veintidós años, haber llegado de tal manera a desarrollar una historia con tantos matices. Una genialidad.
ResponderEliminarUn beso.
Cierto, como se puede escribir sobre la vida con 22 añitos. Es una novela fantástica, y me alegro de haberla sacado del rincón, la tenía completamente olvidada. Besos
EliminarHola Senyoreta, me encanta que a pesar de no gustarte demasiado releer libros te hayas apuntado al reto, :). No he leído Nada, me da la sensación de que es una novela triste y desalentadora, no sé por qué. Pero viendo tu reseña y que la has utilizado para mi reto no te digo que no caiga algún día.
ResponderEliminarUn besazo enorme.
Te va a encantar. No conozco a nadie que lo haya leído que hable mal de él. Es una novela que te habla de la vida, de las ilusiones, de la condición humana. Venga, seguro que te gusta. Ya sólo me falta uno para completar tu reto, el de releer un libro que me haya gustado. Besos
Eliminar