RESEÑA: Tuya

¿Qué haces si descubres que tu marido tiene una aventura?


Un día escuchas una conversación telefónica y descubres que Ernesto tiene una aventura. Todo se desmorona: tu mundo, el matrimonio, la familia, la posición social. Esa noche sale con prisas y tu le sigues. En la distancia, protegida dentro de tu coche, ves que se encuentra con Alicia, su secretaria. Discuten y ella muere accidentalmente en el forcejeo.
Y entonces tu, que lo has visto todo, ¿qué haces?

¿Llamas a la policia o a la ambulancia? ¿Sales del coche y te diriges hacia tu marido? ¿Te vas y finges que no has visto nada?

Pues nada de esto, resulta que Inés es una "buena esposa" y decide encubrir a su marido. Ella está dispuesta a todo para salvar las apariencias y mantenerse en su pequeña burbuja de comodidad y seguridad.

Y no te voy a contar nada más. 

        ...“Una está preparada para que un hombre la cague, eso es un clásico. Y si nunca te cagaron vivís toda la vida con la espada de Damocles sobre la cabeza porque sabes que un día, más tarde o más temprano, te van a cagar.” ... 

Claudia Piñeiro, a partir de un hecho de lo más común y un típico argumento, crea una historia policial atrapante donde no falta ningún condimento: crimen, culpable, inocente, testigo y suspense.

Pero no es un relato policial sin más. Es un retrato de la sociedad argentina, de la conservadora clase media en que las mujeres deben casarse con un hombre para que nunca les falte de nada, en el sentido más material de la palabra. Donde lo importante es la imagen que se genera, aunque no haya sentimientos, aunque no haya sexo, y aunque haya que soportar las infidelidades del marido.

        ...“Porque además uno ya no vive en los años sesenta, ahora uno sabe que hay otras cosas tanto o más importantes que el sexo. La familia, el espíritu, llevarse bien, la armonía.” ...

La escritora retrata este mundo con humor negro y mucha ironía, logrando una novela cautivante con un análisis sociológico excepcional. Esta historia simple de infidelidad tiene un trasfondo sarcástico sobre la visión distorsionada que tienen muchas parejas sobre lo que es y lo que debería ser un matrimonio.

Y no solo la pareja, sinó también la familia. En medio del problema matrimonial hay una historia paralela con la hija adolescente que no tiene pérdida. Las distintas situaciones no paran de suceder y logran que la novela se sienta muy atractiva, no solo por la fluidez de los diálogos sinó por los silencios tan estudiados que introduce en las conversaciones.

La mayoría de los capítulos (y los mejores) están narrados en primera persona desde el punto de vista de Inés. La autora crea una protagonista con una voz muy clara que te permite entrar en la mente del personaje. Estos capítulos te van a enganchar a una trama que va dando vueltas mientras intentas entender qué motiva a Inés. Incluso algunos de estos momentos van de lo dramático a lo divertido pasando por lo absurdo e increíble.

        ...“Paré en una peluquería y me hice depilar. Como decía mi mamá «una siempre tiene que andar por la calle depilada y con la bombacha limpia». Y en eso sí que le doy la razón. En esta vida hay que estar siempre preparada, porque nadie tiene comprado nada.” ... 

Otros capítulos estan narrados en tercera persona, otros son extractos de informes policiales que van dando luz a la investigación, otros son tan solo conversaciones.

Con un lenguaje claro, directo y cotidiano, es un relato policial vertiginoso. Pocos personajes y muy bien definidos. Cortito, 160 páginas que se devoran en una tarde. Recomendable no sólo para los amantes de la novela policiaca, sinó para cualquier lector ocasional. 


Claudia Piñeiro es argentina y ha publicado diez novelas; en España todas en Alfaguara Editorial. Entre ellas te destaco Betibú o Catedrales, su última novela editada en 2020. También es autora de varios cuentos, de un par de libros infantiles y de seis obras de teatro. 
Tuya fue llevada al cine en 2015 con el mismo título, y por las críticas que obtuvo, con escaso éxito, con lo que vamos a quedarnos con las páginas escritas.

           Una novela para reir y sorprenderse. 

Estrenando autora y divirtiéndome mucho con la lectura de este libro. Si las demás novelas de Piñeiro son similares, pronostico lecturas fantásticas. Una sorpresa muy agradable.


Título: Tuya

Autor: Claudia Piñeiro
Editorial: Alfaguara
Idioma original: Castellano
Páginas:  167
Año publicación original: 2005
Año publicación esta edición: 2010


 
   

Comentarios

  1. Fascinante exposición. Convierte el libro en irresistible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que me ha sorprendido mucho, para bien. Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! No sabia que existía este libro, el año pasado leí un libro de esta misma autora y me gusto mucho, así que no dudo en que esté me gustará, así que apuntado.
    Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he estrenado con la autora con este libro. Y como tu, no dudo en leer otro. Besos

      Eliminar
  3. Creo que ayer vi la cubierta de esta novela en las redes sociales y me gustó. Pero ahora, que he leído tu reseña me gusta más. Creo que lo voy a anotar para leer en mis días libres. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que se lee muy ràpido, cuando la empiezas ya no la puedes dejar. Besos

      Eliminar
  4. Hola, me gusta mucho esta escritora de la que he leído Catedrales, Betibu y Las viudas de los jueves. Esta la tengo pendiente. Así que va directamente a mi lista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi primer libro de esta autora, a la que no conocía, y con lo que me ha gustado no será el último. Gracias.

      Eliminar
  5. Me encanta Claudia Piñeiro. Leí esta novela hace unos años, los suficientes, en 2013, como para recordar muy poco. Es una autora muy especial. Sus novelas están llenas de intriga e incluso de investigaciones policiales, pero llega un momento en que la intriga es lo de menos por lo interesante que es todo lo que trata.
    Catedrales me encantó. Me quedan un par de libros suyos que espero no tardar mucho en leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Sí una autora con una sensibilidad especial. Me apunto la de Catedrales. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil