RESEÑA: El guardián de la marea

 

Nunca se puede ser neutral del todo

Y lo digo por las guerras. Por mucho que un país se declare neutral, siempre hay momentos en los que tiene que tomar partido o también puede ser que acabe recibiendo las consecuencias sin comerlo ni beberlo.

Es lo que ocurre al principio del relato de esta novela de Mayte Uceda. La acción transcurre en Las Palmas en 1918 cuando el hambre azotaba Europa cuando estaba inmersa en plena Primera Guerra Mundial. España, neutral en aquella guerra, sufría el bloqueo de los submarinos alemanes a los mercantes que llevaban comida al continente desde América. Sobretodo la población de las Islas Canaria, que fue una verdadera zona de operaciones. Sus costas se vieron invadidas por un sinfín de submarinos, cruceros y barcos mercantes alemanes e ingleses que pretendían el control marítimo de los suministros.

       ...“—También es nuestra guerra. ¿No lo ve, tío? ¿No ve la miseria que hay por todas partes? Puede que nuestros hombres no mueran en las trincheras, pero también sufrimos las consecuencias.” ... 

La dificultad para encontrar alimento, la falta de trabajo y por tanto de recursos económicos,
desarrollaba una tremenda desnutrición entre la población, y las enfermedades subyacentes provocaron cientos de víctimas entre los habitantes de las islas.

Esta atmósfera es la que nos muestra la autora desde las primeras páginas. Y es donde conocemos a la protagonista de la novela, Marcela Riverol, que con sus 15 años ya tiene un duro pasado a sus espaldas. Vive en una humilde casa en Las Palmas con su padre, su hermana y su primo. Este último, prototipo de macho de lo más desagradable, trae a la casa a un militar germano, el teniente Hans Berger. Marcela no solo cuida de él sinó que terminará enamorándose. 

Y a partir de ahí el argumento del libro, la vida de Marcela: sus idas y venidas con Hans, sus más y sus menos con su familia o sus viajes hacen que esta novela aunque catalogada como histórica (que lo es) sea una gran historia de amor. Y es que la autora es muy hábil dosificando las vicisitudes que los acompañan para sembrar la incertidumbre en el devenir de esta historia de Marcela y Hans.

Marcela es la típica heroína de novela, una mujer fuerte que sabe salir adelante, a la que le ocurren un sinfín de desgracias que la autora aprovecha para describir los embates de una época de entreguerras, para así lograr crear ese clima irresistible y muy bien conseguido, que hace que podamos describir la novela como uns historia épica. Incluye la gripe española y el hundimiento del Valbanera, el peor desastre marítimo español en tiempos de paz.

Según la misma autora han sido tres años de investigación y escritura. Y se nota, esta genial ambientación ha hecho que me haya sentido habitante de Las Palmas, paseando por sus calles y paseando por el puerto, o comiendo comida canaria. Y lo mismo me ha pasado al llegar a Santiago de Cuba. He sido un personaje más en la novela.

        ...“Marcela dejó a su hermana allí sentada y fue a buscar agua al aljibe para llenar la jofaina de su padre. Sabía que estaba a punto de llegar y que necesitaba cambiarse de ropa y sacarse de encima los restos de carbón antes de sentarse a la mesa.” ... 

Muy acertados personajes secundarios que tienen gran peso en el desarrollo de la novela y que acompañan a Marcela en todo momento, una misteriosa anciana que tiene más de hada madrina que de bruja, una hermana corroída por los celos o una monja a la que le debe su sustento emocional. Personajes femeninos muy fuertes que se pasan la vida luchando contra los prejuicios de una sociedad que no concibe a una mujer libre e independiente.

Pero Uceda no se queda aquí, ha querido dar visibilidad a una época de la historia de las Islas Canarias que parece que ha sido olvidada, incluso por sus mismos habitantes. Una tragedia puesto que al aislamiento marítimo que sufrían, se sumaron los estragos que sufrieron por la gripe española una vez abiertas las comunicaciones. Una tragedia de la que desde la península no quisieron escuchar.

       ...“A los pobres nos va mejor siendo analfabetos, Marcela. No están dispuestos a dejarnos progresar. Si quisieran ayudarnos, traerían maestros de la península y construirían más escuelas.” ... 

Mayte Uceda ha planificado y desarrollado una trama muy atractiva y adictiva, que sabe como atraer la atención del lector en todo momento.

A veces, pero, he tenido la sensación de ir demasiado deprisa. ¿Sabes cuando haces un viaje organizado que te llevan de un sitio a otro rápidamente y no puedes quedarte a ver un lugar más tiempo aunque te apetezca? Pues esa ha sido mi sensación durante toda la novela.

         Una novela histórica de amor 


La autora ha sabido sacar partido de una parte de la historia de las Canarias olvidada para que podamos ver, desde la península, a estas islas como algo más que un destino de vacaciones por su buen clima. Una buena novela histórica Sra Mayte Uceda, esperamos otra con muchas ganas.



Título: El guardián de la marea

Autor: Mayte Uceda
Editorial: Planeta
Idioma original: castellano
Páginas:  536
Año publicación original: 2021
Año publicación esta edición: 2021 (3ª edición)



          
 

Comentarios

  1. ¡Hola!
    La verdad es que me ha llamado la atención el argumento del libro, pero a la vez me da un poco de pereza el género histórico, así que creo que lo guardaré en mi wishlist para más adelante.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está mal etiquetado, como comento en la reseña. Es más bien una historia de amor con tintes históricos, así que puedes animarte. Besos

      Eliminar
  2. Hola!! una novela que me llama mucho y que espero poder llegar a leer pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te pongas la vas a devorar. Se lee muy rápido y no deja cabos sueltos, que es de agradecer. Besos

      Eliminar
  3. Hola Senyoreta, la verdad es que últimamente este género no me suele enganchar. Tuve una época que no paraba de leer cosas así, creo que me saturé, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil