RESEÑA: Tao te King
El TAO es el libro básico del pensamiento humano y la obra más traducida del chino, es una JOYA DE LA SABIDURIA ORIENTAL.
Se le calculan unos 2500 años de antiguedad.
Junto con El libro de la perfecta vacuidad de Lie Yujou y el Zhuang Zi, completa el tríptico sagrado del taoísmo.
El taoísmo no solo ha sido y sigue siendo una de las principales religiones en Asia, sinó que también es una forma de espiritualidad dominante en el mundo.
Las enseñanzas de Lao Tse, padre de esta filosofía eterna, nos llevan a comprender el tao para vivir conforme a él.
Traduciendo el título ya podemos deducir qué tipo de enseñanza se incluye en este libro.
TAO significa el camino que el ser humano debe seguir para alcanzar la felicidad, tanto en el trato con los demás (dimensión social) como en la relación con la naturaleza (dimensión cósmica). Es la energía que se manifiesta y gobierna todos los los seres vivientes de la tierra y del universo.
TE significa virtud, es la expresión activa del tao.
KING significa sagrado
O sea, El libro sagrado del camino y la virtud.
Este pequeño librito (hace 23x15 cm), contiene 81 máximas que tocan temas que van desde consejos políticos simples para gobernantes a consejos complejos para la gente del pueblo. Pero todo son interpretaciones. Además, muchas de las palabras usadas son intencionalmente vagas y ambiguas.
Es el texto más complicado que he leído en mi vida, y convencida que es el más complicado que leeré jamás, aunque lo lea mil veces.
Es un libro no convencional que requiere de una lectura no convencional. Está escrito en un estilo lacónico con tono poético, con lo que parece parco e irrelevante, pero es sumamente generoso en sus palabras y esencial en sus ideas.
No se puede leer superficialmente, sería muy fácil trivializarlo y correríamos el riesgo de convertirlo en una fuente de citas lapidarias. Para comprenderlo tenemos que acercarnos a su concepto fundamental, el tao.
Te he dicho antes que el TAO es el camino, pero es un camino que no tiene un significado concreto. Es un espacio vacío donde todo se manifiesta, es un principio absoluto, es el orden natural, la fuente primaria cósmica de la que proviene todo lo que existe.
No puede verse, oírse ni expresarse y para percibirlo tenemos que fluir en armonía con la naturaleza, captar sus ritmos e integrarnos en ellos.
¿Has paseado alguna vez por el bosque y has percibido como el tiempo se detiene cuando te entregas al silencio exterior?
Es ahí donde encontramos el TAO, en el temperamento más sereno e íntimo de la naturaleza. Y para recorrerlo hace falta una preparación interna, un trabajo constante que consiste en la práctica espiritual con perseverancia, recogimiento y silencio. De esta forma se puede ver lo invisible, escuchar el silencio, sentir lo que no se ha sentido nunca y entrar en una dimensión sin espacio ni tiempo. Eso es el TAO.
Pero no hay que aislarse del mundo, no hay que ser un eremita. Hay que estar informado pero como si nada se supiera, hay que actuar siendo pasivo. Muchas frases del tao revelan este significado contradictorio.
¿Te parece complicado? voy a intentar darte unas pequeñas claves para empezar a entender el TAO:
2- Todo lo que vemos es fruto de la dinámica causa-efecto
3- Todo concepto, pensamiento u objeto tiene un complemento opuesto a él que existe, a su vez, en sí mismo y que es condición indispensable para definirlos a ambos. El ying y el yang. (frio/calor, femenino/masculino, etc.)
4- Hacer vida virtuosa con uno mismo y con los demás: piedad, magnanimidad, abnegación, honestidad, introspección, inactividad y enseñanza
5- Principio de la no-acción, no actuar, no forzar, dejar que fluya
6- Libertad del ser humano, sin ataduras ni morales ni materiales
Cuando cumples estos preceptos, empiezas el camino. Recuerda que para ir donde no sabes, tienes que ir por donde no sabes.
Te anoto un par de máximas del TAO, para que te hagas a la idea de la magnitud del librito.
Lo pesado es la raiz de lo ligero;
lo quieto domina lo agitado.
Por eso, el sabio viaja todo el día,
pero no se separa del carro de las provisiones.
Aunque esté rodeado de honores y gloria,
vive en paz y pausadamente.
¿Cómo puede el rey con diez mil carros
obrar con ligereza en el imperio?
En la frivolidad el centro se pierde;
en la acción apresurada, se pierde el autodominio
lo quieto domina lo agitado.
Por eso, el sabio viaja todo el día,
pero no se separa del carro de las provisiones.
Aunque esté rodeado de honores y gloria,
vive en paz y pausadamente.
¿Cómo puede el rey con diez mil carros
obrar con ligereza en el imperio?
En la frivolidad el centro se pierde;
en la acción apresurada, se pierde el autodominio
El que conoce a los hombres es inteligente.
El que se conoce a sí mismo es sabio.
El que vence a los demás tiene vigor.
El que se vence a sí mismo es verdaderamente fuerte.
El que se contenta con lo que tiene es rico.
El que persevera es hombre de voluntad.
El que no pierde su Centro resiste.
El que muere y no perece tiene larga vida.
El que se contenta con lo que tiene es rico.
El que persevera es hombre de voluntad.
El que no pierde su Centro resiste.
El que muere y no perece tiene larga vida.
No hace falta que seas taoísta. El TAO es crecer. Atrévete a leerlo. Y cuando lo hayas acabado, vuélvelo a leer. Y a cada paso, la lectura será más provechosa. Buen camino.
No es un tipo de lectura que me atraiga. No debo de ser muy espiritual. Mu hijo me habla maravillas de este libro, pero no termina de convencerme.
ResponderEliminarUn beso.
No se si tacharlo de libro. Más bién es una forma de vida, o de tomarse la vida, o de vivir. En todo caso es un libro que más que responder, te abre preguntas. Besos
EliminarHola Senyoreta, te admiro profundamente por haberte puesto con este libro. Yo me sentiría perdida si lo leyera, ya leyéndote a ti creo que no entiendo nada, jeje...
ResponderEliminarUn besazo guapísima.
Pues sí, a mi también me confunde mucho, pero ahí está la gracia: en tener que releerlo continuamente, y cada vez que lo haces, se aprende algo. No con todos los libros se puede decir esto. Gracias por comentar. Besos
Eliminar