RESEÑA: El forastero misterioso

 

¿Literatura fantástica o filosofía?


Si eres un poco lector, después de esta pregunta y ver la portada del libro que hoy te reseño te harás otra: 
¿Que tiene que ver Mark Twain y Tom Sawyer con la filosofía?

Te voy a poner a Twain en contexto: en 1873 publica Las aventuras de Tom Sawyer, en 1883 El príncipe y el mendigo. Un año después Las aventuras de Huckleberry Finn, y en 1881 Un año en la corte del Rey Arturo. Estos quizá son sus títulos más conocidos.

Seguro que te sonará alguno, y quizá has leído más de uno, como yo. 

Para las premisas extras del reto de Inquilinas Netherfield, necesitaba un libro publicado de manera póstuma: El Forastero Misterioso, se publicó en 1916, seis años después de la muerte de Twain. Era perfecto, además y pensé que un libro de aventuras divertido y ágil de leer me vendría muy bien.

Me equivoqué de medio a medio, pero sólo en la identificación del libro. Menuda sorpresa me he llevado con Twain y esta novela.


La novela se situa a finales del siglo XVI e
n el interior de Austria. Es el reflejo de la sociedad feudal de la época, en una aldea hermética donde todo el mundo se conoce, y en pleno auge de la quema de brujas y los ajusticiamientos por herejía perpetrados por la Inquisición. 

Tres niños del pueblo se encuentran con un muchacho un poco mayor, encantador, que dice ser un ángel y llamarse SATANÁS. Resulta que es sobrino del mismo Lucifer. Éste realiza diversos milagros para los niños, crea situaciones con hombrecitos de barro, modifica el ir i venir de la vida del pueblo y cuando no le gusta o le incomoda lo que ha creado, lo aniquila sin más.
Los chicos están escandalizados, pero Satanás les muestra su visión de las cosas: la humanidad no vale nada, a él le es indiferente nuestra vida o nuestra muerte. Es más, desprecia todo lo que representamos como humanos y sobretodo nuestro sentido de la moralidad.
Se trata de una novela desesperanzada, que reflexiona sobre lo que creemos que está bien o está mal, que cuestiona nuestra valía como seres humanos y en la que nos quiere hacer ver que nuestras esperanzas son una mentira.
..."El hombre es una criatura tan irracional, que no es capaz de percibir que el sentido moral le degrada hasta el nivel más bajo de los seres animados, y que es una posesión vergonzosa." ...

Así que como ves, el autor cambia su habitual tono, de un humor natural y amigable en sus primeras novelas a un humor cínico y desencantado con el que cuestiona fuertemente al género humano. La sátira como forma de exposición de la estupidez humana, la crítica al sentido moral como guía de la conducta humana.
Es una novela amarga con la que Twain encaró el sufrimiento de sus últimos años, solo, abatido y arruinado.

Toda la historia tiene gran carga filosófica que pretende mostrarnos el significado de la vida. Es una obra cargada de reflexiones, una alegoría escrita desde un punto de vista bastante nihilista.
Como decía Baudelaire: «La risa es satánica; se trata, pues, de algo profundamente humano»

Es una obra que destaca por su simplicidad al mismo tiempo que por su increíble profundidad. Y esa simplicidad se debe a su estructura simple y lineal (todo transcurre en el plazo de un año) y usando un lenguaje claro y sencillo como el que el autor acostumbra a usar en sus otras novelas, cómo si nos contara un cuento. 
Narrado en primera persona por uno de los niños, éste actua como catalizador de todas la voces e incluso de los sentimientos y cumple la función de un narrador intemporal pese a estar fuertemente implicado en la historia.
..."Yo creo que no podría hacerle a nadie entender qué emocionante era todo aquello. Recordad esa especie de escalofrío que le hace a uno temblar hasta los huesos cuando ve algo tan extraño y encantador y maravilloso que resulta simplemente una alegría tremenda estar vivo para verlo." ...
Déjame comentarte que Twain escribió tres manuscritos de esta obra, y los tres inacabados. No podremos saber nunca que idea tenía en la cabeza, cual de los tres borradores hubiera publicado ni cómo lo hubiera acabado. La muerte lo atrapó antes.
Fue varios años después que el albacea de su obra Alber B. Paine, con el permiso de la hija de Twain, decidió publicar esta obra. De todas formas como ambos pertenecían a una iglesia llamada Ciencia Cristiana, quitaron las partes más ofensivas con los sacerdotes e inventarse un personaje, un cura de la Inquisición, a quién atribuir todas las canalladas del pueblo.
..."Principamente nos entrenaban para que fuésemos buenos cristinaos... El saber no era bueno para la gente común, y podía hacer que se sintieran descontentos con la porción que Dios les había asignado." ...
En la introducción, Juan José Millás nos ofrece una clase magistral dedicada a la LITERATURA SATÍRICA, y en el apéndice el mismo Millás nos hace un soberbio análisis del autor y de la novela, en el que se cuestiona si el mensaje final de la novela es que no existe nada, que TODO es un sueño.

Una magnífica novela sobre 
la condición humana y el sentido de la moralidad

Mark Twain, Samuel Langhorne Clemens en realidad, ha hecho una novela que te deja lleno de buenas preguntas, difíciles de responder. Tan difíciles que él mismo fue incapaz de terminar el libro. ¿Escribió un sueño o una pesadilla?


Título: El forastero misterioso (The Mysterious Stranger

Autor: Mark Twain
Editorial: Ediciones Generales Anaya
Idioma original: inglés
Idioma traducción: castellano
Traductor: Doris Rolfe
Páginas:  194
Año publicación original: 1916
Año publicación esta edición: 1983 (2ª edición)

 

Comentarios

  1. ¡Vaya libro! Ni por asomo me hubiera imaginado su interior. Si te digo la verdad, ni la cubierta ni el título me atraían pero después de leerte, qué cambio de impresión. En fin, me alegro que lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Senyoreta, pues yo habría creído lo que tú al ver el nombre del autor. La verdad es que no sé si me llama mucho la atención este nuevo enfoque de Twain...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A me parece que es una comida de tarro en sus últimos días, y muy interesante. Besos

      Eliminar
  3. Leí Tom Sawyer, Hukleberry Finn y El príncipe y el mendigo, un montón de veces cada uno. Era una niña y entonces el tiempo cundía mucho y leías el mismo libro varias veces en un año. ¡Qué largos eran los años! Nunca fui capaz de leer, sin embargo, Un yanqui en la corte del rey Arturo. De este que hoy nos traes no tenía ni idea. Tomo nota. Parece algo muy distinto en la bibliografía del autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también fuí una buena lectora de Tom Sawyer, y menuda sorpresa con éste, pero muy gratamente. Muy distinto a lo habitualmente solía escribir. Posiblemente lo recomiende en el Reto Serendipia del año que viene. Besos

      Eliminar
  4. Pues no conocía este título de Mark Twain y tampoco sabía que había sido publicado de manera póstuma. Leyendo tu reseña me quedo ojiplática porque, como bien dices, sorprende muchísimo el cambio tan radical de un autor que siempre nos deleitó con sus libros de aventuras, llenos de esperanza y de un gran sentido del humor. Quizás fuese una obra muy tardía, escrita por un Twain mayor y muy tocado por la muerte de sus hijas, no lo sé. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a la vejez... ya se sabe. Un tema muy complejo a la vez que atractivo. Besos

      Eliminar
  5. Pues vaya cara se te debió quedar al principio cuando empezaste a ver que Twain se había pasado al lado oscuro. Pero mira qué buen resultado al final. La verdad es que da pena pensar que el hombre se sintió tan mal y por eso escribió un relato tan desesperanzador. Me ha parecido muy curioso.
    Solo he leído Tom Sawyer así que creo que de momento me quedo en el lado luminoso y este me lo guardo para más tarde.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lástima es que tiene mucho de cierto. La humanidad se escuda siempre en el sentido de la moral ¿verdad? Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil