RESEÑA: Invierno en los Alpes

 

Hay reseñas de libros leídos que no sabes como empezar, sobretodo después de la que hizo Inquilinas de Netherfield, que fue quién recomendó este libro.


Cada vez que entro en su página web hago descubrimientos de libros y autores. Y raramente salgo decepcionada con su lectura.
Si conoces su blog seguro que piensas lo mismo. 

Este libro vuelve a ser el caso:
Zofia Nalkowska, para mi podía haber sido una tenista rusa perfectamente. Y el libro, ni de oídas.
De hecho es la primera vez que se traduce enteramente al español. Se publicó una edición recortada en 1943 de mano de la Editorial Tartessos.

Por si no vas a leer la reseña de Inquilinas, te hago un pequeño resumen: seis años después de acabar la Primera Guerra Mundial, un puñado de europeos de varias nacionalidades se reunen en un sanatorio en los Alpes, en pleno invierno y con el fin de sanar de sus enfermedades o simplemente descansar. (Vaya, como La Montaña mágica de Thomas Mann)

¿ Y ya está ? Pues sí, el argumento es este, pero la autora va más allá. El sanatorio, u hotel como prefiere llamar ella al edificio de huéspedes, es una metáfora del continente justo después de una guerra, en que las heridas del conflicto están muy presentes en las conversaciones diarias.
..."Durante todos los meses que pasé entre esas personas que hablaban lenguas diferentes, supe siempre que era más lo que las unía que lo que las separaba." ...

La reunión de las DIFERENTES NACIONALIDADES DE LOS PERSONAJES del libro está elegida por la
necesidad de la autora para tratar asuntos que la preocupaban en ese momento. Por ejemplo, rusos que huyen de la revolución bolchevique debido a los pogromos, franceses que se agarran a un imperio que empieza a desmoronarse, un británico que no asume la pérdida de Irlanda, alemanes que no han superado la derrota de la guerra, varios armenios que han sufrido una de las peores masacres del continente y un caballero español chapado a la antigua que se enorgullece de su rey y defiende las guerras coloniales que España está manteniendo con Marruecos. Entre otros personajes no por no citarlos menos interesantes. 

La puesta en escena de estas relaciones humanas es tan magistral como la forma en que nos describe el ambiente que se palpa en el lugar, esa desazón, ese malestar, como si se intuyese una amenaza, otro peligro sobre Europa (como realmente así fue con la Segunda Guerra Mundial). Todos los personajes tienen poca confianza en el porvenir. Ese ambiente era el que se había instalado en Europa después de la catástrofe de la Primera Gran Guerra. Ese ambiente del periodo de entreguerras me recuerda mucho al que describe en sus libros Stefan Zweig o Irène Némirovsky, conflictos políticos y sociales de muchos países, crisis económica y división de sociedades.
..."Se oía una vieja danza francesa. Las luces eléctricas de las lámparas, envueltas en seda, brillaban amigablemente. Una tranquila calidez, igual de intensa en todos los rincones de la estancia, te acariciaba y te sumergía en una suerte e ensoñación." ...
¿ Que decir de las magníficas descripciones ? Descripciones del paisaje, de la naturaleza tan ajustadas como líricas, evitando tópicos y comparaciones facilonas. Pero también descripciones físicas y psicológicas de los personajes, destacando los personajes femeninos, atractivos e interesantes.
..."Después de todo, el aspecto exterior de una perona es muy importante. No solo su estatura y su color, también los pequeños detalles, como la gestualidad de sus manos, la postura de su cuello, su sonrisa, que expresan su naturaleza interior. Esas pequeñeces son como el medio por el que la naturaleza de una persona se asoma, discretos intentos de hacer que su voz sea oída a toda costa." ...
Nalkowska ha sido una escritora muy activa, miembro de la prestigiosa Academia de Literatura Polonesa y una de las intelectuales más destacadas de Polonia. Comprometida con la causa feminista, también formó parte de la Comisión de Investigación de los Crímenes Hitlerianos.

En este pequeño gran libro es como si Nalkowska, que murió en 1954, nos quisiera dar un toque de atención desde el pasado para que reconsideremos el auge de los nacionalismos, la xenofobia o la dificultad para superar traumas. Nuestro deber como moradores del presente es recordar episodios dramáticos de nuestra historia para evitar que vuelvan a suceder en el futuro.

La autora además hace un incapié especial en el genocidio de los armenios ocurrido entre 1915 y 1923 por parte de los turcos. Nos llenamos la boca con el exterminio nazi y éste no deja de ser una repetición abominable de otro exterminio anterior.
¿no aprenderemos nunca?

     ..."Qué extraña es la vanidad humana,

                 que considera el centro del mundo

                         cualquier rincón en el que habite, 

                               aunque sea de forma temporal." ...

Cuando nos llega un libro que se ha escrito en otro idioma al que lo leemos es importantísima la traducción, y en este caso está hecha con mucho esmero y respeto. De aquellos libros que se recuerdan siempre, recomendable 100%.



Título: Invierno en los Alpes (Choucas: powieść internacjonaln

Autor: Zofia Nalkowska
Editorial: Báltica Editorial
Idioma original: polaco
Idioma traducción: castellano
Traductor: Katarzyna Olszewska Sonnenberg
Páginas:  205
Año publicación original: 1927
Año publicación esta edición: 2017

        

Comentarios

  1. Hola Senyoreta, al hablar de la reseña de las Inquilinas he ido a ver qué comentario le puse, y efectivamente le dije que me parecía una novela demasiado triste, pero que al ver que decía que también había sentido del humor me lo pensaría. Han pasado ya tres años y sigo sin leerla, pero bueno igual el algún momento acabo leyéndola.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es encontrar el momento idoneo para cada libro. Supongo que no has encontrado el momento de leer este, ya vendrá. Besos

      Eliminar
  2. Pues no había leído la reseña de Las inquilinas, cuyo blog es magnífico en efecto, pero esta tuya me ga convencido totalmente. El momento, justo después de la Gran Guerra; la metáfora de los distintos continentes y hasta resarcirme de la deuda con La montaña mágica que he sido incapaz de terminar;todo ello hace que quiera leer este libro.
    Gracias por el descubrimiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchas similitudes con La Montaña mágica, y me pasa como a ti, no hay forma de terminarlo. Besos

      Eliminar
  3. A mí me pasa igual con las chicas de Netherfield. La reseña de este libro en su blog se me pasó porque creo que no lo he visto antes pero, madre mía, que pinta más buena tiene. Como para no apuntarlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inquilinas hacen sugerencias magníficas, no me han defraudado nunca. Besos

      Eliminar
  4. Hola, en su momento leí La reseña de las Inquilinas y me apunté la novela, y ahí debe estar, en una de mis interminables listas, tu reseña vuelve a traermela a la memoria y vuelvo a apuntarlo espero que con más fortuna, la verdad es que con el reto de todos los clásicos grandes y pequeños estoy desempolvado muchos clásicos que quería leer, releer, a ver si para el año que viene. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, desempolvamos muchos clásicos con el reto. Además es muy estimulante buscar libros que entren en las premisas y que sean anteriores al 1980. Besos

      Eliminar
  5. Hola. Inquilinas es un peligro constante para nuestra lista. Este me gusta porque juntar gente de distintos lugares y ver todo lo que puede suceder, lo que se cuentan, da buenos resultados literarios. Lo que me hace pensarme más la lectura es el tema del exterminio armenio, es que esos temas los llevo muy mal. La barbarie humana no tiene límite.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que se habla mucho del exterminio, como tampoco se habla mucho de los otros temas. Está ahí, y eso es todo. Es una crítica muy sutil que te hace pensar pero no molesta. Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola, guapa! Perdona el retraso en pasarme a comentar, pero es que no me da la vida para todo :) Qué ilusión me hace cuando alguien disfruta de una recomendación, de verdad... "Invierno en los Alpes" es una joyita, qué pena que lo conozca tan poca gente y que se hable tan poco de él. No sé si lo sabes, pero Báltica, la misma editorial, publicó el año pasado otra novela de la autora llamada "Frontera". Lo tengo pero no lo he leído, así que no puedo comentar nada todavía, pero quiero que caiga el año que viene sin falta.

    Y muchas gracias por tus palabras, Isabel, eres un sol. Para mí es un orgullo que un blog tan magnífico como el tuyo surgiese a raíz del reto de "Todos los clásicos grandes y pequeños". Cosas bonitas de la blogosfera :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sabía, me apunto el de "Frontera". Gracias a ti, me divierto mucho con vuestro reto, es muy estimulante encontrar libros para todas las premisas. Sí, cosas bonitas de la blogosfera. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil