RESEÑA: Kira

Es difícil hablar de Kira y de David Llorente.


Sinceramente, no había oído hablar ni del autor ni del libro, pero me venía de perlas para el reto de Lecturapolis de este año. Pocos autores hay que tengan el apellido que empiece con la LL.

Así que pensé, libro cortito y cumplo. Abrí el libro y lo primero que me encuentro es un prólogo del mismo autor, solo que 19 años más tarde. O sea, que es una reedición. Me sorprende gratamente una frase del prólogo en que dice que no se reconoce como el autor que ha escrito el libro. Bueno es que evolucionemos. Lo escribió mientras estaba estudiando:
«Escribí la novela cuando estaba en cuarto de carrera. Recuerdo que algunos párrafos los iba escribiendo en el aula, en cualquier papel que encontrara por mi mochila, mientras el profesor hablaba, por ejemplo, de paleografía.»



La evolución de Llorente tiene que ser muy evidente, por tanto a mi no me va a quedar otro remedio que leer alguno de sus otros libros para verlo. Y es que este autor, pese a haber nacido en 1973, cuenta en su haber con 7 novelas y varias obras de teatro, que además de escribirlas, dirige un grupo de teatro con bastante éxito parece.

David Llorente es un autor de esos que
por cada libro que escribe gana un premio (de los 7, cinco). De los que los críticos ponen por las nubes, de los que llaman AUTOR LIBRE. Y todo porqué no tiene límites a la hora de escribir, nada le frena sinó que escribe todo lo que quiere decir. Creo que es un autor que no entra en el juego de si es comercial o si va a gustar, y si no a sus libros me remito. No escribe pensando en los lectores, sinó que utiliza la literatura como instrumento para acentuar los problemas sociales actuales, chapotea en el fango social y político sin ningún miedo.
«Al escritor le fue encomendada la misiñon de levantar la alfombra y destapar la podredumbre. El escritor es el que grita y el que denuncia, el que levanta la bandera de la verdad y el que asume las consecuencias.»

Dice que no gana premios sinó concursos, ya tiene en su haber el Premio Francisco Umbral de novela corta de 1998 por Kira, el Premio Valencia Negra a la mejor novela negra de 2016 y el Premio Dashiel Hammett en 2017 por Madrid: frontrera, o el premio especial del jurado a la mejor obra de Teatro escolar de la República Checa en el festival Thalie en 2013 por la obra Los cisnes de Chernóbil.

Pero vamos a hablar del libro. Kira es una perra que por las noches se vuelve loca y aulla tanto que inquieta a los vecinos de un tranquilo pueblo de provincias. Sus ladridos evocan el miedo a lo desconocido, lo que está por venir, ese peligro que sabes que está ahí pero no sabes donde e inútilmente pretendes evitar.

     ...“y le preguntó tan rápido como pudo qué significaba el prolongado aullido de una perra esqelética sobre un montón de arena en una noche de cuarto menguante,” ... 



Y mientras la perra ladra, Llorente se burla de los políticos, de la sociedad sumisa, y lo hace de una manera muy directa, usando un discurso que no te deja indiferente. Tiene algunas frases que despertaron mi interés, que me hicieron pensar. Supongo que de eso se trata.

        ...“dos guardaespaldas siameses custodiaban la puerta del excelentísimo alcalde, que según dijeron estaba reunido consigo mismo para votar la propuesta de subirse el sueldo un trescientos por cien,” ... 


Al terminar el libro 
no te podía decir muy bién que es lo que había leído, es un batiburrillo de cosas que se entremezclan. Una locura descabellada pero con sentido. Es una historia que te atrapa pero difícil de resumir.

Curioso, no había encontrado nunca un libro en que el protagonista no tenga nombre propio, es el PERDEDOR, así, tal cual. Me parece una de las descripciones más austeras y más potentes que he leído del protagonista de una novela.Y lo que mas hay que destacar, la forma de escribir. PÁRRAFOS ETERNOS, que te dejan sin aliento por lo extensos que son. Párrafos sin ningún punto y seguido, y páginas sin ningún punto y aparte. Llorente hace malabares con la sintaxis mediante enrevesadas oraciones. En estas páginas he leído metáforas verdaderamente maravillosas.

        ...“el amanecer nos sorprendió a todos por su cielo encapotado y vasto y preñado de agua apelmazada dispuesta para hacer naufragar al pueblo en un océano marrón de légamo lento y movedizo” ... 


Perro aullando a la luna, de Rufino Tamayo


Dicen de él que está armado de una tinta magica y que tiene un maestría artesanal, que ha trazado una novela por donde circulan la inteligencia descuadernada de Boris Vian, la crónica social de García Márquez y la brutal ternura de un escritor checo que se suicidó al querer atrapar una paloma que se había posado en su ventana.
Después de ésto, como mínimo seguro que te ha entrado la curiosidad. 


Kira te va a sorprender, seguro.

Kira vuelve a aullar después de veinte años. Y no ha envejecido para nada. El aullido sigue igual de potente, incordiando igual que entonces.
A lo mejor no te gusta, a lo mejor te encanta. Lo que sí sé es que es un libro que no te va a dejar indiferente.



Título: Kira

Autor: David Llorente
Editorial: Editorial Alrevés
Idioma original: castellano
Páginas:  123
Año publicación original: 1998
Año publicación esta edición: 2017


 

Comentarios

  1. Yo sí que conozco al autor del que he leído Madrid Frontera que me encantó. También estuve a punto de leer su novela Te quiero porque me das de comer para el reto de Autores de la A a la Z, pero se cruzó en medio Enrique Llamas.
    No conocía Kira, pero tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que leerme alguno de sus libros de novela negra. Besos

      Eliminar
  2. Hola Senyoreta, no conozco al autor, pero la verdad es que no creo que me lance a por él... No me siento conectada. Igual en otro momento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Objetivo cumplido con la Ll. A mí el autor sí me suena pero no he leído nada de él. Me llama la atención el título porque tuvimos una perra de nombre Kira. En fin, me has dejado con mucha curiosidad. A ver si lo leo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a gustar. En mi vida había leído párrafos de más de dos páginas, y sin ningun punto!!! Besos

      Eliminar
  4. Una novela curiosa ante todo. Me gusta conocer autores nuevos, siempre te pueden aportar, me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tampoco lo conocía. Un autor que escribe de una manera muy personal y original. Ya me contarás. Besos

      Eliminar
  5. Sí, creo que merece la pena leerlo, y ésta que recomienda Rosa es una buena opción. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil