RESEÑA: La primavera de Praga

        ...“—Vayamos por partes, porque lo cierto es que allá están sucediendo tantas cosas que uno, la verdad, no sabe por dónde empezar."...


La primavera de Praga, el mayo francés, las protestas en EEUU por la guerra en Vietnam, la masacre de Tlatelolco en Méjico y otros tipos de movimientos social-políticos tuvieron lugar en 1968.

¿Qué tendría ese año para que se le haya llamado el año de las protestas y las revueltas?

El 1968 representó la irrupción de una juventud posterior a la segunda Guerra Mundia, lo que se denominó el baby boom. Estos jóvenes estaban recibiendo un nivell de formación educativa muy superior a la de sus padres. Tampoco compartían sus valores e inquietudes y su forma de ver la vida era muy distinta a lo socialmente establecido en esos tiempos, totalmente encorsetados.

Esto desenvocó en un sinfín de protestas en los países occidentales por parte de los estudiantes universitarios. Estas movilizaciones de naturaleza asamblearia desbordaban los cauces de participación ciudadana convencional, sindical o política. Habitualmente empezaban con ocupaciones en facultades y fábricas o en protestas callejeras que solían derivar en levantamientos de barricadas y enfrentamientos con la policia.


¿Contra qué protestaban? ¿Qué querían? 
Todo y nada. Sus reinvindicaciones eran poco evidentes, demasiado genéricas para que obtuvieran resultados. Básicamente era una protesta contra lo burgués, lo capitalista, lo empresario, lo viejo. Era un movimiento contracultura de jóvenes que no encontraban un sitio en la sociedad de sus padres.
Esa espontaneidad juvenil con estas expectativas utópicas crearon un clima vitalista de felicidad revolucionaria.

Tiempos convulsos, en los que se encontraron de lleno numerosos intelectuales como Noam Chomsky, Jean Paul Sartre o Simone de Beauvoir.

Este libro es la recopilación de las crónicas que publicó en la revista Triunfo, como resultado de su viaje a Praga y Brno por una invitación de la Universidad Checa para dar una serie de conferencias sobre la literatura española. 

        ...“La democracia para que sea válida debe ser hospiciana, esto es, carecer de apellido. Cuando se apellida a la democrácia con un adjetivo, bien sea «Popular» bien sea «orgánica» malo."...

Viajó a Checoslováquia con su esposa Ángeles en mayo del 68. Entonces Praga estaba en plena liberalización política y de protesta masiva. Te recuerdo que estaba bajo el control de la URSS gracias al Pacto de Varsocia, después de la Segunda Guerra Mundial. El reformista Dub
ček fue elegido como primer secretario y decretó una serie de cambios para eliminar viejas estructuras estalinistas y otorgar derechos adicionales a los ciudadanos checos en un acto de descentralización parcial de la economía, de democratización y de libertad de comunicación. Estos cambios evitentemente, no fueron del agrado de los rusos.

Este ambiente impactó tanto a Delibes, que sus crónicas no fueron solo articulos periodísticos, sinó que están escritas con gran intención y carga sociopolítica. La simultaneidad con la que se publicaban era tal, que a punto de ser publicadas, incorporó una nota de urgencia condenando, la incursión rusa cuando en agosto del mismo año los tanques rusos invadieron Praga.

        ...“la libertad del comunismo dogmático, como la libertad de todas las dictaduras, se resumía en una simple opción: «Piensa como yo o no pienses»."... 

El texto es un diálogo con un desconocido interlocutor, en forma de preguntas y respuestas, en que no se esconde su opinión sobre los diversos temas en que está organizado el diálogo: el acontecimiento histórico en sí, como son los estudiantes y los hombres en Checoslovaquia, los antecedentes, la economía, el nivel de vida, la religión, la enseñanza e incluso hay un capítulo dedicado a la mujer checa o la visión del checo ante la muerte.

El hecho que sean unas crónicas no quita que encuentres a Delibes por todo el libro. Su llana forma de contarte los hechos, y su visión particular de la situación, hacen que de repente te encuentres leyendo sobre un dolor de muelas, o como no, sobre la caza de la liebre.

        ...“Por mi parte puedo asegurarle que a mí, personalmente, tampoco me atrae la política, hablando mal y pronto me la trae floja, pero considero una obligación moral no desentenderme de ella."...

No es sólo un libro de viajes. Si te interesa la historia y el movimiento estudiantil de 1968, éste es un libro que deberías leer.


Un lujo que alguien como Delibes te cuente parte de la historia reciente


Seguramente no es el mejor libro de Miguel Delibes, pero es una descripción excelente de unos hechos y del ambiente que reinaba en plena primavera del 68 en Praga. 



Título: La primavera de Praga

Autor: Miguel Delibes
Editorial: Ediciones Destino
Idioma original: castellano
Páginas:  167
Año publicación original: 1968
Año publicación esta edición: 1985


  

Comentarios

  1. Hola Senyoreta, pues no conocía esta obra del autor. Lo apunto por si en algún momento me apetece leerla.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para conocer un poco más la primavera de Praga, con el toque Delibes. Besos

      Eliminar
  2. Leí mucho a Delibes en mi adolescencia y juventud, pero este libro quedó sin leer porque sobre todo leía sus novelas. Los ensayos me atraían menos, pero ahora me apetece leer sobre aquel año que, como dices, qué tendría para que tantas revueltas se concentraran en él. ¿O será que fue una única revuelta repartida por el mundo? Anoto el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si fuera una guia de viaje, en que nos habla de la gente y la situación del país. Es un libro fácil de leer. Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola,Isabel! Pues ni me acuerdo de la última vez que leí a Delibes (muy mal por mi parte), ni siquiera conocía la existencia de este libro (estoy un poco perdida con sus obras de ensayo y no ficción), y me parece muy interesante todo lo que cuentas, así que tomo nota.

    ¡Un besote y enhorabuena por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con éste, termino todas las premisas de vuestro reto. Todas, todas. Y a esperar el del 2023. Gracias por estimularnos la lectura. Besos

      Eliminar
  4. Buenos días, Senyoreta Buncle.

    Siempre me he preguntado lo mismo que tú, qué suerte de razones se conjugaron en 1968 para que fuera un año tan activo socialmente. Me parece muy interesante tu reseña, no solo por su temática también porque resacatas un interesante título de Miguel Delibes, gran autor español.

    Un abrazo y enhorabuena por tu gran reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los grandes de España. Y su sarcasmo es indescriptible. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil