RESEÑA: La regenta

 

Una novela monumental.

Dicen los estudiosos de la literatura que La Regenta es la segunda novela más importante después de "El Quijote".

Menuda manera de empezar una reseña, porque ¿quién no ha oído hablar de La Regenta? Es de esos libros que, sin haberlo leído, sabes quién lo ha escrito, de que trata e incluso quien es el personaje principal. Y seguramente habrás estudiado en clase de literatura.
Y no sé lee más porqué cuando ves setecientas páginas, ya te asustas, y si además sabes que es del S. XIX, todavía más.

Pero los que somos muy lectores sabemos que a veces el grosor no implica un libro espeso y largo, estarás de acuerdo conmigo.

Esta novela, sí. Es gruesa, larga, espesa, monótona y PRECIOSA
Ahora me tocaría hacer una buena reseña que analizara minuciosamente la obra, pero aunque la novela da para mucho y seguro que me lo pasaría bien, no voy a hacerlo. Vas a encontrar muchos análisis en internet y seguramente más exhaustivos que el mio, con lo que yo no voy a aburrirte con tecnicismos y chacharas literarias sobre el estilo y la forma de la novela.

En su lugar, voy a explicarte mi impresión del libro. O sea, un análisis totalmente subjetivo y desde el siglo XXI. No espero ilustrarte, tan solo entretenerte. 


La novela tiene muchos personajes aunque cuatro son los protagonistas. La más, Ana Ozores, altramente llamada la regenta, es una pánfila, bonita aunque un poco ida, frustada y retraída, de esas a las que muchos diríamos que le falta un buen arreo. Casada con el antiguo regente de la Audiencia don Víctor Quintanar, un hombre que podría ser su padre, bonachón, confiado, un poco estúpido, distraído y poco interesado en su relación conyugal.

       ...“Aquel noble esposo a quien debía la dignidad y la independencia de su vida, bien merecía la abnegación constante a que ella estaba resuelta. Le había sacrificado su juventud: ¿por qué no continuar el sacrificio?” ... 

Ella no es feliz, puesto que no ama a su marido. Pero por otro lado tiene a dos hombres que la cortejan y desean, el primero don Fermín de Pas, el canónigo, su confesor, ambicioso, manipulado por su madre, celoso y vengativo, enamorado hasta las trancas, que la pretende conquistar a través de la fe y del misticismo.
El segundo, don Álvaro Mesía, un mediocre galán, un guaperas degradado, narcicista y engreído, al que le atrae la regenta sólo porqué parece inaccesible, y alardea con sus amigos que caerá en sus redes.

       ...“Sentía en las rodillas el roce de la falda de Ana, más abajo adivinaba su pie, lo tacaba a veces un instante. «Ella estaba aquella noche... en punto de caramelo» (frase simbólica en el pensamiento de Mesía); y con todo no se atrevió.” ... 

Y ella, como tiene que ser, se enamora del libertino, puesto que al otro sólo lo ve como sacerdote. Pero está casada, no puede caer en las redes de otro hombre.


O sea, el argumento de toda la vida, tres donde sólo puede haber dos. Hoy en día con lo del poliamor no habría problema, ni por el número ni por la sotana, pero en aquellos tiempos en que solo mostrar los pies era ya un sacrilegio, imagínate el cacao que tenía la pobre Anita. Además esto ocurría entre las clases altas de un pueblo de comarcas. 

        ...“Sin ser beata, las más ardientes fanáticas la consideraban buena católica. Los más atrevidos Tenorios, famosos por sus temeridades, bajaban ante ella los ojos, y su hermosura se adoraba en silencio.” ... 

Y ahí está el tema central de la novela, el ADULTERIO. Y te preguntarás ¿700 páginas para ésto? Pues sí, Clarín estaba inspirado. Evidentemente para llenarlas hay que ser muy minucioso, y yo pienso que ahí está la gracia de la historia. El autor nos ofrece un retrato como pocos de la sociedad de la época. Nos describe no sólo los vestidos y las comidas, los paisajes y los aposentos de las casas, sinó también los estados de ánimo, las emociones y los pensamientos más íntimos.
Páginas y páginas para entretenerse y alucinar con la descripción detallada de la sociedad. Y es que te metes tanto en la novela que te ves recorriendo las calles criticando a todo quisqui y escondiendo tus intenciones. Clarín confronta las costumbres, la historia y los valores morales en cada capítulo. Nos habla de política, de religión y de educación, y todo sin posicionarse.
Clarín es el Diós en la obra, omnisciente, se muestra como un ser superior a todas las criaturas del libro. Esto le permite no juzgar, sinó sólo describir. Luego cada lector es libre de etiquetar a los personajes.

A parte de los personajes principales del trio del amor, La Regenta tiene exactamente, 90 personajes. Evidentemente no voy a hablarte de todos, además muchos aparecen muy poco o solo como complemento de alguna acción determinada. Sí que te voy a hablar de uno, que a mi me ha divertido mucho: Petra.
Petra es la criada de la casa de Quintanar, doncella de Ana. Un pájaro de mucho cuidado, egoista, libertina, coqueta, astuta e hipócrita. Por ella pasan los tres hombres de Ana: el marido, el sacertote y el amante. A todos los tiene en sus uñas y de todos saca provecho. Una joya, vaya.

Y todo esto ocurre en un pueblo imaginario al que llama Vetusta. Esta palabra significa vieja y antigua, y es el nombre que Clarín da a Oviedo. Imagínate la gracia que haría a sus ciudadanos. No ahora puesto que incluso tienen una estátua en honor al personaje de la regenta.

       ...“El Magistral conocía una especie de Vetusta subterránea: era la ciudad oculta de las conciencias. Conocía el interior de todas las casas importantes y de todas las almas que podían servirle para algo.” ... 

Es por este motivo, por el rechazo de la gente y por el ataque que sufrió por parte de la Iglesia, que solamente un editor en Barcelona se atrevió a publicarla, y lo hizo en dos partes, la primera en 1884 y la segunda un año después. Fue considerada todo un escándalo para la época.

Asombrosamente Clarín la fue escribiendo como artículos sueltos, que según iba escribiendo iba mandando al editor. Debía tener la novela completa en su cabeza, puesto que en ningún momento notas que se haya escrito así. Una joya de libro.

Como no podía ser de otro modo, hay varias representaciones cinematográficas de la obra. La más conocida es la de tres capítulos representada en televisión en 1995 y dirigida por Fernando Méndez-Leite, que sigue con mucha fidelidad al libro, destacando la capacidad para convertir en diálogos la mayor parte de textos narrativos del libro.
También destaco la película de 1974 dirigida por Gonzalo Suárez, con una excelente Emma Penella como Ana Ozores, Adolfo Marsillach como Don Victor y Charo López como Petra.

                     La maestría de retratar con precisión una época

Con preciosas ilustraciones de Juan Llimona y grabados de Gomez Polo, hacía años que almacenaba polvo en la estantería. No hay como un buen reto para tomar la decisión. 
Qué lástima que tengamos tan olvidados a los clásicos. ¡Ánimo! que luego te sientes muy satisfecho de haberlos leído.

Título: La Regenta

Autor: Leopoldo Alas "Clarín"
Editorial: Editorial Óptima
Idioma original: castellano
Páginas:  701
Año publicación original: 1884
Año publicación esta edición: 1999 (5ª edición)



    

Comentarios

  1. Hola Senyoreta, este lo tengo en el kindle y probablemente caerá el año que viene en el reto de MH. Me alegro de que te haya gustado tanto porque he oído opiniones que decían que era muy pesada y aburrida.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es larga y tocho, pero la verdad es que no se me ha hecho para nada pesada y menos aburrida. Ya me contarás. Besos

      Eliminar
  2. Dos veces he leído La Regenta y las dos la he disfrutado muchísimo. Siempre he dicho que de las tres grandes novelas sobre adulterio de la Literatura, madame Bovary, Anna Karenina y La Regenta, esta es la mejor sin duda. Imagino que mucha gente pensará que esto es un sacrilegio. Puede que lo sea, pero así lo pienso. He leído dos veces cada una y he terminado convencida de ello. Hablando siempre desde mi subjetividad, claro. Magnífica tu también subjetiva reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para opiniones, colores, se dice. A mi me gustó mucho la Bovary, y me queda pendiente la Karenina. Es que para estos tochos necesitas tiempo y ganas. Besos

      Eliminar
  3. Pues me pasa como a Rosa, que de las tres novelas clásicas de siglos pasados que giran alrededor del adulterio de una mujer, mi preferida es La regenta. Y me agrada especialmente que las lectoras nos lancemos a dar nuestra opinión sobre este tipo de clásicos tan encumbrados, sin miedo, como tú dices, sin intentar dar clases de nada, solo compartir nuestra lectura por si animamos a otras lectoras a asomarse a estas páginas. Me ha encantado cuando dices que es mónotoma y bellísima, me parece una descripción perfecta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica, me daba miedo meterme en berenjenales de literatura. He preferido dar mi humilde opinión como lectora. Besos

      Eliminar
  4. Holaaa! Este no es uno de mis clásicos que tengo ganas de leer porque la verdad, soy de otro tipo de clásicos, me encanta que a ti te haya gustado, y sin dudas me imagino unas descripciones maravillosas y una forma de transportarte a ese siglo también, pero a mi no me va tanto eso jaja. Orgullo y prejuicio es lo más parecido que he leído y bueno, la verdad es que sufrí bastante leyéndolo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si sufriste con Jane Austen, deja La Regenta para otra ocasión. Hay otro tipo de literatura y muy buena, para leer sin agobios. Besos

      Eliminar
  5. Hola, hoy traes al Blog uno de mis novelas favoritas. La leí por primera vez con trece años y ya me impactó, aunque en aquel momento me perdí muchas cosas que siendo tan joven no entendí o no interpreté bien, luego la he leído varias veces pero de la última han pasado ya muchos años. Quizá vaya siendo hora ya de una nueva lectura. La serie con Aitana Sánchez Gijón y Carmelo Gómez también la disfrute mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he visto la serie, sí la peli que es muy fiel a la novela. A ver si la encuentro por alguna de estas plataformas y me hago un Binge-watching. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil