RESEÑA: L'ombra del vent

 

El mejor libro que he leído.

Qué bestia empezar así, ¿verdad? Y lo más bestia es que muchos estais de acuerdo. ¿O me equivoco?

Zafón escribió una obra maestra, una novela de las que no caen en el olvido, porqué lo que escribió es puro amor a los libros.

El mismo autor en una entrevista al ABC el mismo año en que se publicó el libro, 2001, dijo: «Lo de la muerte de la novela es un tópico fácil. La ficción crece con la humanidad. La novela permite explorar universos, mientras que una película es un flash de noventa minutos.»

Es por este motivo que no existe ninguna película o serie de este libro. Zafón se mostraba reacio a que sus obras sean llevadas al cine. Pensaba que se perderia el objetivo que tiene al escribir, que es que el lector disfrute del placer de la lectura.

...“Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él.” ...

He leído críticas que dicen que es completo, complejo y grande, otros dicen que es un clásico moderno, otros que es irresistible, una obra maestra, y podría seguir y seguir. A Zafón parece ser que le gustaba especialmente una de sus autores preferidos, Stephen King, que dijo: 
«Hay que ser un romántico de verdad para llegar a apreciar todo su valor, pero si uno lo es, entonces es una lectura deslumbrante».

Todas ciertas y por supuesto deslumbrante. Esta novela es un artefacto complejo, un híbrido de intriga, suspense, comedia, amor, violencia, historia. Imposible clasificarlo en un género complejo. Es EL LIBRO. Es una mezcla de talento artístico, duro trabajo y capacidad de conexión con los gustos del público.

Y no sólo por la trama, que no te voy ni a resumir ni a comentar pues que no quiero desvelarte nada, sinó por la forma: ES UN LIBRO SOBRE UN LIBRO. Y el narrador es el protagonista, un enamorado de los libros, el hijo de un librero. 

     ...“Al cabo de seis años, la ausencia de mi madre continuaba siendo para mí como una especie de espejismo, como un silencio a gritos que yo todavía no sabia enmudecer con las palabras.” ...

Escrito con un lenguaje muy directo y con muchos diálogos imperdibles que hacen que la lectura se deslice fácilmente, el elenco de personajes que aparecen son imprescindibles para el desarrollo de la novela, todos y cada uno de ellos cumplen su función, determinante en la mayoría de los casos. A destacar Fermín Romero de Torres, con nombre de torero, y que a parte de ser un personaje muy entrañable, es el que da el toque cómico a la novela.

Y la ciudad donde ocurren todas estas escenas costumbristas es BARCELONA, que actua como un personaje más. Barcelona ya no puede pensarse sin éste libro, sus descripciones de la ciudad y la situación de los primeros años del franquismo, concluyen en una ruta que se ha montado para seguir los lugares que aparecen en la novela, desde el casco antiguo hasta los barrios altos.



Este libro pertenece a una saga de 4 libros titulada "Cementerio de los Libros Olvidados". Esta tetralogía la componen:

2001
 
2008
2011
2016
   


Supongo que no tengo que decirte que los he leído todos, y en el mismo orden en que se publicaron, pero si te voy a decir un truco, cuando lees el cuarto entiendes el tercero y el segundo, y al releer el tercero se te hace la luz para toda la saga.

De todas formas, la magia más grande es que puedes leer cualquiera de los cuatro títulos independientemente, y no te hace falta completarlo. Cada libro es una historia en sí misma, aunque las cuatro se complementen.


Para mi el mejor, éste, La sombra del viento. Con este libro, creo yo que se rompieron los moldes. Parezco muy efusiva, y es cierto, para mi, el mejor libro que he leído. Y releído con el reto de Libros rescatados de Nitocris. Agradecida por volverme a hacer feliz.

    Pero no soy yo la única que lo dice. Los números cantan: ha vendido más de quinze millones de copias, traducida a más de treinta idiomas, editado en más de cuarenta países. Es el mayor éxito comercial de la literatura española, a dia de hoy. 

    Es la segunda novela española más vendida de la historia, sólo superada por Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

    En 2014 fue escogido por Penguin Classics para confeccionar un abecedario con los 26 clásicos de la historia de la literatura universal, donde convive con textos de Dickens, Austen, Proust o Joyce.

                ¿no lo has leído aún? 
                                ¿a que estás esperando?

    Evidentemente es mi opinión. Habrá alguien a quien no le haya gustado, o quizá como las espectativas con esta novela siempre son muy altas, alguien se haya sentido decepcionado. Y es que las espectativas son muy traicioneras, la mayoría de las veces. No te dejes llevar por mi, ni por nadie, pero léelo, es un libro que hay que leer.

    Título: L'ombra del vent (La sombra del viento)

    Autor: Carlos Ruiz Zafón
    Editorial: Editorial Planeta
    Idioma original: Castellano
    Idioma traducción: Català
    Traductor: Josep Pelfort
    Páginas:  485
    Año publicación original: 2001
    Año publicación esta edición: 2008



     
      

    Comentarios

    1. ¡Hola, guapa! Mira, te leo y veo tanto entusiasmo y amor por este libro que me da una vergüenza terrible admitir que no lo he leído... es que jamás ha estado en mis manos. Debo ser de las pocas personas que no ha leído nada de Zafón, pero ea, las vergüenzas hay que airearlas. Sé que las expectativas están altas, que todo el mundo adora este libro, pero si algún día me pongo con él espero disfrutarlo tanto como tú.

      ¡Besote!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No he conocido a nadie que lo haya leído y no le haya gustado. Eso sí, expectativas fuera. Besos

        Eliminar
    2. Zafón. Qué pena que se nos haya ido. Cuántos buenos autores y autoras han fallecido en los últimos años. Este libro es una maravilla. A mí también me gustó mucho. Besos

      ResponderEliminar
    3. Hola Senyoreta, qué ilusión que hayas elegido este libro para mi reto... Yo lo leí hace siglos, cuando acababa de salir y casi nadie leía ni conocía a Zafón, y el libro me entusiasmó, tanto como a ti. Es una maravilla. Pero tengo que decirte que el segundo y el tercero me decepcionaron, quizá no los entendí, pero no me gustaron nada de nada, por tanto no leí el cuarto. No sé si me he perdido algo, porque por lo que dices después de leer el cuarto entiendes los otros dos anteriores... Igual algún día me animo y me pongo con toda la saga. Pero desde luego que el que sí releeré será este. La sombra del viento, un libro que, como a ti, me maravilló cuando lo leí. (Siempre he sonreído, con un tanto de suficiencia por mi parte, qué se le va a hacer, jeje,,, al ver que lo que opinaba la gente de él, cuando yo lo descubrí cuando era casi un desconocido).
      Un besazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A mi me pasó que después de leer este, me tragué todo lo que Zafón había publicado y todo lo que publicó después. Ha sido un placer desempolvarlo para tu reto. Gracias
        Besos

        Eliminar
    4. Pues a mí no me parece bestia empezar así dado que es mi libro preferido jajaja
      Besos

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    SEAMOS SEGUIDORES

    RESEÑA: La maldición de Ra

    RESEÑA: Matar es facil