RESEÑA: El pintor de almas

Tanto si te gusta la novela histórica como si no, seguro que has oído hablar de Idelfonso Falcones. I si no, seguro que recuerdas La catedral del Mar, escrito en 2006 y del que se hizo una serie bastante exitosa.
También nos deleitó con La mano de Fátima o La reina descalza. Ha vendido más de diez millones de libros, que se dice pronto.
Si te gusta tanto como a mi, seguramente te habrás leído ya el libro, y habrás disfrutado tanto como yo.

¿Que tiene Barcelona que preste sus calles a tantas historias? Cuantos libros ambientados en esta capital catalana. Falcones nos la descubre junto al encanto del modernismo. El mismo dice que "es un escenario maravilloso para desarrollar una historia en esta época tan interesante y atractiva".

     ...“Lo cierto era que, igual que sucedía con los vestidos de las mujeres, el modernismo había impuesto cambios importantes desde la Exposición universal de Barcelona del 1888.” ...

Nos traslada a comienzos del siglo XX para maravillarnos con la historia de la ciudad de la mano de sus personajes, Emma y Dalmau.
Ellos son los protagonistas de los hechos que entonces ocurrían en Barcelona. Emma representa la guerra contra la burguesía, las huelgas, la división política, el nacimiento del socialismo. Este entorno de conflictividad social enmarca toda la trama de la novela, con los propietarios de las fábricas, gente muy rica y desapegada de las necesidades sociales, y una clase obrera con turnos laborales de más de 12 horas siete días a la semana y sueldos irrisorios que justo les daban para malvivir. Emma es este despertar de la clase social obrera que reivindican derechos justos. 
Se relata con bastante detalle todo lo que ocurrió en la Semana Trágica en 1909, por ejemplo, esa quema de templos resultado del profundo anticlericalismo que se vivió entonces, ese odio absoluto a todo lo que representaba la Iglesia.

        ...“Los interiores de manzana, que en la concepción urbanística primigenia de Cerdà estaban destinados a jardines y espacios de ocio, habían sido ocupados por talleres y por viviendas míseras que se abrían en fila a los costados de los pasillos que se introducían en aquellos patios centrales.” ...

Luego está Dalmau el pintor, y que representa el auge del modernismo, con los mosaicos de cerámica, el famoso trencadís, las grandes obras que se hacían como el Parc Guell, La Pedrera y la Sagrada familia de Gaudí, el Hospital de Sant Pau y el Palau de la Música de Domènech i Montaner, entre otras muchas obras arquitectónicas. Es en este tema del arte donde más se aprecia el trabajo de documentación de Falcones. Se adentra en la técnica de construcción y en los detalles de los edificios, puesto que Dalmau trabaja como ceramista en varios de ellos. Nos cuenta con detalladas descripciones todo lo que concierne a este movimiento artístico, además de pequeñas pinceladas a lo que estaba ocurriendo en París con la pintura surrealista de Picasso y la escultura de Rodin, por ejemplo, que sin éxito intentó llegar a Barcelona en ese momento.


        ...“El auditorio se erguía como una caja de cristal: millares de vidrios emplomados, artísticos, tanto en las paredes, con sus muros cortina, com
o en el techo, llamados a inunciar de luz de colores diferentes el templo de la música.” ...

La foto corresponde al interior del Palau de la Música Catalana. Y aunque es espectacular, no hace justicia a lo que realmente es. Si no lo has visto nunca, recomendable, no, lo siguiente. 

Como te decía, las descripciones tienen gran presencia, y son totalmente necesarias para el desarrollo de la historia, centrada en la evolución de los dos personajes. 

Da pinceladas, y nunca mejor dicho, sobre el tema de las adicciones y las drogas. No sé si sabes que hasta 1920 no existió una ley antidroga: se podía comprar  heroína y morfina en cualquier tienda.

Font del trinxeraire 
Y lo que me ha parecido más bonito del libro es la historia dels trinxeraires. Esta palabra catalana viene de trinxa, que significa malhechor o pícaro, y se aplicó a los más de 10.000 niños que había en las calles de Barcelona. Fíjate en el número y en que no he dicho vivía, sinó había. Eran niños habitualmente abandonados por sus padres, puesto que no los podían mantener, y que vagaban sucios, medio enfermos y desnutridos por las calles en busca de comida. Pocos llegaban a la edad adulta.

Obra extensa, como suele ser habitual en Falcones, hay que destacarle las virtudes de narrador limpio, ágil, que hace que los ojos corran de una página a otra tan rápido cómo la imaginación que se apodera de ti al ir leyendo la historia. 



Falcones ha encontrado la fórmula que te atrapa como lector, con lo que con este libro no experimenta nada nuevo. Es Falcones cien por cien.

"Lo que pretendo ofrecer al lector es una trama atractiva, unas horas de lectura agradable, el disfrute", decia Falcones en una entrevista en El Periódico en septiembre del 2019.

           Un libro enorme, en todos los sentidos

Qué bien me lo he pasado leyendo este libro. Que no te echen para atrás las casi 700 páginas. Siempre digo que hay libros más cortos y más pesados.

Libro duro de escribir, sobretodo porqué mientras lo estaba escribiendo fue diagnosticado de cancer de colon con metástasis. Decía: "he puesto su punto final tecleando con mil alfileres clavados en las yemas de mis dedos"
GRACIAS.


Título: El Pintor de Almas

Autor: Idelfonso Falcones
EditorialPenguin Random House
Idioma original: Castellano
Páginas:  684
Año publicación original: 2019


 
 

Comentarios

  1. A mí no me asusta la cantidad de páginas si el libro es ameno y se lee rápido. Parece que la historia te ha atrapado y eso es lo que me interesa. Yo lo tengo pendiente de lectura y con tu reseña, me han entrado ganas de ponerme con él. Aprovecho para desearte Feliz Navidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices fiestas Marisa, a ti también. Seguro que lo disfrutarás cuando lo leas. Besos

      Eliminar
  2. Me quedé en la catedral del mar hace ya muchos años. Me ha gustado tu reseña. Siendo un género que me atrae no la descarto para futuras lecturas. Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela histórica, no te lo puedes perder. No llega a ser como La Catedral del Mar, que a mi me pareció estupendo, pero está bien documentado y tiene una buena historia. Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! No he leído nada de este autor pero sí que he leído innumerables reseñas ensalzándolo. Este es un título al que le tengo ganas hace tiempo. A ver si me llega pronto. Estupenda reseña.
    Deseo que el año que está por llegar te traiga salud y properidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa época en Barcelona, con el auge del modernismo y la revuelta de los obreros es muy interesante. Ya me contarás, besos

      Eliminar
  4. Tengo pendiente su mítica Catedral del Mar, a ver si me pongo al lío!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este me ha gustado, pero la Catedral del Mar es precioso. ya me contarás. besos

      Eliminar
  5. Este libro lo leí no hace mucho, aunque también me he leído hace años "La Catedral del Mar" y "La Mano de Fátima". Realmente es difícil decantarse por uno u otro en la obra de Falcones. Son muy buenas lecturas. De "El pintor de alma" destaco que los antagonistas tienen cierta profundidad y que los protagonistas no siempre son limpios en sus intenciones o decisiones, en cualquier caso plasma humanidad que los hace más empáticos al lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, los personajes no son ni buenos ni malos, sencillamente hacen cosas buenas y a menudo se equivocan, como el resto de los mortales. A mi lo que más que gusta es la ambientación de las obras de Falcones. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil