RESEÑA: El teu gust

Este libro es el mundo interior de una mujer. 

Una mujer, como tu y como yo, llena de ideas, de proyectos. Una mujer culta, instruida e inteligente. Una mujer en su etapa adulta. 

ELLA, porqué no sé como llamarla.
Nunca sabrás su nombre. No hace falta. Eres tu, o ella, o aquella. Da igual. Es una mujer que puede ser cualquiera, y que te cuenta su vida desde su interior. Nada de fachada, nada vulgar e insustancial. Sólo lo más importante, lo que te mueve el alma.

        ...“Jo no soc una persona feble; de fet, soc decidida i em fan por només les coses incontrolades (...) No soc pusil.lànime, encara que no em definiria a mi mateixa com a valenta.” ...

Y te lo cuenta desde sus relaciones amorosas, porqué nuestras relaciones nos definen. Con quien vamos y con quien estamos. Cómo son nuestras parejas, cuando y cómo las elegimos dan cuenta de cómo somos.
Te pueden gustar, más o menos, o recordarlas con el paso del tiempo de una forma u otra, pero te definen. 
Así te lo cuenta la protagonista: cómo es ella a través de los demás, qué siente en la profundidad de su alma cuando está con alguién o cuando deja de estarlo. De qué forma siente que la influyen y cambia, se adapta, para luego recuperar su esencia.

Pasa el tiempo, para ella y para los demás. Su forma de ver la vida cambia con cada arruga que se instala en su cara. Es la vida de una mujer que evoca su trayecto vital mediante estos retales de su vida que nos cuenta. Una mujer con pasiones perecederas y cambiantes, escribir, pintar, charlar, comer. Una decapitación (si lees la novela entenderás que haya puesto esta palabra aquí), el cómo pierdes la cabeza por algo, cómo te apasionas por algo y te acabas perdiendo tu.

Pero lo que principalmente es este libro, es una historia de amorla literatura, a la pintura, a la cultura, a Barcelona, al mundo del arte. 
A medida que leía el libro me daba la sensación que la autora me abría las puertas de su mundo, de sus pasiones. Ya su editor manifestó que Simó le dijo que remarcó en la novela, esos guiños autobiográficos. No sé yo, a mi me parecen más que guiños.
Hay 110 referencias a personas reales en el libro, lo sé porqué las he contado. 

        ...“Miquel es un geni, ho sap tothom, fins i tot ell mateix. Però no ven. És massa profund. (...) Miquel de Palol és un geni, i fins i tot la prestigiosa revista nord-americana The Untranslated ho va dir, quan el va posar al costat de Gaudí i Dalí com a parangons de la creativitat catalana.” ...

Son pequeñas menciones algunas veces, otras es pura admiración, en otras te anota todo el poema o solo algunos versos o alguna cita de un libro. Son escritores y pintores en su mayoría como Dalí, Caravaggio, T.S. Eliot, Mercè Rodoreda o Joan Vinyoli. Pero también políticos, directores de cine o cantantes. Es como si la autora se despidiera de todo aquel que ha influido en su vida cultural.
Porqué ésta, es una obra póstuma. La escritora murió dos meses antes de la publicación de ésta, su última novela. 

        ...“Quiero pensar que lo hemos sabido hacer bién y que el resultado se ajusta a todo aquello que habiamos previsto con Isabel. El teu gust era, en muchos aspectos, una despedida.” ...

Te lo cuenta muy bien, Gonçal López, su editor, en una nota que cierra el libro, cómo repasaron toda la estructura, el diseño de la portada, cómo tenía que ver la luz. Y todo con la esperança que pudiera tocar el libro físico. Lamentablemente no fue así. La comunidad literaria, sobretodo la valenciana, ha perdido un referente importante.


Isabel-Clara Simó es lo que se llama una escritora consagrada, un monstruo de las letras, con una sólida trayectoria literaria con más de 50 obras. Simó fue una luchadora, una mujer que defendió la cultura y la letra catalana. Y sobretodo defendió a la mujer a través de sus muchos personajes femeninos llenos de valentía y arrojo, en forma de amas de casa o trabajadoras precarias.
De estilo inconfundible, directo y vehemente, sus novelas son un reflejo y una crítica de la sociedad en que vivió.
Hay que recuperar y reivindicar a la escritora valenciana, a Isabel-Clara Simó. Ella misma dijo que se sentía menospreciada y olvidada cuando le dieron el Premio de Honor de las Letras Catalanas en 2017. Y la mejor forma de hacerlo es leerla. 
Y la mejor manera de empezar a leerla es con su gran obra La salvatge, premio Sant Jordi en 1993.

           Abrir el alma, conocer las pasiones,

                                una despedida

Este libro no es su mejor obra, pero este libro es auténtico. En él la escritora se despide. Es una novela que te llega al alma.


Título: El teu gust

Autor: Isabel-Clara Simó
EditorialEdicions Bromera
Idioma original: Català
Páginas:  197
Año publicación original: 2020



 
 
 
 

Comentarios

  1. Dos preguntas me surgen tras leer tu reseña: una es por qué la escritora se sintió menospreciada y olvidada cuando le dieron el Premio de Honor de las Letras Catalanas en 2017, y la segunda ya es un poquito maldad mía: ¿escrita en lengua catalana o en lengua valenciana? Ja, ja..., sí ya sé, ya sé que el valenciano no deja de ser..., aunque los propios valencianos no opinan así, aunque... En fin, los líos consuetudinarios de esta España nuestra.
    Aprovecho este comentario para desearte un buen año 2023, senyoreta.
    Besos, besos, muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, te respondo. Se sintió menospreciada ella, que no quiere decir que la menospreciaran, de ahí que le dieran un premio. Y la segunda para nada tiene maldad. Te cuento que Isabel Clara Simó era de Alcoi, pero se fue a vivir a Figueras (posteriormente se trasladó a Barcelona) cuando se casó y es a partir de ahí que entró en el mundo de la cultura catalana codirigiendo con su marido la revista literaria Canigó. Y empezó a escribir y a publicar. Ella misma dijo que el catalán era su lengua, y así lo reproduzco yo, con todos mis respetos.
      Feliz año a ti también, nos seguimos leyendo. Besos.

      Eliminar
  2. Hola Senyoreta, pues esta vez no me lo llevo. No me suelen gustar las lecturas muy intimistas.
    Un besazo y felz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año a ti también, y lleno de estupendas lecturas. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil