RESEÑA: Insomnio

Insomnio es lo que vas a tener si lees este libro, y no por miedo, sinó porqué no vas a querer dejarlo.

Se trata de 4 relatos breves, uno de los cuales da nombre al libro.
No es fácil escribir narraciones breves, que cuenten mucho en pocas páginas, que sean coherentes y sobretodo que te atrapen, que te convenzan para que sigas leyendo.
No son cuentos, diria que son pequeñas novelas o grandes narraciones puesto que alguna supera las 100 páginas.

Peñate crea una atmósfera única en cada relato.
Todos los relatos son independientes entre sí, de temáticas diferentes y sin nexo en común. Son relatos emocionantes y evocadores. Te sumerges en ellos de una forma tan fácil que te sorprende.
El primero, "En el cine". Aún tengo el corazón sobrecogido. Una historia de unos amigos, un viaje a Ucrania y un cine. No te cuento más.

El segundo es el que titula el libro, "Insomnio". Es una historia dentro de otra historia. Jan ha perdido su trabajo como escritor de historias debido a su falta de creatividad. Le cuesta dormir, y para paliar su  insomnio, prueba una sustancia llamada el sueño azul. 

        ...“Puede que, además de hacerlo sufrir alucionaciones surrealistas y provocarle esa sensación liberadora, ese profundo sopor hasta adormecerlo, tuviese un efecto amnésico que lo hiciera olvidar fragmentos vividos como en la pero de las borracheras.” ...

A partir de ahí la imaginación de Peñate se desborda. No te voy a contar más porqué perdería la gracia, y lo que a mi me gustaría es que leyeras el libro. Para ponerte el caramelo en la boca, te diré que conoce al personaje más extraño y con una historia de lo más increíble.

El tercer relato
"Vacaciones en el infierno", es una historia que nos lleva a la vida de tres soldados en Vietnam, al horror de una guerra sin sentido.

Y la cuarta historia "La casita de piedra junto a la colina", es una historia futurista, donde la realidad virtual ayuda a Nick a poder de vivir en dos sitios.

Como ves, son cuatro historias de lo más dispares, con las que he disfrutado mucho. Además me quedo con las cuatro, imposible elegir una. Todas tienen algo que te llega.

Todos los personajes muy trabajados, y en cada sitio donde los situa, sea en medio de Chernobyl, en Vietnam, en una terraza de un ático en medio de Madrid o en medio de la campiña inglesa, descubres en ellos todas sus sensaciones en los terrenos ignotos que pisan y que hacen que te creas el misterio que les rodea.

        ...“Al salir a la calle el corazón le dio un vuelco ante la realidad que sus ojos, abiertos como platos, le pusieron por delante con descarnada crudeza. Nadie la había preparado para aquello.” ...

Si algo destaco en esta novela es la imaginación. Me ha sorprendido la capacidad para imaginar historias de Juan Manuel Peñate.

Este año inauguro una sección nueva dentro de la reseña. El año pasado, en los libros que iba leyendo me solía encontrar palabras difíciles, o que no he oído nunca, o en desuso. Este año voy a intentar buscar la que más me ha sorprendido de cada libro. Hay libros en que sea porqué quedan bien entendidas en el contexto y pasan desapercibidas, o porqué el lenguaje que usa el autor es tan llano como yo, no destaca ninguna. En este caso voy a poner alguna que sea curiosa.

LA PALABREJA: gesto avinagrado
Segun la RAE: avinagrado, da: Del part. de avinagrar. ADJ. De condición acre y áspera.
Poner agria o ácida una cosa, convertir el compuesto del ácido acético, que se encuentra en el vinagre. Debido al mal sabor de este líquido, se aplica al carácter de las personas cuando se vuelve desabrido, desagradable y descortés.
ETIMOLOGIA:  «a» prefijo del latín «ad» - cercanía
                           «vinagre» del latín «vinum» que significa vino, y «acre» que significa agrio
                           «ado» sufijo que indica acción y resultado de

           Buenas historias, con mucha, 

mucha, mucha imaginación

Peñate me ha sorprendido mucho, y muy gratamente. Su habilidad para narrar lo que le pasa por la mente es enorme. Un talento que merece que se le dé más visibilidad.
GRACIAS Juan Manuel por mandarme un ejemplar.


Título: Insomnio

Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez
EditorialEditorial Círculo Rojo
Idioma original: Castellano
Páginas:  332
Año publicación original: 2018



 

 
 

Comentarios

  1. Gracias por esta fantástica reseña. Qué ilusión que cada uno de los relatos te encantara. ^^

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues ahora me has dejado con mucha curiosidad, jaja. Amo esos libros que me ponen los pelos de punta, así que lo guardo para leerlo después.
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Senyoreta Buncle.
    Conocía este libro por una reseña anterior. Ya en su momento me despertó curiosidad y, aunque no es el tipo de narrativa que suelo leer, tú has conseguido despertarme nuevamente el interés.

    Un abrazo y feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente sale de tus lecturas, pero es un muy buen libro. Besos

      Eliminar
  4. Juraría que había escrito un comentario. Te decía que tengo el libro en mi Kindle hace años con otros muchos que por alguna razón han quedado un tanto olvidados. A ver si lo rescato. me has animado a ello con tu reseña. Parecen cuatro historias interesantes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Coincido contigo son relatos o mininovelas a las que no falta nada. A mí el que más me gustó fue el último. El que menos el de Vietnam por la temática y el entorno bélico. Y el que más me impactó el del cine, sobre todo por la atmósfera y el final. Este autor promete.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, el del cine me impactó muchísimo. Sí que promete, sí. Besos

      Eliminar
  6. Me alegra que "mi vecino" siga escribiendo y a que sus libros gusten. Yo he leído solo uno, y me gustó bastante. De este he visto muchas reseñas y todas muy positivas. A ver con el nuevo libro que acaba de publicar. Espero que tenga mucha suerte. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola he leído varias cosas de este autor pero esta aún no. Todos los relatos los he disfrutado. A ver este 2023 si se porta bien. chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es mi primera experiencia con Peñate, y desde luego no será la última. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil