RESEÑA: La ballena perdida

Lo primero, ¿has visto la portada? ¿has visto el maravilloso color que tiene? ¿has visto el precioso dibujo?

Es el primer y uno de los mayores atractivos de este libro. Seguro que no se pierde entre libros en las librerías. La mayoría de las portadas de los libros "serios" són bastante anodinas, sin demasiado color. Cada vez menos, por suerte.

Pues vamos a tener que aprender de la literatura juvenil, porqué una portada así te llena de alegría.

Porqué este libro es literatura infantil-juvenil.
No, no, sigue leyendo. ¿Tu crees que eres demasiado mayor para leer un libro así? ¿No creerás que estás tan de vuelta de todo como para creer que no puedes aprender nada de un libro para niños?

No te voy a contar de qué va, puedes deducirlo tu mismo. Una ballena, el océano, un niño y la palabra perdida en el título. No es demasiado difícil ¿verdad?
Evidentemente habla de sentimientos, de respeto y cuidado para el medio ambiente, de amor por los animales, y de lo solo que se puede sentir un niño cuando sus padres faltan. Ups, ya he hablado de más. Es un guiño a las enfermedades mentales, tan extensas en la población y tan subestimadas.

        ...“Se dio cuenta de que echar de menos a alguien era una de las cosas más difíciles de la vida."...



La historia de la ballena, Morro Blanco y el niño, Rio, está llena de significado, sobretodo para concienciarnos de que es nuestro deber proteger el ecosistema. Y las ballenas, también, porqué muy grandes que sean, las perjudicamos tanto como a los seres más pequeños. ¿Donde vamos a vivir, o en qué condiciones, si nos cargamos nuestro medio? A ver si aprendemos de los animales, que llevan más tiempo que nosotros en el planeta.

       ...“Las ballenas grises son mucho más listas que nosotros, incluso con toda nuestra tecnología."...

Lo mejor es ese gusto de sal que tiene toda la trama. La inmensidad del océano. Vivo lo sufientemente cerca del mar para haber estado muy a menudo. Desde que recuerdo, lo hago tumbada en la playa, cabeza abajo, con los ojos cerrados, escuchando el sonido del mar. Porqué sí, el mar nos canta y nos habla. Lamentablemente ahora lo que oímos del mar son quejidos, lamentos, por la gran cantidad de porquería que le echamos, por el poco respeto que le tenemos.

        ...“Y Rio, a quien no le gustaban los ruidos, descubrió para su sorpresa que aquel era diferente. Sintió cómo la fuerza de ese sonido se adentraba en su cuerpo, y notó un repentino e intenso deseo de absorber la sensación en la barriga y librarse de la apretada cinta de dolor que le oprimía el pecho."...

Además, tiene lo que muchas veces echamos en falta en los libros para mayores, un lenguaje ágil, fácil, sin palabras imposibles. Una buena estructura y con capítulos cortos. Es abrirlo y no poder dejarlo. Vas a volar, leyéndolo.

P R E C I O S O es la palabra que define a este libro. 

Hace justo un año, Hannah Gold debutó El último oso. Tuvo un éxito arrollador, ganando el Waterstones Children's Book Prize. Mismo mensaje, mismo grito de guerra para salvar al planeta. ¿Y por qué no, si funciona?

A destacar las ilustraciones, que son geniales, de Levi Pinfold.

LA PALABREJA: espiráculo
Segun la RAE: m.zool. Orificio respiratorio externo de muchos artrópodos terrestres y algunos vertebrados acuáticos.
En cetología, el espiráculo es el agujero en la parte superior de la cabeza por medio del cual el animal respira el aire.
CURIOSIDADES: Son las fosas nasales de las ballenas. Algunas ballenas como las barbadas tienen dos espiráculos. Y contrariamente a lo que se dibuja habitualmente, el chorro no es de agua sinó de aire, que como viene de los pulmones y es caliente, al encontrarse con el frio exterior, se condensa.
ETIMOLOGIAdel latín: «spiraculum», término a la vez formado por el verbo «spirare» que significa respirar o soplar, junto con el sufijo «culum» que es un diminutivo.

     Disfrutando como críos, leyendo libros juveniles

Este libro fue un regalo de Duomo Editorial, a través de un sorteo-lectura conjunta de Laky 
Muchas gracias, me ha gustado mucho.


Título: La ballena perdida (The last whale)

Autor: Hannah Gold
EditorialDuomo ediciones
Idioma original: inglés
Idioma traducción: Castellano
Traductor: Marcelo E. Mazzanti
Páginas:  320
Año publicación original: 2022
Año publicación esta edición: 2023
 
   

Comentarios

  1. Hola Senyoreta, qué bonito libro... la verdad es que a mí no me importa que sea infantil/juvenil. Lo que me echa para atrás es un niño solo, una ballena que, a saber qué le pasa en este mar tan contaminado... No sé si tendré valor, ya veremos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola!! un libro que a simple vista se ve ideal no solo para los pequeñitos sino para personas de más edad también, unas ilustraciones preciosas y la historia seguro que transmite mucho.

    ResponderEliminar
  3. Yo también disfruté mucho este libro en la lectura conjunta de Laky. Las ilustraciones son preciosísimas...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, unos dibujos muy bonitos. Y a mi me ha encantado la portada. Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola! Los temas que trata pueden parecer infantiles, pero creo que los adultos también podrían aprender de eso. Un libro para niños de 0 a 100 años.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la lectura no tiene edad, y el medioambiente es para todos los públicos, aunque nos parezca que como ya somos mayores, no podemos hacer nada. Besos

      Eliminar
  5. Me ha encantado tu reseña y me alegra que te haya gustado el libro. La verdad es que es una maravilla
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil