RESEÑA: Las cámaras del horror de Jules de Grandin

 

GRANDIN vs HOLMES

Conan Doyle fue un visionario creando a Sherlock Holmes. Pese a que toda su vida odió a su personaje, llegando a matarle y teniéndole que resucitar después debido a las protestas de sus lectores, Holmes ha llegado a ser EL DETECTIVE.

Apareció por primera vez el 1 de diciembre de 1887, junto con su inseparable amigo el Dr. Watson.


Inspirados por este personaje, otros autores  quisieron hacerse eco del éxito de Conan Doyle, creando otros personajes cuya simiente estaba indudablemente ligada a Holmes. La mayoría tienen además una ama de llaves, un ayudante y un policía al que le tienen que sacar las castañas del fuego.

Haciendo un repaso rápido, tenemos a Harry Dickson con Tom Wills de ayudante, de Jean Ray, en 1911 o a Sir Naylan Smith y el Dr. Petrie de Sax Rohmer con el malvado Fu Manchú emulando a Moriarty, en 1912. Más recientemente Solar Pons y el Dr. Lyndon Parker, creado en 1973 por August Derleth

Y por supuesto Jules de Grandin, del que hoy os voy a hablar a raíz de mi última lectura: estas seis historias, todas maravillosas y con títulos muy sugerentes:
DIOSES DEL ORIENTE Y DEL OCCIDENTE
POLTERGEIST
LA CASA DE LAS MÁSCARAS DE ORO
LA BROMA MACABRA DE WARBURG TANTAVUL
MUERTE FURTIVA
EL JUEGO DE LAS ALMAS

Jules de Grandin es un detective francés, ingenioso y con una curiosa forma de discurrir, y un prodigioso poder de observación y deducción que le permite elaborar hipótesis fiables en base a datos inciertos o incompletos. Tiene un compañero y amigo, el Dr. Trowbrigde, el cual es el responsable de narrar en primera persona las aventuras en las que ambos se ven inmiscuidos. La Sra. McGinnis es la amable y atenta ama de llaves que cuida de Grandin y le lleva la casa. Habitualmente colabora con el agente Costello, de la policía, que se ve incapaz de resolver un caso. Grandin es un individuo muy petulante, pagado de sí mismo y carismático.

...“—No se asuste, eso no ocurrirá... Por mucho que el Diablo se empeñe en sus tretas le aseguro que Jules de Grandin sabrá cómo derrotarlo y salir triumfante.” ...

Vale, ahora cambia los nombres propios: Grandin por Holmes, Trowbridge por Watson, McGuinnis por Hudson y al agente Costello por el inspector Lestrade. No te digo más.

Tiene también un punto a lo Poirot, en lo petulante y lo excesivamente francés que es. Quizá por eso Quinn, le dotó físicamente de una imagen completamente invertida a la de Holmes: Grandin es bajito, lo describe por debajo de la media y muy francés. E insiste contínuamente en ello con multitud de exclamaciones en francés, tales como «nom d'un rat mort», «sacré nom», «par la barbe d'un bouc vert» y similares, y siempre aludiendo a la talla del personaje.

Grandin apareció gracias a la mítica revista Weird Tales. A primeros del siglo XX, los fenómenos paranormales eran muy populares junto todo lo referente a lo esotérico y sobrenatural. Muchos escritores como Lovecraf o Clark Ashton Smith estaban de moda y personajes tipo Martin Hesselius de Le Fanu o Van Helsing de Stoker, calaban ondo entre los lectores. Un apunte, Lovecraf fue un gran amigo de Quinn.

En 1919 se publicó The Stone Image, en la revista The Thrill Book,
 primera historia con Grandin como protagonista. Después de años buscando revistas donde publicar historias, años más tardem, en 1925, la revista Weird Tales le contrató y le pidió que creara un detective dotado de un sexto sentido, a lo medium. Y fue entonces cuando Quinn se acordó de aquellos personajes que había creado, y empezó a publicar en Weird Tales hasta 1951, en que llegó a escribir 90 relatos, muchos de los cuales políticamente incorrectosabordando temas como el incesto o el masoquismo, y que incursionaban en el área sobrenatural. Tal cual lo contaba el mismo autor:

«Una tarde, en la primavera de 1925, me encontraba en ese estado que todo escritor conoce y teme; le debía una historia a mi editor, y no se me ocurría ni una sola idea. De modo que, sin tener en mente nada especial, tomé mi pluma y… así, como suena… escribí de un tirón la primera historia de Jules de Grandin (…) Desde el principio, hasta su última historia, Jules de Grandin parecía decirme: “ Je suis present… ¡escríbeme! Quizás, al fin y al cabo, haya algo de cierto en la teoría socrática del daemon»

Quinn escribía por dinero, con lo que tenía muy presente lo que sus lectores querían y así se lo daba, intriga en el género fantástico y terrorífico.

        ..."Noté que mis nervios se tensaban como las cuerdas de un violín, como cuando el músico las afina antes de comenzar el concierto, en contra de lo que me había sucedido la noche anterior, cuando me mantuve a la espera perfectamente tranquilo, y un escalofrío me corría de continuo por la espina dorsal." ...

Su éxito se basó en que los lectores no sabían qué se iban a encontrar con cada aventura, variando desde la truculencia más gore hasta historias de lo más romántico. Algunes son de un ocultismo espectacular, otras carecen del elemento esotérico. Todas, eso sí, con un punto de suave erotismo. 
Este libro es un buen resumen de todos estos tipos de relatos del subgénero de ficción del terror detectivesco del  Weird Menace, tan popular en los años 30 y 40.


LA PALABREJA:
 me importa un bledo 
>Segun la RAE: 
1.m. Planta anual de la familia de las quenopodiáceas, de tallos rastreros, de unos 30 cm de largo, hojas triangulares de color verde oscuro y flores rojas, muy pequeñas y en racimos axilares.
2.m. Cosa insignificante, de poco o ningún valor.

>ETIMOLOGIA: 
del latín: «blitum» que significa barro silvestre. (La acelga suele crecer en suelos tirando a arcillosos).
El origen de esta expresión es desconocido pero se atribuye a un bledo, que es una variedad de la acelga común, científicamente llamada cardo beta vulgaris latifolia. Como todos los que la hemos probado sabemos, es totalmente insípida, de ahí que se use ara decir que algo nos importa muy poco o nada. Un bledo es algo sin ningún valor.

>CURIOSIDADES: 
No solo el bledo se usa para ningunear algo. También suele servir el pimiento, el pito, el huevo, el comino o el pepino. 
El "me importa un bledo" más famoso de la historia es el que aparece en la versión original de la película Lo que el viento se llevóseguro que recuerdas la última escena con Scarlett O'Hara y Rhett Butler:
- ¿Qué va a ser de mi?
- Francamente querida, me importa un bledo.
Aunque en España y por motivos de censura, en la primera versión doblada se substituyó por el "eso no me importa".

                Un detective en terreno esotérico

Los cuentos reunidos en este libro son macabros, perversos, perturbadores y ligeramente amorales. Un extraordinario deleite para los amantes de la literatura fantástica.


Título: Las cámaras del horror de Jules de Grandin (The Complete Tales of Jules de Grandin)
Autor: Seabury Quinn
EditorialValdemar
Idioma original: inglés
Idioma traducción: Castellano
Traductor: José Luís Moreno-Ruiz
Páginas:  271
Año publicación original: 1933
Año publicación esta edición : 2004


Comentarios

  1. Hola Senyoreta, pues fíjate que leyéndote me suena haber visto en algún lugar que Holmes estaba inspirado en otro personaje literario y por más que he estado buscando no lo encuentro... Vamos que si algún día lo vuelvo a ver te lo comento, jeje... (aunque puede que lo mío fuera un sueño...)
    en fin, que me parece muy interesante este Grandin
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá te refieras a Dupin de Poe. Fue el primer detective literario de ficción. Besos

      Eliminar
  2. A mí me gusta la editorial. Creo que tiene títulos muy interesantes y este tiene pintaza también. Has despertado mi curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Me encantó leer tu entrada. El incidente con Doyle matando a Holmes y luego resucitándolo por insistencia de sus lectores me hizo recordar a Misery de Stephen King, aunque claro, mucho menos turbio. De los libros que he leído, muy pocos tienen elementos detectivescos. Lo voy a tener en cuenta.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar
  4. Buenos días.

    Qué entrada tan interesante has publicado. No he leído al autor, aunque en casa tenemos alguno de sus relatos, porque tengo un apasionado del universo Sherlock, con lo que eso conlleva. Me has dado un motivo para meterme de lleno con los relatos de Jules de Grandin. ¡Muchas gracias!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un personaje. A mi también me recuerda a Poirot, que es mi detective favorito. Ese esnobismo francés. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil