RESEÑA: La letra escarlata

Inglaterra, 1620 

La Iglesia en Inglaterra estaba dividida, entre el clero anglicano por el cual se decantaba el gobierno, y el clero puritano, mucho más conservador. 
Estos últimos, que adoptaron el calvinismo, bloqueaban la reforma de la Iglesia con su oposición al ritual y cualquier práctica que se acercara al simbolismo católico, y mostraban un exacerbado énfasis en la predicación.
Pese a los esfuerzos del rey Jacobo I para mediar entre ambas partes, con su muerte y la subida al trono de Carlos I, se disolvió el parlamento y el rey gobernó a su antojo durante 10 años.

Con este clima religioso y político tan hostil y amenazante, y entre entre 1628 y 1640, muchos puritanos decidieron emigrar, puesto que eran objeto de una persecución en toda regla.
Esto impulsó la emigración hacia las colonias de la costa este de lo que después serían los Estados Unidos.
El primer asentamiento estable de los ingleses en Norteamérica fue en 1607, pero fue en este periodo que se marcharon al menos 20000 personas, la mayoría con unas convicciones muy profundas y estrictas, y se instalaron en la Bahía de Massachusetts. Fue en la primavera de 1630 que se fundó Boston.
Imagen: GETTY IMAGES

La iglesia calvinista estableció así, una dura disciplina en toda la zona. Los puritanos crearon una cultura profundamente religiosa y socialmente concentrada y crítica. Con su huida de Inglaterra, esperaban que esta tierra fuera la nueva NACIÓN REDENTORA. Intentaron crear una nación de Santos que fuera ejemplo para la corrompida Europa.

¿Te suena el Mayflower? Es el nombre de un barco que en 1620 transportó a 102 de estos pelegrinos. Se les considera los padres pelegrinos de Estados Unidos, y aun hoy se celebra el aniversario de su llegada.

Pues con ese ambiente, lo que me extraña es que no colocaran todo el abecedario en la pechera de los habitantes de Nueva Inglaterra.

El libro que hoy te reseño, es la historia de esta época. Entra de lleno en ese periodo que hoy se conoce como república puritana. 
Es interesantísima la introducción del mismo autor, que titula La Aduana. En ella nos cuenta quién es y porqué escribió este libro. Como, gracias a su trabajo, encontró una letra escarlata en una caja junto con unas notas, e investigó hasta construir la historia.

        ..."No sé si estos antepasados míos llegaron a arrepentirse y pidieron perdón al cielo por sus crueldades, o si gimen aún bajo el peso de ellas en otro estado de su ser. En todo caso, yo, el que ahora escribe, como representante de ellos, me avergüenzo de sus actos..." ...

Fue de esta forma, que en 1850 se ponía sobre la mesa el durísimo contexto histórico y el clima religioso-espiritual tan intenso que vivieron sus antepasados. Narrada en tercera persona esta novela tenía el propósito de denunciar este FANATISMO religioso. Indaga de un modo muy penetrante en el concepto de pecado, en la consciencia de culpa y en los efectos que este fanatismo tiene en individuos concretos.

Parece que he comenzado por el final, y de lo que he venido yo hoy aquí es a hablar del libro (parezco Umbral). 
Imagen: MUBI

       ..."Como si la triste letra tuviera el poder de marchitarlo todo, su belleza, el calor y la opulencia de su femineidad desaparecieron como la declinante luz del sol y una sombra gris pareció cubrirla." ...

Para quién no conozca La letra escarlata, esta es la historia de Hester Prynne, acusada de adulterio por concebir una hija con un hombre con quien no está casada, y fue condenada a llevar durante toda su vida la letra A, de adúltera, bordada en el pecho del vestido. Hester cumple condena con el estigma social y la vergüenza del significado de la letra, y se niega a revelar la identidad del padre de su hija.
No te voy a revelar quién es, para no hacer spoiler si no lo has leído, pero te diré que está en consonancia con los principios más antiguos de estos puritanos de los que te hablaba antes.
Otro personaje interesantísimo es el del marido de Hester, cuyo cuerpo deformado y viejo refleja la ira, la venganza y el despecho.

       ..."En una palabra, Roger Chillingworth era un ejemplo palpable de la facultad que tiene el hombre de convertirse en demonio sólo por el hecho de desempeñar su oficio durante cierto tiempo." ...

De hecho, solo se pueden destacar 4 personajes en el libro, Hester, el amante, el marido y la hija. Y un quinto, el pueblo de Boston, sus habitantes.

Fue realmente una sorpresa para Hawthorne, que el libro fue un superventas instantáneo. En esa época los encuadernadores hacían los libros a mano, con lo que la producción era muy pequeña. Este libro fue uno de los primeros producidos de forma masiva en EEUU. Fue la primera edición mecanizada, con 2500 ejemplares y se agotó en diez días.

Se han filmado hasta 11 películas de La letra escarlata. Realmente la historia es lo suficientemente jugosa para esto. La más antigua es de 1908, la que tuvo mejores críticas fue la alemana de 1973 dirigida por Wim Wenders, y la más famosa es la que protagonizaron Demi Moore, Gary Oldman y Robert Duvall en 1996, imagen de la portada del libro.

Perteneciente al romanticismo oscuro, junto con las obras de Poe, Melville y Dickinson, La Letra Escarlata, es la obra cumbre de Hawthorne. De este libro, se dijo:

             «No puede existir una obra más perfecta de la imaginación americana». D.H. Lawrence
                 «Bella, admirable, extraordinaria (...) tiene el inextinguible encanto y misterio de las grandes obras de arte». Henry James


LA PALABREJA: la letra escarlata

Según la RAE: 
1.adj. Dicho de un color: Rojo intenso.
2.f. Tela de color.

ETIMOLOGIA: 
del latín: «scarlatum», que se tomó del árabe hispano «iskarlata», alteración de una forma más antigua «siqirlat» que se tomó del bizantino que su vez lo había tomado del latín «sigillatus», que significa tela estampada, adamascada y con dibujos en que se empleaban muchos colores.
O sea que al final, volvemos al latín.

CURIOSIDADES: 
Inicialmente escarlata fue la denominación de un paño fino y costoso, hecho con un antiguo colorante textil de color rojo encendido, entre el bermellón y el carmín, llamado Escarlata de Holanda.
«Sigillum» es un derivado de «signum» que significa signo, de ahí a lo mejor el marcar a alguien en este color.

            Una letra, una vergüenza, una culpa

Parece que una vez vista la película ya no atrae el libro. En este caso, me he llevado una grata sorpresa, primero porqué la película, pese a su elenco, es bastante flojita, y segundo porqué este señor escribe de maravilla. No en vano está considerada la mejor novela americana del siglo XIX.



Título: La letra escarlata (The Scarlett Letter)
Autor: Nathaniel Hawthorne
Editorial: Círculo de Lectores
Idioma original: inglés
Idioma traducción: Castellano
Traductor: Pilar Serrano y José Donoso
Páginas:  274
Año publicación original: 1850
Año publicación esta edición : 1996



 
 

  



Comentarios

  1. Wow! Que entrada y que.lectura!
    Oh el pecado y la culpa!!!!
    Menudo señor ese 😈e pecado era de la mujer, el o ellos nada que ver.
    Coincido el libro es espectacular y llena muchos baches.
    Muchas gracias por la reseña. Saludosbuhos! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aun hoy en dia, la gran pecadora sigue siendo la mujer. Es que parece que no cambian los tiempos!!! Besos

      Eliminar
  2. Conozco la novela desde hace muchos años, pero nunca me había planteado leerla tanto como después de leer tur eseña y es que haces una semblanza de la época y de los orígenes de ese puritanismo que a veces muestran los estadounidenses que haces muy apetecible esta lectura. No he visto tampoco ninguna adaptación y me alegro porque prefiero que la sorpresa me la de el libro y ya en la película ver qué tan se ha adaptado.
    Un beso y gracias por tan estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la película, sinceramente, no vale la pena. El libro es una maravilla. Besos

      Eliminar
  3. Qué bueno es este libro. Lo leí en la facultad y, a pesar de tener que leerlo en inglés, me maravilló. Una historia tan tremenda y tan interesante. No sabía que se hubieran hecho tantas películas. Yo solo recuerdo la de Demi Moore. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Demi Moore es la más famosa, supongo al elenco de la película. Una vez leído el libro, la película se queda en nada. Que lástima!! Besos

      Eliminar
  4. Desde luego que me resulta muy conocido el nombre del Mayflower y la letra A que le ponían en esa época a las mujeres adúlteras. Por lo que nos comentas en tu reseña, es de las novelas que no dejan indiferente por el contexto histórico y religioso de la época en la que se desarrolla la trama. Besos.

    ResponderEliminar
  5. La leí hace muchos años, pero recuerdo bien la trama principal y a la protagonista, se me quedaron grabados. La prosa de Hawthorne no es para cobardes, pero si la traducción es buena, merece mucho la pena. Me ha encantado el marco histórico que has escrito para este libro, me parece imprescindible para entender bien esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es importante para comprender todo lo que le ocurre a Hester, saber de donde vienen la gente que la condena y el porqué. Sin ello no se entiende la obra, toda la razón. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil