RESEÑA: Paradero desconocido

 ...“Pero esas cosas pasan. Si el fin perseguido es justo, esas cosas pasan y se olvidan. La Historia escribe una página en blanco.” ... 

La Historia no escribió esa página en blanco. Lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial, ha sido una de las atrocidades más grandes de la historia de la humanidad que podemos recordar.

Martin y Max tienen un negocio de mercadeo de arte en California. Ambos son alemanes afincados en EEUU. Martin decide volver a Alemania con su familia justo en el momento que el partido nazi llega al poder y Hitler se convierte en el canciller alemán. Entonces empieza la correspondencia entre ambos socios y amigos. 

Durante este intercambio de 19 cartas vemos el trágico desarrollo de una amistat con el cambio que se produce en Martin: al llegar descubre la miseria y abatimiento que reina en el país después de perder la Primera Guerra Mundial, y como una vez afincado, la doctrina hitleriana va calando en la mente de todo el pueblo hasta conseguir que lo idolatren y crean a pies juntillas su política de la prevalencia de la raza ária. Max es judio y le llega información de lo que está pasando en Alemania, pero lo que para Max y para el resto del mundo es un holocausto, para muchos de los alemanes, Martin incluido, es un mal necesario para la grandeza de Alemania.

        ..."Los judíos son los chivos expiatorios universales. Siempre han resultado sospechosos, no sin motivo y no por la antigua superstición de haber sido «los asesinos de Cristo». El problema judío no es más que un incidente." ...

Este libro, de apenas 70 páginas esconde una historia con una fuerza impresionante. Yo la he leído de una sentada, pero el sedimento que me ha dejado, me va a durar bastante más.

Que sea EPISTOLAR te hace sentir más cerca de los dos protagonistas. Una carta es un deseo, en un anhelo de saber, de tener noticias. Y al leerlas es como si entraras en su diario íntimo sin haber pedido permiso. Porqué no sólo es una denuncia política de lo que estaba pasando en Alemania, sinó que es invadir los sentimientos de dos personas. Y evidentemente, a uno le darías un cálido abrazo de consuelo y al otro una bofetada rotunda para ver si despierta.

Kressmann Taylor nos cuenta una barbarie de una forma elegantemente simple, con un estilo coloquial y familiar. Es un libro sencillamente duro, incisivo, escrito sin complacencia ni demagogia. Es una lectura soberbia, donde no sobra ni falta ni una palabra. Y no debe ser nada fácil resumir la idologia nazi en tan pocas palabras.

        ...“Se dedican al pillaje y han empezado a apalear judíos. Son cosas sin mayor trascendencia. (...) Porque te digo, amigo mía, hay un renacer... un verdaero renacer.” ...

El final te sorprende pese a que todos sabemos lo qué pasó con el pueblo judío del que se habla en este caso, como también con los otros pueblos o colectivos perseguidos por el régimen nazi, gitanos, opositores políticos o artistas cuyas obras consideraban subversivas. 

Pero hay una NOTA FINAL del hijo de la autora, Charles Douglas Taylor, en que nos explica cómo su madre escribió este libro epistolar y el éxito que octubo cuando el septiembre del 1938 se publicó en la revista Story. Para su madre, se convirtió en una forma de denunciar lo que en esos momentos estaba ocurriendo en Alemania. La historia que cuenta, además, está basada en hechos reales.

Fue un éxito rotundo en su primera publicación, agotándose en diez días. Un año más tarde en 1939, se publicó en forma de libro, y vendió la escandalosa cifra de 50.000 ejemplares, enorme en aquella época. Luego vino la guerra, y el libro se olvidó. No fue hasta 1995, que se reeditó, y fue calificado, para orgullo de su autora, como un clásico de la literatura estadounidense.

Como anécdota contarte que el marido y editor de la escritora consideradon que era un tema demasiado duro para ser tratado por una mujer, así que eliminaron el nombre Katherine de la firma.

LA PALABREJA:
 salsa burgundesa
Esta palabra no aparece en la RAE.

ETIMOLOGIA: Quizá la traducción al original BURGUNDERSAUCE bien podría haber sido, Salsa Borgoña, una salsa muy aromática con un fuerte sabor que suele acompañar carnes, y cuyo ingrediente principal es el vino tinto. Se refiere al vino de la región de Borgoña, situada al centro-noreste de Francia. 
En la alta Edad Media, el pueblo germánico estaba establecido en esta zona, y era conocida como los Reinos de Burgundios, y que abarcaba además de esta región francesa, el norte de Italia y casi toda Suiza.

CURIOSIDADES: que mejor que la receta.
Ingredientes: 500 ml de vino negro, 1 cebolla, 1 hoja de laurel, una pizca de tomillo, una pizca de perejil, 75 gr de setas, 20 gr de harina, 40 gr de mantequilla, una pizca de sal, una pizca de azúcar y una pizca de pimienta de cayena.
Elaboración: Verter el vino tinto en una cazuela y llevarlo a ebullición. Agregar la cebolla bien picada, el laurel, el tomillo y el perejil picado. Añadir también la mitad de las setas limpias y cortadas en rodajas. Hervir el conjunto durante 10 minutos. Pasar por un colador y volver a hervir el líquido. Mezclar la harina con la mitad de la mantequilla y añadir la mezcla a la salsa en escamas pequeñas. Añadir el resto de setas y dejar cocer a fuego lento durante 5 minutos. Rectificar de sal, pimienta de cayena y azúcar, y retirar del fuego. Incorporar suavemente la mantequilla restante con una batidora.
     

     Qué triste cuando las cosas se ven venir 

                    y no hacemos nada para evitarlas

Espectacular. No creo equivocarme si te digo que será una de mis mejores lecturas de este año.


Título: Paradero Desconocido (Address Unknown)
Autor: Kressmann Taylor
EditorialRBA libros
Idioma original: inglés
Idioma traducción: Castellano
Traductor: Carmen Aguilar
Páginas:  76
Año publicación original: 1938
Año publicación esta edición : 2000

  

Comentarios

  1. Hola. Lo tengo apuntado desde hace tiempo. Me da un poco de pereza por el contexto histórico pero a todos os gusta tanto y es tan emocional que haré el esfuerzo. Lo que no sabía era tantas curiosidades sobre el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que esta época sirve de fondo a innumerables libros, pero es que carai con la época!! Besos

      Eliminar
  2. Buah! Sigo diciendo que me alucinan tus reseñas, son curiosas, amenas y didácticas.
    Me anoto el libro,me has convencido.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te lo pases bien leyéndome. Intento reflejar lo bien que me lo paso yo leyendo. Besos

      Eliminar
  3. Lo leí hace unos años y me entusiasmó. Es una novela epistolar que te arrastra, en la que se va desvelando el horror de lo que pasó y de cómo pudo pasar. Y ese final... Si hay algo imprescindible en literatura este libro forma parte de ese algo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Senyoreta, lo he visto varias veces por los blogs, pero es que los libros de la IIGM me saturan...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema y un periodo histórico muy recurrente, pero también muy importante en la historia contemporánea. Besos

      Eliminar
  5. Tomo buena nota de esta novela. Me gustan mucho las tramas que se presienten premonitorias. Por lo que nos cuentas en tu reseña, está claro que su lectura no deja indiferente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, es un diálogo de cartas muy natural y que describe situaciones muy bestias, como todo lo que suele pasar en las guerras. Besos

      Eliminar
  6. Este libro es una auténtica maravilla. Me gustó muchísimo. Breve pero intenso. Y sí ese final,... aims. Lo recomendaría una y mil veces. Y gracias por el aporte de la receta, Isabel. Besos

    ResponderEliminar
  7. He leído muchos ensayos en los que los autores se preguntaban (desde un punto de vista moral) por qué Estados Unidos tardó tanto en plantarle cara a la Alemania nazi y la excusa de que no sabían qué estaba ocurriendo (ya antes de que estallara la guerra), claramente es una falacia. Una de las cuestiones que más me impresionaron de este magnífico relato epistolar de Katherine Kressman Taylor es que los ciudadanos norteamericanos de a pie, pese al océano, sabían qué estaba ocurriendo con la población judía en Alemania. ¿Cómo no iba a saberlo el gobierno? En fin, un libro imprescindible, genial y tremendo por muchas razones. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil