RESEÑA: El retrato de Dorian Gray

La eterna juventud.

La juventud es la etapa de la vida donde se alcanza el apogeo físico y en la cual el ser humano está en su máximo esplendor en cuanto a imagen estética.

En nuestra sociedad, cada vez son más las personas obsesionadas por la juventud y la belleza. Antes era privilegio de unos pocos, mantenerse guapo y en forma estaba solo destinado a una clase social ociosa. La clase obrera tenía suficiente en trabajar para llegar a fin de mes.
Hoy en día, el acceso a distintos métodos que llevan el título de MANTENERSE JOVEN, está al alcance de cualquiera.

Llevar esto al extremo, se conoce hoy en día como midorexia, y tiene un fuerte componente social, pero está en nuestras manos decidir qué exponemos de nosotros. 
¿una cara bonita? ¿una piel tersa sin arrugas? ¿un vientre plano? ¿es nuestra realmente la imagen que proyectamos de nosotros?

La experiència, la inteligencia, la sinceridad, la paciencia o el agradecimiento son características que se van adquiriendo con los años. ¿Y si no tuvieramos que renunciar a esto para tener una cara bonita y un cuerpo joven?

¿Qué darías tu por ser eternamente joven? 

Este tema tiene cola, y en la literatura ya se ha tratado varias veces, por ejemplo en el Fausto de Goethe, a primeros de siglo XIX. Y también es el tema principal en este libro que te reseño hoy, El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, que ha pasado a la historia como un gran clásico de la literatura de terror gótica.

Dorian Gray por Henry Keen
Seguro que no me equivoco si pienso que ya lo conoces, o que  posiblemente lo hayas leído, puesto que este libro es un arquetipo de la literatura. Todo el mundo conoce el argumento: el retrato que envejece mientras su modelo se mantiene joven.

Por este motivo no voy a explayarme en lo que en él se relata, sólo comentarte que en el libro hay una gran reflexión sobre la naturaleza del arte y la perversidad de la estética y sobre la muerte inexorable y la pérdida de la belleza que conlleva.
Dorian Gray representa un proceso de envilecimiento, una degeneración de la personalidad y una lucha entre la moral y el hedonismo que se refleja en la sociedad.

Dorian Gray es el protagonista ineludiblemente, pero hay un personaje en la sombra que mueve los hilos. Un personaje cínico que manipula a Dorian, egocéntrico y absolutamente misógino. Wilde lo bautizó como Lord Henry Wotton, pero tranquilamente le podríamos llamar Mefistófeles. 

Ésta es la única novela de Wilde, quién tuvo una prolífica obra como dramaturgo y cuentista. Es el máximo representante del esteticismo, y alcanzó el reconocimiento social muy pronto gracias a su ingenio, muy presente en esta novela en forma de ironía y sarcasmo. 
Parte de la crítica llegó a tacharla de indecente debido a la relación homosexual que se intuye (bastante claramente debo decir) entre el pintor y su modelo.

Se convirtió en un personaje muy emblemático en su época, aunque murió a los 46 años, enfermo, olvidado y arruinado en un viejo hotel de París. Se cuenta que poco antes de morir pidió una copa del champán más caro del hotel, y le dijo al doctor: "Estoy muriendo por encima de mis posibilidades".

Voy a terminar mi reseña con algunas de las frases que nos dedica Wilde en sus diálogos y que pone en boca de Sir Henry, y que creo yo que deberían pasar a la historia.

«Revelar el arte y ocultar al artista es la meta del arte.»

«La muerte es la única institución antigua que no hemos podido abolir.»

«La única diferencia entre un capricho y una pasión para toda la vida, es que el capricho dura un poco más.»

«La belleza, la verdadera belleza, acaba donde comienza la expresión intelectual.»

«Elijo a mis amigos por su buen aspecto, a mis simples conocidos por su buen carácter y a mis enemigos por su intelecto.»

«Los hombre se casan por cansancio, las mujeres por curiosidad; ambos quedan decepcionados.»

«El único medio de desembarazarse de una tentación es ceder a ella.»

«La tragedia de la vejez no consiste en ser viejo, sino en haber sido joven.»



LA PALABREJA: el ideal helénico panegírico indolencia

Según la RAE: 
1.adj. Perteneciente o relativo a Grecia y a los griegos.
2.adj. Perteneciente o relativo a la Hélade o a los antiguos helenos.

ETIMOLOGIA: 
Proviene del latín «Hellenĭcus» que a su vez derivó del griego ελληνικός. «Hellen» έλλην, que significa griego, más el sufijo «ico» ικός que significa relativo a.  
Ελλας (Hellás) significa Grecia.

CURIOSIDADES: 
Hablamos de la cultura helénica a todo lo que deriva de la Grecia antigua. Incluso hoy en dia hablamos de los helenos para referirnos a los griegos. Sin embargo, el Helenismo se refiere concretamente a la etapa de Edad Antigua de Grecia que abarca desde la muerte de Alejandro Magno en 323 ac, hasta la conquista del Mediterráneo oriental y Asia Menor parte de la República romana en 31ac.
En la Biblia los helenistas son los judíos griegos criados fuera de Israel.

       «Curar el alma por medio de los sentidos y los sentidos por medio del alma.»         

Esta es una bonita edicion con ilustraciones de Henry Keen, de la colección The Classics Collections de RBA. Hay veces que estas colecciones te hacen accesibles verdaderas joyas.


Título: El retrato de Dorian Gray (The Picture of Dorian Gray)
Autor: Oscar Wilde
EditorialRBA coleccionables
Idioma original: inglés
Idioma traducción: Castellano
Traductor: Alberto Laurent
Páginas:  270
Año publicación original: 1891
Año publicación esta edición : 2022


     
 

   

Comentarios

  1. Me gustó mucho esta obra cuando la leí, pero hace más de veinte años de ello por lo que no me importaría volver a hacerlo y ver qué me parece ahora (creo que la apreciaría aún más).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiamos con los años y cambia nuestra percepción. Releer a veces, parece un libro nuevo. Besos

      Eliminar
  2. Hola Senyoreta, esta obra la leí durante el confinamiento y me gustó mucho, a pesar de que esos momentos de reflexión sobre el arte me llegaron a cansar en ciertos momentos. Pero me gusta acercarme a la obra original porque voy descubriendo que me gusta más que las versiones que nos van pintando por ahí...
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una obra muy conocida de la cual se han hecho miles de versiones. Besos

      Eliminar
  3. He leído la novela y he visto una adaptación en cine, muy buena, pero a la que le falta el alma del autor. Esa sensibilidad, esa fina ironía, ese ingenio.
    La frase acerca del champán la conozco por Vidas escritas y, como dice el proverbio "si non e vero e ben trovato".
    Su autor como pocos. Es difícil tanta inteligencia al servicio de tanto talento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ironía es uno de los rasgos más característicos del autor, le llevó al éxito y a la ruina. Besos

      Eliminar
  4. Leí algún relato de Óscar Wilde y alguna obra de teatro, pero El retrato de Dorian Gray, no, pese a que quizás sea su obra más conocida. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho es su única novela. A ver para cuando, Francisco. Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola, Isabel! Una obra magnífica, la releí hace un par de años y la volví a disfrutar como siempre (por cierto, hay que tener mucho cuidado con la traducción que se lee que hay montones publicadas en castellano que son versiones recortadas y censuradas en su día por el propio Wilde para evitar esa crítica por indecencia que comentas... hay que buscar siempre la versión íntegra y original a ser posible).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Aunque soy rendida lectora incondicional de "El fantasma de los Canterville" y de otras obras más satíricas de Oscar Wilde, reconozco que "El retrato de Dorian Grey" es un clásico impresionante. Lo leí el año pasado, para el reto Netherfield, y aunque me hice un lío con las ediciones censuradas y las que no, lo disfruté muchísimo. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil