RESEÑA: Un susurro en la oscuridad

 

Éste es un libro que a muy pocos letraheridos os falta por leer, con lo que hacer una reseña sobre de qué habla o como está escrito, es un poco absurdo. 
Además es tan corto, que si me entretengo un poco en su argumento voy a sobrepasar las páginas que tiene.

Y es que es tan cortito que se lee de una sentada.
Lo que sí voy a hablarte de los prejuiciosAy esos PREJUICIOS.

Mujercitas 

¿quién no ha oído hablar de Mujercitas? En formato libro o en formato película. Escrita en 1868 es el libro más universal de Alcott. Y si no te gusta este tipo de novela romantico-familiar, pues aparcas a la escritora y listos.
De hecho muchos creen que es el único libro de la autora.

Pues tienes que saber que esta mujer es mucho más que las hermanas March. 
Alcott tiene una tremenda calidad literaria, sus novelas estan repletas de misterios y secretos que nos revelan a una escritora desconocida y mucho más interesante que la imagen que de ella se nos ha mostrado.

       ..."Cuando recuperé la compostura, me esforcé por separarme de mi tío; pero él me retuo de nuevo y, con una curiosa expresión, me enseñó una caja de tan extravagante factura, que no pudo por menos de gritar de admiración; de su interior extrajo dos cigarrillos." ...

Alcott, hija de un reformista trascendentalista, fue una solterona comprometida con el movimiento abolicionista y con el sufragismo. Utilizó el pseudónimo A.M. Barnard para desvincularse de sus libros anteriores y así editar una colección de novelas y relatos con temas como el adulterio y el incesto, temas tabús en aquella época.

Después de este período de literatura juvenil en el que enmarcamos a Mujercitas y dos de sus secuelas, escribió Un moderno Mefistófeles, que se publicó póstumamente tal como ocurrió con Un susurro en la oscuridad. Estas dos novelas nos transportan a historias absorventes, desasosegantes, turbadoras y oscuras, que te mantienen en vilo y cuando acabas te dejan con la boca abierta.
Se dijo que esta es la obra maestra gótica de Alcott. Imagínate, un librito de poco más de 70 páginas.

En esta pequeña joya, Alcott desarrolla un autentico thriller victoriano y de misterio, que nos habla sobre la sumisión de la mujer y el control de la mente humana, que bien podría pasar en Inglaterra y atribuirse a Daphne du Maurier o a cualquiera de las Brontë. 

       ..."Poco a poco, el poder narcótico de la hierba consumida se difunció como una agradable bruma sobre todos mis sentidos;." ...

Su producción literaria consiste en unos 300 títulos de géneros muy diversos, así pues, atrévete con Alcott, porqué te va a sorprender. 

Aprovecho para comentarte que los fans de la novela gráfica también tenéis una adaptación ilustrada de este relato por Arnold Arre, aunque es en inglés. 

Agradecer al traductor la nota del final, en que nos abre un poco más, el mundo de la autora.


LA PALABREJA: esa expresión sardónica

Según la RAE: 
1.adj. Perteneciente o relativo a la sardonia.
2.adj. Sarcástico.

ETIMOLOGIA: 
del griego: σαρδονικός «sardonikós» que denota esa risa convulsiva e involuntaria, que a su vez deriva de «sardonion» que es la palabra polular de la hierba Ranunculus sceleratus, que a su vez tomó su nombre del gentilicio griego «sardo» de Cerdeña, que es de donde es oriunda la planta

CURIOSIDADES: ¿Y que és la sardonia? Pues segun la RAE, es una especie de ranúnculo de hojas lampiñas, pecioladas las inferiores, con lóbulos obtusos las superiores, que tiene flores cuyos pétalos apenas son más largos que el cáliz, y un jugo que, aplicado en los músculos de la cara, produce una contracción que imita la risa.
De ahí que esta palabra siempre se asocie a las expresiones faciales, o a la risa cuando ésta es falsa o fingida.

Un bocado irresistible

Este libro sería uno de los recomendados en el Reto Serendipia de 2024, pero lo ha sido tantas veces ya, que tendré que buscar otro y ser más original. Ésto ya te dice lo bueno que es, con lo que no lo dejes pasar, que en un respiro ya está leído.



Título: Un susurro en la oscuridad

Autor: Luisa May Alcott
Editorial: Hermida Editores
Idioma original: inglés
Idioma traducción: Castellano
Traductor: Óscar Mariscal
Páginas:  80
Año publicación original: 1899
Año publicación esta edición : 2005


 
 

  



Comentarios

  1. Hola Senyoreta, tienes toda la razón con Alcott, yo no conocía más que Mujercitas y las continuaciones que escribió de ella y que leí en mi infancia, pero desde que paseo por los blogs descubrí esta otra faceta y ya van varios libros suyos leídos y admirados, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui, ui, y los que nos esperan, fue bastante prolífica. Besos

      Eliminar
  2. Leí hace unos años Tras la máscara y también descubrí una Louise May Alcott inesperada, capaz de crear un personaje femenino totalmente distinto a las señoritas March. Una novela inquietante y muy adelantada a su época. Apunto este susurro también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Isabel! Pues lo que dices, la Alcott alejada de Mujercitas es totalmente desconocida para muchos lectores cuando esa literatura de sangre y trueno (como ella la llamaba) era la que realmente le gustaba escribir. Este libro que traes hoy es una gozada (y si te ha gustado te recomiendo también "Tras la máscara"... no es tan gótica pero es también magnífica). Por cierto, mil gracias por comentar lo de la novela gráfica porque no sabía que existía... a ver si la encuentro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió bastante, supongo que será difícil de encontrar, pero donde tu te pongas.... Besos

      Eliminar
  4. Hola!! Yo también lo leí y me pareció fantástico. Breve pero lleno de suspense.Me gustó mucho y también lo recomiendo. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil