RESEÑA: El jardín secreto

Coincidirás conmigo en que hay muchos tipos de libros. A los que nos gusta leer, a veces nos enfrascamos en literatura, de la L en mayúscula, y otras veces en tochos, que aunque muy interesantes no dejan de ser tochos.
Y es después o entre uno de estos volúmenes, por así llamarlos, que te apetece un libro fácil, una novela refrescante.
El jardín secreto, es exacamente eso, ese paréntesis entre dos tochos, o un remanso en medio de la espesa jungla de palabras y frases complejas.

Pocas veces se encuentra un libro que en sí mismo sea feliz. Aquí no hay malos, como mucho alguien un poco huraño aunque de buen corazon.


Es la historia de como Mary y Colin, encuentran la felicidad después de ser niños desdichados y solitarios. 
Es un jardín perdido, la naturaleza, la que hace que estos dos niños se encuentren y superen sus pérdidas y sus carencias.

       ..."Si nunca se ha tenido un jardín, no se podrá entender, pero si se ha tenido, se sabe que ocuparía todo un libro describir todo lo que pasó allí." ...


Es un libro que te habla de la amistad, la familia y la superación personal.
¿Sabías que al principio se tituló Mistress Mary? Se publicó en 1910 por partes, en pequeños folletos y ojo, dirigido solo para el públi adulto. Pienso que son las ilustraciones (en esta edición las de Elizabeth Moreno) las que dan ese toque infantil al libro, además del tono mágico de cuento de hadas.

Bien escrito, con un lenguaje sencillo y fácil de entender, con lo que ha llegado a todo tipo de público.
El argumento, los personajes y su temática hacen que haya perdurado a lo largo de generaciones de lectores convirtiendose en todo un clásico.

Existen tres versiones cinematográficas, la última del director Marc Munden con no muy buenas críticas pese a la aparición de Colin Firth.







LA PALABREJA: despabilarle el magín

Según la RAE: 
1.m. coloq. Imaginación.

ETIMOLOGIA: 
Se plantean diversas posibilidades respecto al origen de la palabra magín.
Algunos autores sugieren que se deriva del latín: «magus», que a su vez deriva del griego «μάγος», cuyo significado es mago. 
Otros afirman que su origen es hebreo, procedente de «מגן», que significa protector.
Otros lo vinvulan al hindi «मगन» que puede interpretarse como "aquel que es alegre".

CURIOSIDADES: 
Con este nombre se menciona a San Magín fue un eremita que nació en Tarragona el SIII, y celebra su santo el día 19 de agosto. Según la leyenda despues de la llegada de Daciano a Tarragona persiguiendo a los cristianos, San Magín salió de su cueva, donde estuvo más de treinta años, para convercerle de su fe. Y aunque logró escapar después de ser detenido, fue preso de nuevo en su cueva y degollado en el año 306. No creo yo que tenga nada que este Magín, con despertarle el magín a alguien.

            Un libro feliz, una lectura feliz

Uno de esos libros que se lee con una sonrisa y que te llena de buen rollo. Un libro bonito. Imprescindible.



Título: El jardín secreto (The Secret Garden)
Autor: Frances Hodgson Burnett
EditorialAlfaguara
Idioma original: inglés
Idioma traducción: Castellano
Traductor: Conchita Pérez
Páginas:  317
Año publicación original: 1911
Año publicación esta edición : 2020



 
 

  

Comentarios

  1. Veo que es un libro para relajarse y disfrutar. De esos que apetecen para volar y olvidarse del mundo y de la realidad. Yo suelo tirarme por thriller o policíaco suave cuando quiero conseguirlo, pero este tampoco parece una mala opción.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que se dice un libro bonito. Nada que ver con los policíacos, la verdad. Besos

      Eliminar
  2. Hola Senyoreta, tengo esta misma edición que nos traes tú, así que caerá pronto, o tarde jeje... pero caerá.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dia que tengas un par de horas, no necesitas más. Besos

      Eliminar
  3. Parece una lectura de esas que dejan huella... de lo bonitas que son.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. HOLAAA
    Me llama mucho la atencion, me apunto el libro y también un recordatorio para ver la peli :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé qué tal será la peli, no tiene muchas buenas críticas. Besos

      Eliminar
  5. Gracias por la reseña. Es un libro dulce y que me gusto mucho . Te mando un beso. Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  6. Hola, aunque he visto la adaptación de 1993, no he leído la novela y eso que la tengo apuntada desde hace tiempo. A ver si me animo pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Isabel! Yo adoro este libro, lo releí hace tres años y lo disfruté igual que siempre. Me hace feliz, a ratos me emociona y yo creo que está escrito de tal manera que lo disfrutan niños y adultos por igual, y que además según la edad que tengas cuando lo lees, te encuentras un libro diferente.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es un libro que te hace feliz cuando lo lees. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil