RESEÑA: Las dos señoras Abbott

Bueno, ya tardaba ¿verdad?

A ver, relaciona el nombre de mi blog con la protagonista de la saga de D.E. Stevenson.

¿Ya lo tienes? Pues eso, que ya tardaba. Hace siglos me leí el primero, El libro de la señorita Buncle, y poco después el siguiente El matrimonio de la señorita Buncle

Pues éste, Las dos señoras Abbott, es el tercero, y aun me queda un cuarto Las cuatro gracias y un quinto, Villa Victoria.

Este es el llamado Ciclo de Wanderbury, tan solo porqué, exceptuando el primero, la acción de los libros transcurre en este pequeño pueblo de la campiña inglesa. De hecho no lo llamaría yo saga puesto que la protagonista que da nombre a mi blog, poquito a poco va desapareciendo como personaje principal, pasando sólo a tener un papel secundario o prácticamente de aparición estelar.

Pero su esencia sigue ahí. Barbara Buncle, es originaria de Silverstream, que es el pueblo donde escribe su primera novela, causando la alarma entre sus vecinos. No hace falta decirte que ese libro me encantó, tanto, que fuí derecha a por el segundo. 
Éste continua con la esencia de Stevenson, pero sin Barbara. Aparece muy poco para ceder el protagonismo a Jerry, casada con el sobrino de su marido, de quien coje el apellido, Abbott.
El pueblo de Cotswols, Imagen de lamismacantinela.com


¿Y de qué trata? Pues de nada y de todo. Es la vida misma, personajes como tu y como yo (salvando, claro está, la época), que hacen las mismas cosas que tu y que yo, trabajar, comer, tener sus ratitos de ocio y socializar. Eso sí, toman el té cada tarde como buenos ingleses, e invitan a vecinos, parientes y amigos. Es lo que se llama una novela coral, con muchos personajes principales que se relacionan entre sí durante todo el libro.
Pero no es solo eso, D.E. Stevenson pretende contarnos más.
En este libro recuperamos esa crítica al mundo editorial, que se perdió un poco en el segundo libro, cuando Barbara se casó, de la mano de otra escritora, Janetta Walters.

        ...“—Estoy seguro de que podría escribir algo que valiera la pena, si quisiera.” ...

Y sí, seguimos con esa crítica al mundo rural, a esa burguesía más ocupada en las vidas ajenas que en la propia. 

En este libro además, entre taza y taza de té, aparecen los alistamientos propios de una guerra, en este caso la Segunda Guerra Mundial y las restricciones alimentarias, como la escasez del azucar para preparar los pastelitos que acompañan al te. Ahí está la gracia y el arte de la autora. Esas críticas a los acontecimientos de la época y a las costumbres sociales, que las deja caer como si te tomaras un bollito y hablaras del tiempo con tu vecino. 

Siempre he dicho que los dos libros de Stevenson que leí son apacibles, y éste sigue siendo apacible y bonito. Es cómo si a la escritora le diera pereza decir las cosas claras y tuviera que disfrazarlas de preciosidad. 

        ...“¿Y si la señorita Watt tenía un sabor tan fuerte que cambiaba todo el ambiente de su vida?Muchas personas eran como algunos ingredientes, ¿verdad?, y las natillas dejaban de ser natillas cuando se les añadía otro ingrediente. La verdad es que a veces mejoraban mucho...” ...

Imagen: wikipedia
Inmiscuirse en estos libros es situarse en un cuadro idílico, lleno de personas con pocos defectos y muy buenas intenciones, sometidas a pequeñas perturbaciones que ocasionan escenas divertidas e ingenuas.

Además, es de una narrativa tan simplona que me ha costado encontrar una palabra que no conociera. De todos modos, se agradece, mucho. No es necesario ir de grandilocuencia literaria para escribir un buen libro. En la sencillez está el buen gusto, la mayoría de las veces.

Como anotación curiosa, ¿parentesco con Robert L. Stevenson de la Isla del Tesoro? Pues sí, prima política. Menudas tertulias de comida de domingo cuando se juntaban todos.


LA PALABREJA: ¡Qué berzotas rezonglona!
Segun la RAE: 
1.m. y f. Persona ignorante y necia.
       
ETIMOLOGIA: de berza, del latín vulgar «virdia» que significa cosas verdes (verduras) con el sufijo «-ote», aumentativo y despectivo, de origen provenzal y francés «-ot», originario a su vez del latín «-itus». 
Berza designa a las variedades más toscas de la col, pero sobretodo a la tosca berza de pastor, verdura comestible muy áspera considerada de escaso valor. Unas berzas, y sobretodo unas berzotas, son algo tosco, bruto e indigerible.  

CURIOSIDADES: Berza ya aparecía en un diccionario de la Lengua Castellana de 1726, como palabra de origen popular, como un insulto que forma parte de expresiones y frases hechas en las que suele pecarse de tonto: «mezclar berzas con capachos» «cuando no es por berzas, es por hilo negro» «eres una berzotas rezonglona».

Y esos libros preciosos y sencillos...

Este libro nos viene de Alba Editorial. No os voy a contar nada que no sepais de esta editorial. Tienen ediciones fantásticas de grandes clásicos y nos dan a conocer autor@s románticos que suelen pasar desaparcibidos. Si te gusta este género, atrévete con cualquiera y seguro que lo disfrutras.

Título: Las dos señoras Abbott (The Two Mrs Abbotts)
Autor: D.E. Stevenson
EditorialAlba Editorial
Idioma original: Inglés
Idioma traducción: Castellano
Traductor: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
Páginas:  342
Año publicación original: 1929
Año publicación esta edición : 2014

 

Comentarios

  1. Me queda clarísimo que tengo que iniciarme con esta autora.Las berzas en Cádiz son un plato popular muy apreciado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia, no te la puedo alabar más. A mi me encanta por su sencillez. Besos

      Eliminar
  2. Tan solo he leído El libro de la señorita Buncle, del que por cierto supe indagando en el nombre de tu blog. Me encantó el libro y tengo idea de seguir con el resto. Espero no tardar tanto como tú en llegar a este tercero, aunque antes quiero leer el segundo. Soy maniática con las series.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con los otros pierdes la sorpresa del primero, pero la forma de contar de la autora es igual de bonita. Besos

      Eliminar
  3. Hola, de este autor he leído El libro de la señorita Buncle y el matrimonio de la señorita Buncle, los dos me gustaron mucho, sobre todo el primero.Este lo tengo pendiente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el primero, como le decia a Rosa, es genial. Te sorprende absolutamente. Besos

      Eliminar
  4. HOLAAA
    Espero estés bien. Muchas gracias por seguir mi blog.
    Yo no he leído este libro pero me llama la atención, espero poder leerlo prontito :)
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los libros de DE Stevenson son de buen rollo. Gracias por comentar

      Eliminar
  5. Sin duda es un libro interesante. Estas novelas que te hacen buscar la otra parte, u otras obras más del mismo autor, son las que más merece la pena leer. Y disfrutar de las mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son libros para disfrutar, perfectos para un veranito de calor. Besos

      Eliminar
  6. Otra por aquí que tiene que empezar a leer a esta autora porque todos habláis maravillas de ella. Así que más que apuntado! Un besote grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga, ya sabes Raquel, a por ella, que son libros que en seguida están leídos. Besos

      Eliminar
  7. Ay, mi querida D. E. Stevenson, ya sabes que soy tan fan como tú. Es cierto que mi novela preferida de la autora es "El libro de la señorita Buncle" (como el tuyo), pero el resto de la trilogía es también genial. Aunque me gusta mucho "Las tres gracias" y "Villa Vitoria"... Bueno, ¿a quién quiero engañar? De esta autora me gusta hasta cuando escribe su lista de la compra. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera encantado tomar el te con ella, ¿te imaginas? Seguro que las galletas serían hechas por ella misma. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil