RESEÑA: Un matrimonio de provincias

No hay dos sin tres, ni tres sin cuatro, ni cuatro sin cinco.
De repente, entras en una buena racha de lecturas. Con ésto no quiero decir que otros libros leídos no sean buenas lecturas, pero sí que con unos disfrutas más que con otros. Y, supongo que piensas igual, al coger un libro piensas «Ojalá no sea éste el que rompa la racha».

La parrafada viene a cuenta si miras las dos últimas reseñas publicadas. Vera y Harriet. Dos pequeños grandes libros. Digo pequeños porqué aunque no se leen de una tirada, pasan poquito de las 300 pàginas, y digo grandes porqué me parecen magníficos.

Un matrimonio de provincias, no sólo está en la línea de libro magnífico, sinó que además me ha divertido muchísimo su lectura.
Fue un libro recomendado para el reto SERENDIPIA RECOMIENDA 2023, de la mano de Rosa del blog La vida no Basta. Después de leer su reseña (que de dejo aquí por si la quieres consultar) tuve claro que tenía que leer este libro.

Denza se enamora de Onorato. Pero no porqué le atraiga, puesto que si algo no tiene es atractivo, sinó porqué empieza a tener edad para casarse y le han dicho que es bonita, con lo que segurament podrá elegir, y porqué Onorato está bien posicionado socialmente y una vez, imagínate, le dirigió una mirada. 
A partir de ahí Denza crea su mundo de ensueño, un mundo totalmente irreal, pero que seguramente debió ser el mundo de las jóvenes a finales del siglo XIX. Van pasando los días, los meses, los años y ella continua esperando ese gesto que la acerque al matrimonio con Onorato.

        ...“—Debéis saber, hijas mías, que lo hago por vuestro bien. Solo dispongo de un pequeño patrimonio, el despacho no renta demasiado y la dote de vuestra madre se reduce a diez mil liras. Esta buena señora tiene sesenta mil liras que algún día irán a para a vuestras manos.” ... 

Adolescentes en 1898, fuente: Hypeness

Y no te digo más. Tendrás que leer el libro para saber si se casa con Onorato. Así contado parece un argumento de los más soso y romanticón. Nada más lejos de la realidad.
En esta novela, la autora nos describe de manera sublime la sociedad cerrada que existía entonces. Es un fresco paisaje social de la vida de provincias y sobretodo un descriptivo cuadro sentimental de la situación de la mujer con esas limitaciones continuas de movimientos. 
Los hombres son la economía de los pueblos, han estudiado, son el gobierno y la vida pública, mientras que las mujeres quedan relegadas al espacio confinado de la casa y la maternidad.

Y todo ésto, la autora nos lo narra desde la ironía (de ahí que te dijera que me divirtió mucho). Denza es una chica sencilla, un poco boba, inculta, que se pasa el día soñando con principes azules, pero se intuye a una mujer que desea una vida elegida por ella misma que intenta escapar de la opresividad de las normas sociales. Esta voz irónica es un potente trasfondo crítico de la novela que cuestiona la insitución del matrimonio en una sociedad patriarcal, invitandonos a un sempiterno e interesante debate en torno a la liberación social de la mujer.

Aunque escrito a finales del siglo XIX, llama la atención la vigencia de estas reflexiones, el deseo de un amor de cuento o amor de película a día de hoy, quizá no se aleje demasiado del anhelo de cualquier joven actual que sueña con ese amor que no es real.

Me encanta el detallista inventario de enseres y muebles de la casa, los perfilados caracteres de los personajes en los que no falta una madrastra, la narración de las escenas mundanas que te situan plenamente en el pueblo de Novara, donde transcurre la novela. 

       ...“A partir de aquella noche viví siempre con la mente muy lejos de mi casa y de mis ocupaciones. El hecho de tener algo nuevo en que pensar, y además de una naturaleza completamente diferente a todo lo que había pensado hasta entonces, me aliviaba mucho del tedio de mi casa y del peso de las ocupaciones.” ... 

Todo nos refleja la triste y aburrida vida cotidiana de las jóvenes, que están a la espera de un marido que las saque de la rutina de la familia.

Y pese al riesgo que supone la narración de estos aspectos que podrían dar lugar a una obra irrelevante y aburrida, están escritos con tal magistralidad que convierten esta novela en lo que te decía al principio de esta reseña, en MAGNÍFICA.

Imperdible el epílogo de la novela, de mano de Natalia Ginzburg, que nos cuenta como Italo Calvino rescató este manuscrito del olvido, y lo publicó en una edición en 1973.
Y también imperdible el prólogo de Cristina Grande, donde nos tilda el libro de chistoso, divertido y precioso, y nos cuenta su historia personal con el libro, cómo al leerlo se enamoró y ya no pudo dejarlo.

Catedral de Novara

Marquesa Colombi se llamaba realmente Antonietta Torriani, y nació en Novara, igual que Denza. Fue una mujer fuera de su tiempo, feminista activa, fue la primera mujer en escribir en el Corriere della Sera. Muchos dirán que porqué se casó con el fundador de este periódico.


LA PALABREJA:
  cursilería
Segun la RAE: 
1.f. Cualidad de cursi.
2.f. Acto o cosa cursi.
3.f. coloq. Conjunto o reunión de cursis.

Lo que nos lleva a definir: cursi (RAE): 
1.adj. Dicho de una persona que pretende ser elegante y refinada sin conseguirlo.
2.adj. Dicho de una cosa, que, con apariencia de elegancia o delicadeza, es pretenciosa y de mal gusto.

ETIMOLOGIA: Palabra derivada de cursi.
De origen desconocido, hay varias opiniones respecto a la procedencia de la palabra cursi. 
>Apareció en Andalucía en 1865, y puede proceder del árabe marroquí «Kúrsi» que significa figurón, personaje importante, y luego de ahí pasaría a presuntuoso.
>También se dice que viene de Algeciras, y de la palabra inglesa «curtsy», que es una contracción de la palabra «courtesy» que significa cortesía. Cuando una reverencia era exagerada, el «curtsy», llegó a expresar ridículo.

Títeres, Tia Norica, Batillo y Reticurcio
CURIOSIDADES: 
Hay dos estupendas historias para el origen de la palabra cursi que son de lo más curiosas:

>Para el historiador gaditano Adolfo de Castro, la palabra habría surgido del títere Don Reticurcio, personaje perteneciente a una compañía de títeres, y que iba vestido de manera estrafalaria. La palabra se comenzó a usar en una tertulia de señoras de una casa gaditana, cuando opinando sobre unas telas que una de ellas había comprado a un mercader, se comentó que "no se había visto cosa más cursi en el mundo", contrayendo el nombre de Reti-curci-o, en la palabra cursi.

>Y la que a mi más me gusta proviene del escritor Ramón Solís, que en un artículo publicado en el periódico ABC en 1962, señalaba que el origen de esta palabra estaba en el apellido de un sastre francés domiciliado en Cádiz, Sicourt. Parece ser que los estudiantes de medicina, para reírse de las vestimentas llamativas y pretenciosas que llevaban las hijas del sastre, entonaban a coro una canción en la que repetían insistentemente el apellido, sicur/sicur/sicur/sicur, derivando a cursi. 

   Una historia mundana con un trasfondo reivindicativo

Una novela inolvidable, de ambientación rural, en la que te vas a enamorar de todos los personajes. TOTALMENTE IMPERDIBLE.


Título: Un matrimonio de provincias (Un matrimonio in Provincia)
Autor: Marquesa Colombi
EditorialContraseña editorial
Idioma original: italiano
Idioma traducción: Castellano
Traductor: Mercedes Corral y María Corral
Páginas:  139
Año publicación original: 1885
Año publicación esta edición : 2010

   

Comentarios

  1. ¿Sabes que la palabra "cursi" es gaditana? En el libro "El habla de Cádiz" nos cuentan que la familia Sicur, de origen francés, se instaló en la tacita de plata y que sus hijas destacaban por ser especialmente pomposas y presumidas. Sicursicursicur dio lugar por los mentideros al adjetivo "cursi", que rápidamente se extendió por toda la península.
    ¡Tomo nota de la lectura!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la definición de cursi es gaditana. Me ha parecido muy divertido el origen de la palabra. Besos

      Eliminar
  2. HOLAAA
    No lo he leido, no lo conocia :)
    Pero me llama algo la atencion, me lo apunto a ver cuando lo leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le encuentras un momento, te lo vas a pasar bien: de esos libros que se recuerdan. Besos

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tu visión de la historia. La leí hace unas semanas y me pareció fantástica. Esa fina ironía que acompaña la narración es una maravilla, las descripciones de la casa y sus enseres, así como de la ropa, son fabulosas y, por supuesto, los sentimientos que se describen, no muy alejados de los que algunos jóvenes pueden tener ahora acerca de las relaciones de pareja, son fantásticos. Una novela realmente recomendable y el epílogo de Natalia Ginzburg, una pequeña joya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que añadir, sinó que repetir, una pequeña joya. Besos

      Eliminar
  4. Pues recuerdo la recomendación que comentas pero no recuerdo haber leído ninguna reseña sobre este libro. La tuya es la primera y, sin lugar a dudas, me han convencido. Tiene pintaza este libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui, es estupendo, de lo mejorcito que llevo leído este año. Besos

      Eliminar
  5. Bon dia. Bona ressenya.
    Coincidint amb la mort de Milan Kundera, l'animo a fer alguna ressenya d'alguna de les seves novel·les. "La immortalitat" és una de les lectures que més he assaborit i disfrutat mai malgrat no ser un gran lector del gènere i per tant no tenir ni veu ni vot en la valoració més objectiva d'aquestes. M'agraria molt saber l'opinió d'una lectora de novel·les experta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies, però d'experta res de res. I tothom té veu i vot, només faltaria. De Kundera vaig llegir "La insostenible lleugeresa de l'ésser", però ja fa molt de temps. Autor gens senzill que em va costar una mica de païr. Potser et faig cas i m'animo, i ho torno a probar. Gracies pel comentari.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil