RESEÑA: Asesinatos, SL

 

¿Es moralmente correcto eliminar a los individuos que perjudican a la sociedad?

Cuestión interesante, que puede dar pie a un largo e intenso debate.

De ahí la novela de Jack London. Sí, sí, el mismo que escribió Colmillo Blanco o La llamada de lo salvaje
¿Sorprendido? 
Asesinatos, SL no tiene nada que ver con lo que London nos tiene acostumbrados: animales, Alaska y aventuras. 

Quizá por eso es una de las obras menos conocidas de London, y en gran parte creo que porqué la dejó inconclusa. Compró la idea al autor Sinclair Lewis alrededor de 1910. Escribió unas 20.000 palabras y varias notas de como debía continuar, pero no encontraba la forma de acabarla coherentemente. Así quedó tras su muerte en 1916. No fue hasta 1963 que el escritor estadounidense Robert L. Fisch se hizo con el manuscrito, y junto con esas notas y un esquema final realizado por la esposa de London poco antes de morir en 1955, decidió terminar la obra.

En mis reseñas nunca te hago la sinopsis de la novela. Prefiero hablarte de ella y del autor o autora para que tu mismo decidas si merece la pena leerla para que la descubras y te sorprenda.
Esta vez, sin embargo, voy a hacerte un breve, brevísimo resumen, sin desvelarte el final, claro está. Y lo voy ha hacer porqué el argumento es de los más originales y divertidos que me he encontrado en mi vida de lectora.

Ambientada a primeros de 1900, es la historia de una organización secreta dedicada al asesinato de personas. Su fundador Ivan Dragomiloff, tiene a 19 empleados que ejecutan sus órdenes, previo pago de quienes encargan estas muertes. Hasta aquí y con el nombre que tiene el jefe dirás que directamente es la mafia rusa. 
Nada más lejos de la realidad. 

Dragomiloff tiene sus normas, la más importante es que sólo aceptan encargos para asesinar a personas malvadas o corruptas. Son asesinatos selectivos ejecutados por filántropos y filósofos con maneras amables y exquisitas, que mediante estas muertes pretenden mejorar el mundo, librándolo de jefes de policía o políticos corruptos o maltratadores, por ejemplo.
La organización analiza detenidamente a la persona que debe asesinar por encargo, y debe estar convencida que realmente merece morir.
FUENTE: www.elcafedelahistoria.com

Y de ahí se desprende la ÉTICA que cada individuo cree tener y la MORAL que debiera ser aceptada en sociedad. Nos encontramos pues, con una novela de planteamiento muy contundente, en el terreno de los valores y las creencias. 

        ...“Eso demuestra que el futuro es nuestro, que el futuro pertenece a los hombres, a las mujeres que piensan con justicia, que obran con justicia; eso demuestra que esos deseos feroces que son signo de debilidad, esos anhelos bestiales de nuestro barro animal que son el amor a nosotros mismos y a los de nuestra carne y nuestra sangre, se desvanecen como la bruma del amanecer ante el sol de una justicia más alta. ¡La razón, pero, entiéndame, la razón justa, triunfa! Toda la humanidad se comportará un día no según los dictados de la carne y del fango abismal, sino según los dictados de la razón justa y elevada.” ...

Me dirás: "Menudo rollo". Pues te equivocas, es también una novela de suspense y acción, mucha acción, con una trama trepidante que se alterna con diálogos filosóficos. Es una obra cuyos personajes rebosan originalidad y vigor, y que pese haber cumplido más de 100 años es tremendamente actual.

Te voy a contar un poco más, para que vayas haciendo boca.
Winter Hall, un millonario socialista, descubre la existencia de esta organización. Cómo la encuentra moralmente inaceptable, intenta por todos los medios destruirla. Consigue contactar con la sociedad porque quiere encargar que se elimine a alguien, que resultara ser el mismo jefe de la empresa, o sea el mismo Dragomiloff. Todo con el propósito de destruir esta organización.

Las normas de la empresa son sagradas: 
    - Primera: la muerte de esa persona debe ser de utilidad social y aportar un beneficio.
    - Segunda: una vez aceptado el encargo y pagado, nadie se puede echar atrás.
    - Tercera: el asesinato tiene que ser cometido en el plazo de un año. En caso contrario se le devuelve el dinero al cliente con una comisión del 10%.

        ...“Ya sabe que nuestra norma es no aceptar jamás un encargo hasta estar plenamente convencidos de que se halla justificado desde el punto de vista social.” ...

Previa discusión, Dragomiloff acepta el encargo de su propia muerte, porqué Hall le ha convencido que es moralmente correcto que muera. 
Ahora tiene que encargar su propia muerte a uno de sus empleados, y evidentemente elige al mejor, puesto que su ética así se lo ordena. Le pide un par de días para que empiece su ejecución, puesto que ese fin de semana su pupila y sobrina le va a presentar a su prometido.

¿Te imaginas quién es el prometido? ¿Qué hará Hall cuando sepa que ha mandado matar al tío de su novia? ¿Debe Dragomiloff cumplir con su misión de acuerdo con sus normas éticas o seguir con vida? ¿Debe abandonar el caso y renunciar a los fundamentos morales que han regido toda su existencia?

A partir de ahí ya no te voy a contar más, y créeme, te he contado muy poco. La novela es trepidante. Recuerda que tiene un año para escapar de sus asesinos. Se trata de Dragomiloff contra todos sus agentes que tiene repartidos por todo EEUU. 

Muchos críticos creen que se trata de una obra menor de London, pero yo creo que tiene un buen planteamiento, unos personajes simpaticos, con unos diálogos inteligentes, un buen ritmo narrativo y que está muy bien resuelta por Fish, y con bastante sencillez, evitando la pedantería con la que podría haver desenvuelto la novela.

Mientras iba leyendo el libro, iba pensando que se podría hacer una muy buena película con este argumento. Busqué, y eureka. 
En 1969 se hizo una película titulada "El club de los asesinos", dirigida por Basil Dearden, donde la acción se ambienta en la Europa del siglo XX. Fue nominada al Globo de Oro para mejor película extranjera de habla inglesa, aunque finalmente no se lo llevó.

LA PALABREJA:  comienza mi hégira   
Segun la RAE:
1.f. Era de los musulmanes, que se cuenta desde el año 622, en que huyó Mahoma de La Meca a Medina, y que se compone de años lunares de 354 días, intercalando 11 de 355 en cada período de 30.
ETIMOLOGIA: 
viene del italiano «hegira», aunque también podría proceder del francés «hégire» o del portugués «hégira». Todas derivan del árabe هِجْرَة «híjra», del verbo هجر «hájara», que significa migrar

CURIOSIDADES: 
A partir de este año 622 del calendario gregoriano, se computa el calendario islámico. Es un calendario lunar que consta de 12 meses de 354 o 355 días. Se utiliza para determinar los días apropiados de festividades y de los rituales islámicos como los periodos de ayuno y el momento apropiado para el Hach, la peregrinación a La Meca.
Por ejemplo, el día de hoy, 14 de septiembre (mes 9) de 2023, en el calendario árabe es el 29 de safar (mes 2) del 1445.
Hégira en muchas ocasiones se ha traducido como huída, cuando realmente la traducción correcta es migración. En la novela, la hégira del personaje se ha traducido incorrectamente, puesto que en el contexto se interpreta una huida y no una migración. 

        Un pedazo de novela,

                 divertida, original y con moraleja


Tengo claro que este libro voy a proponerlo para el Reto Serendipia 2024, siempre que Mónica lo convoque, claro está. De esta forma, ya te puedes hacer una idea de lo que me ha gustado.  


Título: Asesinatos, SL (The Assassination Bureau Ltd.)

Autor: Jack London (terminada por Robert L. Fish)
Editorial: Alianza Editorial
Idioma original: Inglés
Idioma traducción: Castellano
Traductor: Carmen Criado
Páginas:  199
Año publicación original: 1963
Año publicación esta edición : 2003


Comentarios

  1. Conocía la hégira de estudiar historia. Me ha parecido un libro curioso que me puede gustar, tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de este libro, pero la verdad es que parece de lo más interesante. Todos estamos de acuerdo en que hay mucha gente sin la cual el mundo sería mucho mejor, pero de ahí a crear una sociedad para matarlos va un gran trecho. El problema surgiría de que a cada uno le parece prescindible distinto tipo de gente y London lo ha sabido expresar, por lo que cuentas muy bien. ¿Qué pasa si a alguien le parece asesinable el asesino? Me parece una idea estupenda y muy original que me apresuro a apuntar en mi lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Senyoreta, no conocía este libro, sí al autor (sus novelas de animales me da pena leerlas), y me ha encantado lo que cuentas, voy corriendo a ver si lo tienen en eBilio.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Ay, esta hace tiempo que la tengo en la lista de deseos porque me parece de lo más divertida (cómo tú bien confirmas). Con Jack London me pasa un poco como dice Nitocris, que me conmueve muchísimo y me apena por la perspectiva que ofrece sobre la naturaleza salvaje y los animales. Pero ese no es el caso de este título que tú nos reseñas y nos lo has pintado fenomenal. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil