RESEÑA: Lo que mueve el mundo


Voy a serte franca. Necesitaba un escritor cuyo apellido empezara con la letra U, para el reto de  Lecturapolis 2023.
Si haces o has hecho el reto alguna vez, sabes lo difícil que son algunas letras. Y apareció Uribe, Kirmen Uribe. Ni lo conocía, ni tenía ninguna referencia sobre él. Y en la biblioteca de mi pueblo sólo había éste ejemplar. 
Leo la contraportada y hace más o menos así: 
—En mayo de 1937, tras el bombardeo de Guernika (Guerra civil Española, bueno, vale, me gusta), miles de niños vascos partieron del puerto de Bilbao rumbo al exilio. (Me recuerda a La Lengua de las Mariposas, de Manuel Rivas, sigo) Entre ellos se encontraba Karmentxu, una niña de ocho años que fue acogida en Gante, Bélgica, por el escritor Robert Mussche (vaya, no había oído hablar nunca de él, ¿escritor?). La vida de Robert cambiará con la llegada de la niña, su implicación en la resistencia y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial.

Evidentemente me lo llevo a casa, y lo leo. 

        ...“La guerra cambia la percepción de la realidad, no queda ni rastro de los valores que nos inculcaban en la infancia.” ...

A ver, yo ya entiendo que en el resumen de la contraportada solo tienen que ponerte de qué va el libro, nada de espoilers, ni contar de más. Però carai, que la Karmentxu solo sale como de oídas. Poco gira entorno a ella, es un personajes de lo más secundario. ¿Guerra Civil española? Bueno, pues lo mismo, dos páginas, y separadas y de Guernika, ni me acuerdo si sale.

¿Qué no me ha gustado? Para nada, es un libro que me ha gustado mucho. Y me ha sorprendido. 

¿Entonces, a qué viene tanta queja? Pues no es una queja, o sí, pero no me gusta que me digan lo que no es. Si el libro va de plátanos, no me vendas peras.

Pero vamos a hablar de libro, como dijo Umbral una vez.

Esta es una traducción, Uribe escribe en euskera, y tituló el libro Mussche. Exacto, el escritor que acoje a Karmentxu Gundin. Ahora sí todo tiene sentido.
¿Cómo la editorial ha cambiado tanto el título? A mi parecer ha sido un error garrafal. 
La novela nos cuenta la vida de Robert Mussche, en la que aparece Karmentxu, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

Mussche, es un escritor, bastante anónimo creo yo, puesto que no sale ni en la Wikipedia: si pones Mussche en Google, sí que hay una página, pero es la de la novela de Uribe. Y de libros publicados, lo que es en español, no he encontrado ninguno.

Resumiendo fue un escritor y miembro de la resistencia en Bélgica. Su familia acogió a una niña bilbaína, uno de los miles de niños que salieron desde el puerto de Bilbao huyendo de la guerra. Se casó con Vic, con la que tuvo una niña a la que llamaron Carmen, en homenaje a Karmentxu. Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial y Bélgica fue invadida por la Alemania nazi, su íntimo amigo de la infancia, Herman, le pidió que se uniera a la Resistencia. Los soldados nazis al final lo arrestaron en Amberes, y después de torturarlo lo enviaron al campo de concentración de Neugamm. 

Una historia como otras muchas, pero lo que más me ha atraido del libro es la forma de contarla. Se basa en hechos reales aunque Uribe ha rellenado los vacíos que los documentos y la memoria de quienes lo vivieron no han sabido explicar. Y en la narración no esconde que hay hechos de los que no saben como ocurrieron o qué ocurrió después.

        ...“No está claro si aquel viaje de quince días fue el único que hizo a la península. No hay forma de saber si renovó aquel permiso. Nos faltan muchos datos es como un agujero de olvido.” ...

Es una novela que mezcla pues, realidad y ficción, y tiene una materia humana muy atractiva, el heroe silencioso. ¿Cuantos vivieron luchando, para luego morir en el olvido? Los que me conoceis sabeis que soy partidaria de sacarlo todo del baúl de los recuerdos, de hablar de ello, de no olvidar.


Y Uribe saca del baúl un héroe anónimo. Y entrevistando a la hija de Mussche, leyendo sus cartas, viendo fotos y buscando documentos, va hablando de los asuntos del escritor belga, de la importancia que para él tenía la amistad, el arte, la literatura y el amor. Y ésto, nos proporciona una reflexión sobre los estragos de la guerra, el acceso al amor y la experiencia de la paternidad.

        ...“En cuanto a la paternidad, no sentía la ilusión de tener niños. Íntimamente, le tenía íncluso miedo a ser padre, a tomar sobre sus hombros semejante responsabilidad (...) En cualquier caso, la pequeña Karmentxu Cundín, la chiquita de casi nueve años llegada de Bilbao, disipó todos sus temores de la noche a la mañana..” ...

Además me gusta la forma que tiene Uribe de narrarlo. Esa simplicidad de quien te está contando algo, así, como sin importancia, entre café y café de media tarde.

¿Quién es Kirmen Uribe? Ensayista, poeta y novelista, autor de projectos multimedia y también escritor de novelas infantiles y juveniles. 
En 2008 publicó su primera novela Bilbao-New York-Bilbao con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2009. La que te reseño hoy es su segunda novela, también escrita en euskera. Ha sido elegida como una de las cinco mejores novelas publicadas en Japon el 2015, según el semanario literario Hon no Zasshi.
En 2016 publica su última novela, Elkarrekin esnatzeko ordua, titulada en español como La hora de despertarnos juntos, que ha obtenido el Premio de la crítica (narrativa en euskera) y el premio de la academia 111 de lectores vascos.

Y relacionado con el libro, se estrenó un espectáculo en 2014 en el teatro Arriaga, donde Uribe recitó fragmentos de esta novela, junto con Wim Mertens (para mi el gran Wim Mertens) que interpretó alguna de sus composiciones. Intuyo que fue un espectáculo multimedia sumamente interesante.




LA PALABREJA:
 el hombre de vitruvio
Nombre propio:
Marco Vitruvio Polion (Marcus Vitruvius Pollio, en latín). Siglo 1 a.c.
Estratega y edificador romano, fue el arquitecto de Julio César durante su juventud, y arquitecto de la basílica de Fanum, en Italia.
Es el autor del tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva y el único de la Antigüedad Clásica, llamado "De Architectura", una obra en 10 libros que trata sobre órdenes, materiales, técnicas decorativas, construcción, tipos de edificios, etc.
CURIOSIDADES:  
"El Hombre de Vitruvio" es un boceto dibujado por Leonardo da Vinci en el 1490 en uno de sus diarios, de medidas 34x26 cm. Se trata de un dibujo a tinta y lápiz y representa un hombre desnudo sobreimpreso en un círculo y un cuadrado. Se llama así porqué se basó en las proporciones descritas por el arquitecto Marco Vitruvio. Estas proporciones matemáticas definían al hombre perfecto. Da Vinci las retocó para dibujar así su famoso canon de las Proporciones Humanas.
Una de las proporciones más curiosas es que la distancia desde donde nace el cabello a las cejas da la misma medida que de la barbilla al comienzo de la nariz, y ambas distancias son iguales a una oreja (seguro que ahora mismo lo estás haciendo).
El boceto original se expone en la Galería de la Academia de Venecia, pero solo se muestra al público una vez cada diez años, por motivos de conservación.

     No te fies de la contraportada, a veces te venden lo que no está escrito

No va a ser el último libro que lea de Uribe, y creo que así ya te he dicho lo que me parece el libro y el autor.


Título: Lo que mueve el mundo (Mussche)

Autor: Kirmen Uribe
Editorial: Seix Barral 
Idioma original: Euskera
Idioma traducción: Castellano
Traductor: Gerardo Markuleta
Páginas:  228
Año publicación original: 2012
Año publicación esta edición : 2013 


 

Comentarios

  1. Hola Isabel, la verdad es que a mí, al contrario que a ti, no me gustan nada las novelas relacionadas con la Guerra Civil o la IIGM... así que si yo hubiera llegado a él como tú lo hiciste lo habría dejado a la primera de cambio. Pero me alegro de que lo hayas disfrutado a pesar de que no era lo que te "vendieron".
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Las editoriales ponen en las sinopsis de las contraportadas lo que creen que les va a dar más réditos económicos y sí, a veces engañan vilmente. De Kirmen Uribe leí ya hace mucho Bilbao-Nueva York-Bilbao y recuerdo que me gustó mucho, además vi al autor en Santander en una charla y me cayó fenomenal. Apunto esta segunda novela porque por lo que cuentas me apetece mucho.
    Yo para la U de Autores de la A a la Z suelo usar a Clara Usón. una escritora que me encanta y de la que me quedan algunos libros por leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A veces he pensado, al leer la contraportada (sinopsis) y luego el libro que las personas que las escriben ni se dignan a leerlos...jajaja.
    Uribe se llama un buen amigo mio, pero al autor no lo conocía.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Toda la razón del mundo, la sinopsis muchas veces no tiene nada que ver con el contenido del libro. Me alegro de que este encuentro fortuito, que solo elegiste por coincidir la letra con el reto, te haya gustado y sorprendido. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo que comentas sobre el reto de Autores de la A a la Z nos pasa a quienes participamos en él. Encontrar alguno cuyo primer apellido empiece por la letra U es uno de los que más trabajo cuestan: a mí me sucede lo mismo. Kirmen Uribe es, precisamente, uno de los que tengo anotados, por si me hace falta. Esta es una de sus obras que me atraen, junto o Bilbao-Nueva York-Bilbao. Aunque las que más trabajito me dan son la X y la Y. No es la primera novela que nos deja un tanto descolocados con la sinopsis y, por su catalogación, ni te cuento. Esta es una de sus obras que me atraen, junto o Bilbao-Nueva York-Bilbao. Me convenciste con tu reseña de Lo que mueve el mundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil