RESEÑA: El Custodio

¿Qué pasó entre 1800 y 1824 que, en tan sólo estos años, nacieron las hermanas Charlotte y Emily Brontë, Edward Bulwe-Lytton, William Thackeray, Charle Dickens, George Eliot, Elizabeth Gaskell, Wilkie Collins y Anthony Trollope?

Pues yo no sé que tuvo el aire en Inglaterra en esos tiempos pero virgen, cuanto talento. Juntos forman la flor y nata de la literatura inglesa del siglo XIX, ya clasificada como Novela Victoriana Realista.

Anthony Trollope es, quizá, el más victoriano. Si has leído algún libro suyo, vas a confirmarmelo enseguida. Muy prolífico, escribió casi 50 novelas, además de cuentos, biografías y libros de viajes. Pese a que en su época tuvo mucho éxito, decayó un tanto en sus últimos años de vida y sólo ahora se está volviendo a recuperar y a traducir en español, por suerte de muchos.

El reto de Inquilinas de Netherfield (de dejo el enlace por si quieres darle otra ojeada) es de lo más estimulante. 
Este libro en concreto lo elegí para la premisa del nivel 5, "clásico que forme parte de una serie o cuyo personaje principal protagonice varios libros". 
El custodio, la novela que te reseño hoy, es la primera de las seis novelas que componen el ciclo llamado "Las crónicas de Barsetshires", un condado de su invención del mundo rural inglés con grandes propietarios, donde ambientó estas seis novelas de las que hablamos.

No en vano, una novela de esta serie está considerada de los 100 imprescindibles de Penguin: Las torres de Barchester.
Pero a mi me gusta empezar por el principio, y eso no quiere decir que lea los seis, aunque tienen muchos números que así sea. Aunque habrá que esperar un poco puesto que sólo se han traducido al español las tres primeras.

Y es que El custodio tiene todo para que me guste. De entrada está ambientada en plena era victoriana, en el mundo rural de la campiña inglesa y con un protagonista entrañable ejemplo de la condición humana inglesa que se estableció en esos tiempos.

Pero lo que más que más me ha gustado y sobretodo sorprendido, es que este protagonista es un cura, el Reverendo Harding. La novela se ambienta en el mundo rural clerical, ese mundo cerrado y que ninguno de los otros autores que he citado al principio detalla como Trollope.

        ..."La custodia del asilo era un valioso patrimonio del obispado; y sin duda no era obligación suya disminuir el valor pecuniario del cargo que se le había otorgado; sin duda su obligación sonsistía en apoyar los derechos del clero. Pero aquellos argumentos, aunque parecían llenos de lógica, resultaban poco satisfactorios."...

Este mundo cerrado del clero de la Inglaterra de mediados del siglo XIX, en que el universo Trollope recibe frecuentes y amenazantes visitas del mundo exterior, y así se mezclan estos dos mundos más o menos opuestos, y que dan un amplio abanico de personajes que interactuan entre sí dando lugar a situaciones curiosas en forma de relaciones amorosas, disputas políticas y sociales, problemas económicos y sobretodo dilemas morales. Y esta novela lo tiene todo.

foto de rpowell.livejournal.com
Un hombre bueno y muy ingenuo, el reverendo, lo que se llama una alma bendita, muy amante de la música que ocupa el puesto de chantre, con una hija más buena que el pan, enamorada y correspondida por Mr. Bold, que además es el hombre que pretende denunciar al reverendo porqué cree que está malversando los fondos de una antigua herencia destinada para ocuparse de un asilo. ¿Quién, el reverendo? Pues sí. 

        ..."¿Cómo iba a brir lo más íntimo de su corazón a aquella multitud, a aquellos miles, los mejor educados, los más refinados, los hombres más selectos de su país; cómo mostrarles que no era un sacerdote holgazán, ladrón, avariento, sediento de oro, sino un hombre reservado, humilde, que había aceptado inocentemente lo que de la misma manera se le había ofrecido?."...

Y ya tenemos el lio montado, sobretodo por la ética de apropiarse de un beneficio que no le corresponde sin saberlo, o por cómo denunciar al que pretendes que sea tu suegro. Y esto se complica cuando el hombre que está casado con su otra hija, que a su vez es el hijo del obispo de la diócesis, mete mano en el asunto.
He aquí que estalla el escándalo en el pueblo, que llega por todo el condado y hasta Londres, gracias a la prensa.

Además está tamizado por un humor bastante satírico con que nos presenta las situaciones. Y sobretodo te lo cuenta a ti, a ti como lector. Es como si Trollope y yo, estuvieramos sentados en una de esas casas llenas de verde, tomando el te con pastas delante de una chimenea encendida, y él me contara el chisme del día en el pueblo. O tal cual nos está guiando con todo detalle para que podamos comprender el verdadero alcance de sus palabras, y no nos despistemos.
                            foto de filmaffinity.com

        ..."Ahora hemos de pedir al lector que visite la rectoría de Plumstead Episcopi; y, como aún es muy de mañana, tendrá que subir de nuevo con nosotros al dormitorio del arcediano."...

Maravilloso ¿verdad?


En 1982, los ingleses pudieron disfrutar de una miniserie titulada
THE BARCHESTER CHRONICLES, de 7 episodios.
Desgraciadamente no se ha editado en España. 
Habrá que reivindicar el MUNDO TROLLOPE, para que los de habla castellana tengamos las mismas oportunidades de disfrutar a Trollope que los ingleses.



LA PALABREJA: chantre
Segun la RAE:
1.m. Dignidad de las iglesias catedrales, a cuyo cargo estaba antiguamente el gobierno del canto en el coro.
ETIMOLOGIA: 
Del francés «chanteur», que significa cantante, que a su vez deriva del latín «cantorem» acusativo de cantor. 
CURIOSIDADES: La primera aparición del término en castellano está recogida en la Primera de las Siete Partidas de Alfonso X el sabio. 
Chantre famoso fue el de Calahorra, que entre realidad y leyenda es uno de los personajes más famosos de la cultura popular de Miranda de Ebro. Este cargo de chantre lo ocupó Pedro Pascual Martínez en el siglo XIV. 
Se dice que era un hombre bondadoso siempre dispuesto a la caridad, pero tenía un hermano que era exactamente lo opuesto, un hombre malvado al que le perdían los vicios. El 1 de octubre de 1390, el chantre se dirigía a la catedral para celebrar una misa, cuando su hermano le pidió dinero. Don Pascual se negó y donó tanto dinero como le había pedido su hermano a unos mendigos que se encontró después de celebrar la eucaristía. Su hermano al verlo se enfureció tanto que le tiró un saco de arena encima, provocando la muerte del chantre.
En la iglesia de Santa María de Miranda de Ebro se expone su momia, incomprensiblemente incorrupta a lo largo de los siglos.


Un maravilloso retrato del clero de la época victoriana.                            

Cierto es que Dickens y Austen juegan en otra liga, pero Trollope me ha gustado mucho. No sé como seran los otros libros de la serie, pero éste es maravilloso. Aunque aún tengo que leer los otros libros publicados en español, insto a que las editoriales traduzcan y publiquen la obra de Trollope. Se lo merece. 


Título: El custodio (The Warden)

Autor: Anthotny Trollope
Editorial: Alfaguara 
Idioma original: Inglés
Idioma traducción: Castellano
Traductor: José Luis López Muñoz
Páginas:  295
Año publicación original: 1904
Año publicación esta edición : 2004


 


Comentarios

  1. La verdad es que tal y como lo presentas me ha dado muchísimas ganas de leerlo. Además, no sé porqué pero el invierno me parece como un momento más apetecible para este tipo de lecturas, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Hola Senyoreta, este lo reseñé el años pasado para el reto de Inquilinas... a mí también me gustó mucho. Creo que el año que viene me pondré con Las torres de Barchester... Trollope me encanta, lo conocí con un relato de Navidad en un recopilatorio y me gustó tanto que busqué libros de él. Así me leí también La señorita McKenzie, que también es una maravilla, te lo recomiendo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Vaya ramillete de insignes escritores ingleses nacidos en el primer cuarto del siglo XIX. Trollope es un autor que gusta mucho, por las reseñas que leo de sus novelas. Todavía no leí nada de este autor. Espero saldar mi deda lectora el próximo año. Me gusta lo que nos cuentas sobre esta novela.a serie de la que forma parte parece interesante. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil