RESEÑA: El Horror de Dunwich

¿Quién no conoce o ha oído hablar de Lovecraft? Quizá no hayas leído nada escrito por él, o quizá, como yo, hayas leído algun cuento suelto hace millones de años y ni lo recuerdes.
Seguro que lo ubicas en el género del terror. Y no te equivocas.

Los horrores de Dunwich, es un libro de miedo, el libro de terror cósmico, es Lovecraft en estado puro.
Es un relato corto y ameno, que te engancha desde el primer momento. Es de los que se lee de una sentada, siempre habitual en el escritor: narraciones poco extensas, directas y con descripciones tan realistas como macabras.

        ..."Por encima de la cintura era semiantropomorfo; aunque su pecho, donde las patas desgarradoras del perro aún descansaban vigilantes, exhibía el cuero grueso y reticulado de un cocodrilo o un caimán. La espalda estaba sembrada de motas amarillas y negras, y sugería vagamente la piel escamosa de ciertas serpientes. Por debajo de la cintura, no obstante, era aún peor; porqué allí se esfumaba toda semejanza humana y empezaba la pura fantasía."...

No escribe nada porqué sí, todo lo que hay en el libro es para que te metas lo antes posible en los sucesos que te va a contar.

Es la historia de Wilbur Whatley, hijo precoz y monstruoso de una familia extraña de Dunwich, en Massachusetts. Esta familia conserva parte del secreto del Necronomicón, que no puede ser revelado a los hombres. Es el libro prohibido donde las fuerzas del mal perviven y pueden invocarse. E ahí el malo, el personaje atroz y sobrenatural, y luego está el profesor, el cuerdo, el que tiene que luchar contra el mal, y que alimentado por el desasosiego de salvar a la  humanidad, al final desiste de la ciencia y la razón para poder contrarestar-lo. ¿Lo conseguirá?

Los pocos personajes no están del todo desarrollados puesto que para el autor es imprescindible contar lentamente todo lo que está pasando. Y no menor es la ambientación, completamente asfixiante, que actua como un personaje más. Te acabas sumergiendo en la oscuridad opresiva que nos plantea Lovecraft, sobretodo cuando te habla del hedor que desprenden estos seres, parece que los hueles.

Exiguos diálogos y descripciones largas y detalladas, muy imaginativas, como el pueblo de Dunwich, completamente ficticio.

        ..."Los oriundos del lugar también sienten un pánico mortal ante las numerosas chotacabras que rompen a cantar en las noches cálidas. Aseguran que las aves son psicopompos que acechan las almas de los agonizantes, y que lanzan sus gritos pavorosos en consonancia con los resuellos del moribundo.."...

Y ya que hablamos de inventar, no puedo dejar de hablar del NECRONOMICÓN.

Tengo un profesor que dice que es bueno inventar palabras, que hace que desarrollemos la imaginación e ingresemos en un universo de creatividad. Pues imagínate no sólo inventar palabras, sinó inventar todo un libro.
¿Qué es el Necronomicón? Pues nada más que un libro de conocimiento mágico, pero no un libro cualquiera. Es el libro de los saberes arcanos y rituales mágicos, cuya lectura provoca la locura y la muerte. Lovecraft lo describe como un registro de fórmulas olvidadas que permiten contactar con entidades sobrenaturales de inmenso poder.

Claro, una vez inventado un, podríamos llamarle, personaje de tanto valor, no puede utilizarlo para un solo cuento. El autor lo menciona por primera vez en La ciudad sin nombre, y aparece en gran parte de sus escritos. Llega a tomar tanta importancia que este libro es mencionado por otros autores del círculo lovecraftiano, como Derleth o Ashton Smith, y también ha inspirado películas, video juegos y otros libros.

Imagen de moviemem.com

No voy a dejar de hablarte de la fantásticas ilustraciones de 
Santiago Caruso, artista chileno nacido en 1982, colabora como portadista en la revista argentina Caras y Caretas, y ilustrador para Libros del Zorro Rojo. Es uno de los mejores exponentes de la actual plástica latinoamericana.

En 1970 se estrenó una película basada en este relato, pero va por libre, toma algunas cosas muy concretas, pero es muy diferente del cuento escrito por Lovecraft. Y sinceramente no vale un pimiento.





LA PALABREJA: numerosas chotacabras que rompen a cantar
Segun la RAE:
1.amb. Ave insectívora, de unos 25 cm de largo, pico pequeño, fino y algo corvo en la punta, plumaje gris con manchas y rayas negras en la cabeza, cuello y espalda, y algo rojizo por el vientre, collar incompleto blanquecino, varias cerdillas alrededor de la boca, ojos grandes, alas largas y cola cuadrada. Es crepuscular y gusta mucho de los insectos que se crían en los rediles, adonde acude en su busca, por lo cual se ha supuesto que mamaba de las cabras y ovejas.
ETIMOLOGIA: 
Nombre científico «Caprimulgus» que deriva del latín «capra», que significa cabra, y «mulgere» que significa ordeñar. La palabra chotar, es sinónimo de mamar.
Imagen de wikipedia.org
CURIOSIDADES: Esta ave se llama así porqué hace referencia a la creencia según la cual se dedican a chupar leche de las ubres de las cabras.Tiene fama de pájaro relacionado con maldades, por eso supongo que lo usa Lovecraft, como señal que está a punto de ocurrir algún hecho terrorífico. Pero el Chotacabras no tiene nada de malvado. Se le atribuye esta condición porqué es un pájaro nocturno que por su plumaje pasa desapercibido y sólo se oye su canto.
Tampoco tiene nada que ver su nombre con su alimento, puesto que no bebe leche de las cabras, sinó que come insectos y justamente cerca del ganado siempre hay muchos.
También se le llama engañapastores, 

Un pequeño gran cuento de terror

                                      Lovecraft en estado puro.

Un libro que se lee en un suspiro. Si quieres iniciarte con Lovecraft quizá éste no es el mejor cuento, puesto que le preceden cinco otros relatos. Quizá seria mejor empezar por el primero de LOS MITOS DE CTHULHU, pero si cae en tus manos, léelo, vas a disfrutar, seguro.



Título: El horror de Dunwich (The Dunwich Horror)

Autor: Howard Phillips Lovedraft
Editorial: Libros del Zorro Rojo 
Idioma original: inglés
Idioma traducción: Castellano
Traductor: Elvio E. Gandolfo
Páginas:  86
Año publicación original: 1929
Año publicación esta edición : 2008



 


Comentarios

  1. Buenos días, Senyoreta Buncle.
    Yo leí esta novela hace algunos años, y me sorprendió gratamente, pese a alejarse mucho de lo que yo suelo leer. Creo que me fascinó ese mundo ficticio tan alucinante creado por el autor. Me gustan los autores que sorprende al mundo literario de manera tan original.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Lovecraft. Leí una biografía ilustrada sobre el autor que me fascinó. Era un tipo tan peculiar como lo que escribía. Este librito no lo conocía pero resulta muy apetecible. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Senyoreta, pues he leído poco de Lovecraft, el relato de El Sabueso y La llamada de Chutchu, pero ambos me gustaron así que algún día me acercaré a este...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el autor, esta edición es chulísima!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil