RESEÑA: Eros

Descubres un libro de un autor del que nunca has oído hablar, lo lees, te gusta y buscas por internet información del autor, y de repente te encuentras que es un autor de referencia, creador de un movimiento literario, que tiene en su haber 13 novelas y 15 libros de relatos cortos, que hay 6 películas basadas en sus obras y que una de tus óperas favoritas está basada en uno de sus libros.
Ahí es cuando empequeñezco. Menos mal que nunca es tarde.

GIOVANNI VERGA, considerado creador del verismo, tendencia surgida a partir del 1875 e inspirada en el naturalismo francés de Zola o Balzac. 
El naturalismo se proponía el relato objectivo y lo más científico posible de la psicología del ser humano en su relación con la sociedad, abandonando todo idealismo y focalizándose en conceptos al alcance de cualquiera. Pretendían denunciar los males de la sociedad poniendo a la vista como los comportamientos y limites morales del hombre estan condicionados por el ambiente.
¿Por qué no hablamos pues de un naturalismo italiano en lugar del verismo? La diferencia de la realidad social y política de Francia e Italia, recien unificada, provocó que los escritores italianos tomaran una distinta consciencia de las discordantes realidades locales donde el norte de Italia en los albores de la industrialización, no tenia nada que ver con el sur, retrasado y arruinado por el latifundio.

Franz Wenzel Schwarz (Museo civico di Castel Nuovo)
Los naturalistas franceses se referían a un contexto urbano de proletariado industrial o a una sociedad rural más homogénea en todo el país, con vicios y problemas morales muy difusos. En cambio,
al escritor verista se le presenta un mundo campesino excesivamente pobre, muy retrasado, ignorante y muy anclado a los prejuicios, aunque moralmente sano.

Esas premisas inducen al VERISMO a un pesimismo sustancial, en que el progreso exprime a los más débiles, focalizándose así en protagonistas vencidos por la vida.

 ...“Usted me ha preguntado si creo en el amor. Ahora que estamos sólos le digo que creo en él cuando, en vez de ganar algo, se pierde; como creo en la honestidad del jugador cuando no gana siempre.” ...

Pero el verismo no sólo fue literatura. Conocía del verismo por la música, con "Cavalleria Rusticana". El día que descubrí el intermezzo de esta ópera de Mascagni, se me cayeron las lágrimas. Fue la primera ópera verista, abandonaba las árias de coloratura tan típicas de Verdi o Puccini, en favor de un canto más fluido, y substituyó el melodrama de personajes históricos y nobles, con dramas apasionados y duros de la clase trabajadora.

Fuente: Wikipedia
Nunca busqué de donde había salido el librito de esta ópera, y menuda sorpresa cuando descubro sus orígenes en una novela corta de Verga.

Así pues, me quito el sombrero, Verga fue el primero de los veristas italianos, desarrollando toda su obra alrededor de situaciones y emociones reales, con gran cantidad de detalles realistas. Verga es un contador de sentimientos, siempre desde la distancia. De prosa pulcra, sin alardes, nos descubre un producto limpio con una mirada atenta al detalle.

La mayoría de sus obras tienen olor a pastos campesinos, pero no EROS.

En parte autobiográfica, narra la vida amorosa del Marqués Alberti, un aristócrata mundano. El autor se sirve de la aristocracia decadente de finales del siglo XIX para describirnos como el amor se recrea con sus personajes, que son juguetes del destino.
La condesa Velleda Manfredini, su prima Adele Forlani, la condesa Armandi, o Selena, todas ellas amadas y amantes. Unas de una cándida inocencia exagerada, otras egoistas, seductoras y hasta inmorales en ocasiones, las hay sencillas y abnegadas y otras frívolas y manipuladoras. No te diré quien es quien, lo descubrirás yendo de la mano de Alberti, página a página.

Verga, disecciona el amor, la pasión y el erotismo, implícito, siempre omnipresente.
Personajes extraordinarios, tanto femeninos como masculinos, fascinantes en sus formas y sentimientos.

        ...“Su amiga era, de hecho, una magnífica rubia, aristocrática y delicada beldad, moldeada como una Venus, con un garbo de figurín de moda, abundantes y suaves cabellos dorados, grandes ojos azules y labios húmedos; bajo sus guantes grises celaba uñas de acero, pintadas de rosa; sus botines parecian impulsados por vibraciones impacientes, y con aquellos tacones altos, con aquellas curvas suyas elegantes, tenía un aire de amable arrogancia, como si sintiera que hacía feliz a la hierba que pisaba; su sonrisa era fascinante, la mirada profunda y un poco altiva, el acento acariciador, el vestido tenía una sencillez artificiosa, y la blonda púdicas coqueterías.” ...

Estatua de Eros del siglo II de Lisipo en Roma

Eros, es una dramática historia de amor que hace las delicias de todo lector.

No sé si decir por suerte o lamentablemente, pero las editoriales nos van ofreciendo los títulos de Verga en cuentagotas.
Eros de mano de Gadir Editorial en 2014, Periférica editó La vida en el campo en el 2008, se publicó una edición de relatos breves titulada Nedda y otros cuentos de mano de El violín de Carol en 2005, y la editorial Traspiés pone en nuestras manos, el 2021, Cavalleria rusticana y otros cuentos sicilianos.


Espero y deseo que las editoriales insistan y nos sigan deleitando con este magnífico autor siciliano.



LA PALABREJA:  se ha hecho trapense    
Segun la RAE:
1.adj. Integrante de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia y Orden de la Trapa, de carácter monástico, fundada en Francia en el siglo XVII.
2.adj. Perteneciente o relativo a la orden de los trapenses o a sus miembros.
ETIMOLOGIA: 
Este vocablo en su etimología viene del sustantivo «Trapa» y del «ense» que indica como formador de gentilicios, perteneciente y relacionado.
El nombre de Trapa, viene de donde se fundió la orden en 1664, en la Abadía de la Trappe, ubicada en Orne, Baja Normandía (Francia), que coge su nombre del pueblo Soligny-la-Trappe.
CURIOSIDADES: 
La orden cisterciense o Orden de la Trapa, es una orden monástica católica reformada, cuyos miembros son popularmente conocidos como trapenses. Hacen votos de pobreza, castidad y silencio.
Estos monasterios elaboraban cerveza para poder sufragar su labor. La creciente popularidad de estas cervezas ha hecho que muchas empresas etiqueten sus cervezas como "trapenses", pero para proteger el renombre y autencidad de los productos, se registró la marca y se creó la Asociación Internacional Trapense, que dicta que las cervezas que lleven este adjetivo deben cumplir los siguientes requisitos: deben producirse dentro de los muros o en las proximidades de una abadía, deben ser producidas por o bajo la supervisión de la comunidad monástica y los ingresos serán usados para el sustento de los monjes y el mantenimiento del monasterio. 
Actualmente hay 12 cervecerías reconocidas por esta asociación que se encuentran en Bélgica la mayoría.

      Eros, dios griego responsable de la atracción sexual 

y el amor, o el Marqués Alberti

Supe del libro por Undine. ¿Quién no sucumbe a la lectura cuando te hablan de belleza narrativa? Os recomiendo su completa y magnífica reseña en su blog Lecturas de Undine.

Título: Eros (Eros) 

Autor: Giovanni Verga
Editorial: Gadir Editorial
Idioma original: italiano
Idioma traducción: castellano
Traductor: Elena Martínez
Páginas:  223
Año publicación original: 1875
Año publicación esta edición 2014



Comentarios

Entradas populares de este blog

SEAMOS SEGUIDORES

RESEÑA: La maldición de Ra

RESEÑA: Matar es facil